Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Sin estar aprobada por ANMAT, La Pampa usará ivermectina para tratar el coronavirus

Sin estar aprobada por ANMAT, La Pampa usará ivermectina para tratar el coronavirus

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, anunció que la provincia comenzará a utilizar ivermectina como tratamiento contra el coronavirus, a pesar de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no la apruebe como profilaxis y tratamiento del Covid-19.

“Para el jueves de la semana próxima, si no hay inconvenientes de logística, vamos a contar con el medicamento para iniciar el tratamiento” que se utilizará durante “los primeros cinco días de pacientes infectados”, que es donde la droga tiene “mayor éxito”, anunció el Ministro.

La ivermectina es una droga muy antigua de uso médico y veterinario como antiparasitaria. Desde hace unos meses, su demanda creció de manera exponencial porque empezó a usarse, aunque no está aprobado por Anmat, como profilaxis y tratamiento del Covid-19.

Según el Ministro, el medicamento que utilizaran es “químicamente puro para el uso de humanos, porque a nadie se le escape que mucha gente está usando el medicamento recurriendo a moléculas impuras, como la de uso veterinario”.

Asimismo, Kohan confirmó que la provincia tiene en sus depósitos el suero hiperinmune equino que “es aplicable en pacientes graves”.

La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) señaló que, además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, “la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis” y que, hasta el momento, la evidencia científica en curso que evalúa su uso solo o combinado con otras drogas es “de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica”.

Las fuentes farmacéuticas advierten que la prescripción no es para coronavirus, pero que entienden que esa es la aplicación que se le está dando porque un año atrás no vendían ni el 10% de lo que venden en los últimos meses.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina