Conéctate con nosotros

Regionales

Sin fecha precisa de elecciones y todo indica que debe pasar Semana Santa

Publicada

el

Por ahora no existen demasiadas precisiones sobre en qué fecha se pueden renovar cargos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo rionegrinos, más allá de la danza de especulaciones de los últimos días.

Hay varios factores que influirían en virtud de que primero se lanzaron como globos de ensayo abril y luego marzo. Primero los fines de semana largos que se vienen, y que dan por tierra con un domingo preciso.

Se debe tomar en cuenta que al final de marzo sería imposible porque el último fin de semana de ese mes es fin de semana largo, con motivo del 47° aniversario del tristemente célebre 24 de marzo de 1976. Además, ese mes sirve también para evaluar el contexto político-económico con el comienzo de clases y el desarrollo de la fruticultura, un verdadero motor de la provincia.

Al mes siguiente, se viene Semana Santa, que esta vez fue asignada del 6 al 9 de abril, con lo cual es muy posible que se mire un poco más adelante, aunque dentro de abril.

Ayer la Legislatura de Río Negro sancionó en doble vuelta la modificación del Código Electoral y de Partidos Políticos. Se trata de la 2431, que inicialmente había sido votada el pasado 20 de octubre. La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos), y no podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios.

Otro de los cambios permitirá que los ciudadanos desde los 16 años de edad puedan afiliarse a un partido político y desarrollar actividad plena en su seno. También se establecen límites a los gastos de campaña y se determina el diseño de las boletas en cuanto a su papel e impresiones.

Las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Se podrán concretar acuerdos de adhesión con más de una agrupación.

Otro tramo de las modificaciones manifiesta que las agrupaciones políticas habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos/as, entre otros datos.

La modificación de la fecha respecto a lo aprobado en primera vuelta fue planteada por el bloque de Frente Renovador, que además presentó diversas alternativas para mejorar la norma.

Anuncio

Regionales

Hoy vuelven las clases en el CPEM 96

Publicada

el

Este lunes 15 de abril se retomará el dictado de clases en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) número 96 de nuestra ciudad, ubicado en Cordones del Chapelco.

Las autoridades del establecimiento, en conjunto con las de la Escuela Primaria 359, habían comunicado la suspensión de clases a finales del mes de abril, tras exponer una larga lista de reclamos y arreglos necesarios para sostener un dictado “digno” y “seguro” para la comunidad educativa que asiste diariamente.

La semana pasada, entre el miércoles y el viernes, finalmente se concretaron los últimos trabajos que eran necesarios para la puesta en marcha de la caldera de aulas, coordinados por Mantenimiento Escolar. 

Sin embargo, como señalaba el comunicado de los equipos directivos, aún quedarán trabajos pendientes en el lugar, que formarán parte de la agenda de trabajo de la cartera municipal de los próximos meses: “la colocación de cerraduras en las puertas de las aulas; la remediación de una filtración de agua que conlleva riesgo eléctrico en un aula utilizada también para Música; el “olor a cloaca en el baño de estudiantes”, la “falta de mantenimiento exterior”, tareas de “desmalezamiento, corte de pasto, falta de pintura”; las “goteras en zona de ingreso interno al SUM”, en las que “se deben colocar baldes para contener el agua que ingresa”, y en el “peligro de caída de paneles del techo debido a la humedad”, , 

Este viernes, las redes sociales de CPEM 96 compartieron la buena nueva: 

“Buenas noches, informamos que hoy, viernes 12/04, mantenimiento realizó la puesta en marcha de la caldera de aulas.

Por ello y, esperando que continúe funcionando correctamente, comunicamos que el lunes 15/04 retomaremos las clases.

El horario de ingreso es el habitual (salvo que su Preceptor/a les informe otro).

Nos reencontramos el lunes entonces. Buen descanso.

Anuncio

CPEM 96”

Seguí leyendo...

Regionales

Presentaron un proyecto para relevar y valuar pasivos ambientales

Publicada

el

El bloque de diputados y diputadas de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley para relevar los pasivos ambientales generados por empresas concesionarias del sector hidrocarburífero y requerir la reparación e indemnización monetaria correspondiente. 

En ese sentido, señala que ambos requisitos serán de cumplimiento imprescindible para que el poder Ejecutivo apruebe cualquier tipo de cesión total o parcial de contratos de concesión en materia de hidrocarburos.   

Al respecto, el proyecto recuerda que la empresa YPF tiene la intención de desprenderse de las áreas convencionales que explota en la actualidad y focalizar sus recursos económicos en las zonas de hidrocarburos no convencionales. Sobre este punto, aclara que esa decisión también le permite eliminar de su patrimonio el peso potencial de los pasivos ambientales que tales áreas representan. 

Cabe señalar que según estimaciones expresadas en mayo de 2012 por el entonces ministro de Hidrocarburos, Guillermo Coco, el costo de remediación de los pasivos ambientales adjudicables a YPF ascendía a 1.500 millones de dólares.

El proyecto (16627) ingresó por Mesa de Entradas con la firma de los legisladores Darío Martínez, Darío Peralta y de la diputada Lorena Parrilli (UxP). 

Seguí leyendo...

Regionales

Más de 200 profesionales se inscribieron para rendir el ingreso a las Residencias de Salud

Publicada

el

La Provincia del Neuquén está en constante crecimiento, lo que representa un atractivo para desarrollarse personal y profesionalmente. Este año, más de 200 profesionales se inscribieron para rendir el examen para las Residencias de Salud 2024, un sistema de formación con más de 40 años de desarrollo y reconocimiento a nivel mundial.

Neuquén continúa apostando a la formación como pilar fundamental del Sistema Público de Salud y eso se ve reflejado en la cantidad de personas inscriptas. Este año se registraron 206 profesionales de Neuquén, Plottier, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Zapala y Centenario de la provincia del Neuquén; y de Rio Negro, Santa fe, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Misiones, San Miguel de Tucumán, Jujuy, Santa Fe, San Juan, Costa Rica y Ecuador.

Las especialidades elegidas fueron: Anatomía Patológica, Anestesiología, Bioquímica, Cardiología, Cirugía, Clínica Médica, Diagnóstico por Imágenes, Emergentología, Enfermería Comunitaria, Enfermería Cuidados Críticos, Epidemiología, Hematología Post Básica, Infectología, Kinesiología Medicina General, Nefrología, Nutrición, Odontología, Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Pediatría, Psiquiatría, Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam), Terapia Intensiva, Terapia Intensiva Pediátrica y Tocoginecología.

En relación con las especialidades médicas se anotaron 76 profesionales y dentro de las más buscadas se destaca la inscripción a la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam) (46), Nutrición (31) y Kinesiología (20).

Vale recordar que este año se impulsó además el Proyecto de Ley 16.452 de Formación de Talento Humano-Residencias, presentado por el gobernador Rolando Figueroa en la Legislatura neuquina. El proyecto fija criterios de acceso, permanencia y egreso, determina estímulos de arraigo por ubicación geográfica, criticidad y especialidad, entre otros puntos.

Convocatoria de profesionales

Como parte de las políticas públicas implementadas para recuperar y fortalecer el Sistema Público de Salud, desde la cartera sanitaria se realizó una convocatoria a médicos y médicas de distintas especialidades para incorporarse a los hospitales de todo el territorio neuquino. Desde el día lunes de esta semana que se lanzó la convocatoria, hasta hoy viernes, fueron recibidos 58 curriculum vitae de médicos y medicas interesados en trabajar en el sistema público de salud Actualmente, el sistema cuenta con 1.735 médicos y médicas en su planta funcional.

Para más información sobre requisitos y/o cronograma de fechas visitar el sitio web oficial, o realizar consultas al correo electrónico [email protected] o al WhatsApp +54 299-5550283.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas