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Política y Economía

Sin los votos necesarios, Kicillof dio por terminada la negociación por el endeudamiento y buscará aprobarlo luego de la jura

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El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este jueves del encuentro de la UIA

El gobierno de la provincia de Buenos Aires intentó sin éxito que la Legislatura bonaerense apruebe un pedido de endeudamiento por una suma similar a 150 millones de dólares y por ahora la negociación quedó pospuesta hasta nuevo aviso. Tras el traspié del último miércoles en el Senado bonaerense y un deadline que estaba atado al recambio legislativo que sucederá la semana que viene, el gobernador bonaerense Axel Kicillof quedó encerrado entre la interna de Juntos y el posicionamiento de los intendentes que querían recursos que la Provincia adeudaba a los municipios antes de seguir discutiendo sobre los detalles del pedido de deuda que requería. Así, el mandatario provincial dio por terminada -al menos en esta etapa- las conversaciones con la oposición.

La negociación se trabó este miércoles, cuando el proyecto debía tratarse en el Senado bonaerense para seguir su recorrido en la Cámara de Diputados. Hubo, según pudo reconstruir Infobae, dos andariveles. Por un lado, el formal: Juntos argumenta allí, la falta de precisiones y compromiso de parte del Ejecutivo provincial de saldar las deudas que la Provincia mantiene con los municipios opositores. Una demora que al menos en el oficialismo legislativo reconocen que existe. Por otro lado, la diferencia entre intendentes UCR-PRO.

Esta última línea es la que también salió a remarcar el entorno de Kicillof para explicar el motivo de la suspensión de la sesión del miércoles en el Senado bonaerense, posando la lupa en los intendentes del PRO y la falta de un interlocutor claro. “Los legisladores del PRO tienen un problema de jefatura y están definiendo su interna sin pensar en las necesidades de la gente. Nosotros seguimos trabajando para lograr la aprobación del proyecto, que ya explicamos y es muy sólido”, plantearon fuentes cercanas al gobernador provincial cuando la sesión se cayó.

Este jueves por la tarde noche, la postura en La Plata combinaba el fastidio y la resignación para con la oposición. El problema, advertían desde Gobernación, ahora lo tendrán los municipios para cerrar financieramente el año. Los intendentes demandaban un fondo para afrontar el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales. El tema estaba en la mesa de discusión, como así también la cancelación de parte de las deudas que tiene la Provincia. Con la decisión de dar por terminada la negociación, serán los municipios quiénes deberán buscar herramientas para cubrir los gastos.

El proyecto del pedido de endeudamiento remarcaba que sería por una suma similar a 150 millones de dólares. En las dos exposiciones que mantuvo con la oposición el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que el pedido de deuda está nominado en dólares, pero será en pesos y que se tomará en el mercado local. La oposición buscó saber con quién se endeudaría el Ejecutivo, pero -según su versión- no obtuvo mayores precisiones. López es uno de los encargados de llevar a cabo las negociaciones. La otra persona es la Secretaria General del Gobierno, Agustina Vila; dos leales a Kicillof que no dan señal alguna sin la venia del mandatario.

Pablo López
El ministro Pablo López exponiendo el proyecto de endeudamiento en la Legislatura bonaerense (X @PabloJ_LopezOK)

“La voluntad de discutir estuvo siempre. La pelota ahora está del lado del gobierno”, admitían en el PRO bonaerense. A la par, los intendentes de la UCR mantuvieron un encuentro en La Plata para definir una postura. Sin embargo, una de las claves seguía siendo el número fino para sesionar, la convivencia opositora y los tiempos. Si el radicalismo, que estaba en una posición más cercana al Ejecutivo que el PRO daba quórum, se abría una ruptura tácita del espacio.

Por otro lado, este jueves se conoció que finalmente “quedó sin efecto” la convocatoria a la sesión que la Cámara de Diputados iba a llevar adelante el viernes para tratar de sancionar el endeudamiento. Sin avance en el Senado, también se cayó la sesión de Diputados.

Ante la consulta de Infobae, desde el Ejecutivo admiten que “seguirán intentándolo”. Es probable que el proyecto entre nuevamente en discusión de la mano del Presupuesto y la Ley Fiscal 2024. Todavía no hay fecha programada: faltan certezas del gobierno nacional de cómo será el flujo de transferencias a las provincias.

A partir del miércoles de la próxima semana habrá una nueva composición tanto en el Senado como en Diputados. Este jueves, intendentes de la UCR mantuvieron un encuentro con sus legisladores. La posición del radicalismo pareció darle una luz de esperanza al gobierno provincial en cuanto a la sanción, aunque en el mediano plazo. Como sostuvo el intendente de Trenque Lauquen y presidente saliente del Foro de Intendentes de la UCR, Miguel Fernández, “el tiempo conspiró”. El proyecto se presentó el viernes de la semana pasada y buscó ser aprobado esta semana.

“Se ha trabajado mucho de parte de los intendentes y también de parte del Ejecutivo, hay que reconocerlo, pero no se pudo llegar a un acuerdo por diferentes motivos”, explicó el senador bonaerense por la UCR y vicepresidente del bloque de JxC, Agustín Máspoli, tras la reunión de los dirigentes radicales en La Plata. Máspoli fue uno de los que estuvo al frente de la negociación. “La semana que viene tenemos sesión preparatoria y nuevos legisladores. La semana que viene va a ser complicada; hay que estar pensando en la nueva composición de las cámaras. Esto es dinámico. No es solo una ley, porque el foro de intendentes sigue trabajando”, agregó el senador. El miércoles 6 de diciembre asumen los nuevos legisladores.

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En medio de la negociación, Juntos había acordado un fondo compensatorio de deuda que rondaba los 18 mil millones de pesos para los municipios. En la Provincia el número también cerraba, pero la traba seguía en cuanto a los tiempos; es decir cuándo se iba a avanzar en dicha compensación. Los intendentes buscaban que el Ejecutivo garantice de manera concreta el fondo y luego empezar a discutir otros artículos del endeudamiento como el pedido de prórroga de algunas emergencias en distintas áreas de gobierno o la reasignación de fondos no utilizados este año.

La decisión de dar por terminada la negociación en esta primera etapa también es un panorama de cómo será la nueva dinámica Poder Ejecutivo-Poder Legislativo. Kicillof delegó en dos leales las conversaciones; una tarea que estaba encomendada al ex Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, quien solía cerrar los acuerdos con el PRO sin mayores problemas. Aunque, según entendían cerca del despacho de Kicillof, el costo político de esos entendimientos a veces representaban demasiado. Por otro lado, la ratificación en las urnas del mandatario cambió algunos roles y puso a la figura del gobernador casi con la última palabra en la negociación. Por ahora, deberá esperar conseguir la autorización para un nuevo endeudamiento.

Política y Economía

Cómo hacer para ahorrar hasta $61.500 en marzo con descuentos en supermercados y comercios de barrio

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La aplicación es gratuita y la cuenta no tienen costo de mantenimiento. (shapecharge/)

Más de 8,3 millones de personas que utilizan Cuenta DNI, la billetera del Banco Provincia, tendrán la posibilidad de ahorrar hasta 61.500 pesos en el mes de marzo. Para ello, deberán utilizar la app para obtener reintegros en carnicerías, granjas y pescaderías, verdulerías, ferias y mercados, comercios de barrio y supermercados.

Los usuarios tendrán a su disposición una serie de reintegros limitados para cada categoría. Es importante aclarar, además, que los beneficios no se aplican por grupo familiar, sino por usuario. Por lo tanto, si en un mismo hogar dos personas tienen la aplicación, el ahorro mensual puede llegar a superar los $120.000.

Los montos de reintegros pueden ser aún mayores si el usuarios utiliza algunos beneficios para jóvenes de 13 a 17 años o bien para mayores de 60.

Los beneficios por rubro

Carnicerías, granjas y pescaderías: se puede acceder a un 35% de descuento en comercios adheridos los sábados, con tope de reintegro de $4.500 pesos por semana. El ahorro mensual en este rubro puede llegar a $22.500, ya que marzo tiene cinco sábados.

Verdulerías y fruterías: Se obtiene un 40% de descuento los sábados, con tope de reintegro de $2.500 por persona por semana. Por los cinco sábados el ahorro mensual alcanza los $12.500.

Comercios de barrio: Las compras en comercios de ese rubro le permitirán a los usuarios acceder a un 30% de descuento con tope de $3.000 los miércoles y jueves. En ese caso, el ahorro mensual llega a $12.000.

Ferias, mercados y fiestas populares: Los usuarios del Banco Ciudad tendrán 40% de descuento todos los días en compras realizadas en negocios que operen a través de la app Cuenta DNI Comercios, con tope unificado de $3.000 por semana. En total, el ahorro alcanza en el tercer mes del año los 12.000.

Supermercados: En los súpers e hípers de todo el país, los usuarios tienen 20% de descuento el lunes 11 y el martes 12, con tope de $2.500 por semana. El ahorro mensual en este caso no varía y alcanza los $2.500.

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Inflación
Los beneficiarios pueden ahorrar hasta $2.500 mensuales en supermercados
(Juan Ignacio Roncoroni/)

Sumando todos estos descuentos, se deduce que una persona puede ahorrar $61.500 en el mes. La cifra se alcanza con: $22.500 de carnicerías, granjas y pescaderías; $12.500 de verdulerías y fruterías; $12.500 de compras en comercios de barrio; $12.000 en ferias y mercados y $2.500 en supermercados.

Ahorros adicionales

Aunque la mayoría de los usuarios de Cuenta DNI acceden de forma directa a los reintegros de hasta $61.500 mensuales, algunos beneficiarios tienen la posibilidad de adquirir bonificaciones adicionales.

Jóvenes de 13 a 17 años: Los titulares de Cuenta DNI de ese rango etario pueden ahorrar $4.500 extra a través del reintegro en compras con QR en cualquier comercio, de viernes a martes (tope de $2.500); y con el beneficio especial en recargas de celulares y tarjetas de transporte (tope de $2.000).

Personas mayores de 60: Los beneficiarios de la tercera edad pueden ahorrar un total de $2.500 adicionales, a partir del reintegro en compras con QR en cualquier comercio, de viernes a martes.

Comunidad universitaria: También los estudiantes, docentes y trabajadores de la educación pueden ahorrar hasta $12.000 mensuales en comercios adheridos de universidades bonaerenses, a través del beneficio que ofrece 40% de descuento todos los días, con tope de $3.000 por semana.

¿Cómo funciona Cuenta DNI?

Cuenta DNI es la billetera digital del Banco Provincia que, tanto la aplicación como la caja de ahorros no tienen costo de mantenimiento para todos los casos. “Cuando descargás Cuenta DNI si todavía no sos cliente, se te abre una caja de ahorros gratuita en Banco Provincia que se habilita a las 48 horas”, explican desde la entidad financiera.

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Política y Economía

Los bonos retomaron las subas mientras se asimila la tensión política por las deudas provinciales

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Los activos argentinos atravesaron un primer bimestre volátil. (Brendan McDermid/)

Las operaciones en la Bolsa arrojaron tendencia alcista este jueves por recompras de carteras, dados precios de oportunidad, luego de una consecutiva fuerte toma de utilidades por tensiones políticas que salpican al Gobierno nacional.

La enorme expectativa por el contenido del discurso que brindará el presidente Javier Milei el viernes por la noche, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, suscitó algunas apuestas en materia de inversión bursátil.

En el caso puntual de los bonos argentinos, que finalizaron un mes de febrero positivo -en contra de la corriente del resto de los activos-, los Globales en dólares subieron 1,2% en promedio por segundo día en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que descendía 45 unidades para la Argentina, en los 1.705 puntos básicos a las 17:20 horas.

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Los bonos Globales anotaron ganancias mensuales en un rango del 7 al 14 por ciento, con los títulos más cortos al frente: los Globales 2029 y 2030 ya cotizan por encima de los 46 dólares.

El referencial líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,6%, a 1.014.711 unidades, luego de ceder el 9,7% durante los tres primeros días de la semana, cuando el panel de acciones líderes había regresado a niveles mínimos desde inicios de enero.

La administración del presidente Milei afronta una dura disputa con algunas provincias por la distribución de fondos coparticipables, tema que ya llegó a la Justicia federal.

A su vez, hubo una buena recepción en el mercado de las novedades en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno y el organismo multilateral empezaron a delinear cómo será el próximo paso en la relación financiera entre Buenos Aires y Washington.

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Tras un encuentro con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, el ministro de Economía Luis Caputo habló desde San Pablo (Brasil) sobre la necesidad de encontrar una “mejor estrategia” para que el FMI pueda apoyar el programa económico de ajuste fiscal que elimine en un solo año todo el déficit.

“La reacción de la deuda soberana a los ruidos provinciales nos pareció exagerada. Más allá de que la relación entre las provincias y el Gobierno Nacional esté atravesando su momento más tenso desde la llegada de Milei al poder, podemos distinguir entre los diferentes créditos y la voluntad de ordenar o mantener la disciplina fiscal en cada uno de los distritos. En síntesis, si el soberano persiste en el sendero de ordenamiento fiscal, monetario y eventualmente cambiario, no creemos que ningún evento de un jugador particular afecte seriamente al resto”, precisaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Es llamativo que la recuperación estuvo focalizada en los bonos más largos y de mayor sensibilidad (GD35) a la potencial normalización de la curva de rendimientos”, añadieron desde Portfolio Personal.

Adcap Grupo Financiero hizo foco sobre la reacción de los bonos largos, es decir los que vencen en 2035, 2038 y 2046 que cotizan por encima de los cortos que vencen en 2029 y 2030. “Creemos que el excesivo optimismo puede estar disminuyendo. Mantenemos nuestra preferencia por el 2038 y el 2035″, consideraron.

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano aportó que “luce muy complicado el escenario monetario y cambiario, en función de la escasez de reservas y el ruido que genera un pasivo en dólares en el Banco Central. Los importadores cambiaron pesos por bonos Bopreal, y luego lo vendieron, pronto se terminará la liquidación de estos bonos en el mercado, y los agentes económicos buscaran cubrirse con dólares genuinos. A nuestro juicio la mejor inversión pasa por pesos ajustados por inflación, pero el mercado sigue teniendo un alto apetito por instrumentos en dólares”.

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Política y Economía

Alberto Fernández difundió un documento para justificar la maniobra de contratos de seguros

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Alberto Fernández (EFE)
Alberto Fernández (EFE)
(JUAN IGNACIO RONCORONI/)

El ex presidente Alberto Fernández difundió un documento que justificó la firma del contrato entre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES y Nación Seguros para dar cobertura a los saldos de los créditos que recibían jubilados y pensionados. El paper se conoció en medio del escándalo por la presencia de brokers que habrían cobrado comisiones por encima del mercado brindando una intermediación que ahora es investigada por la Justicia.

Las sospechas sobre esa operatoria se acrecentaron tras las decisión del despedido titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, de anular ese contrato, que permitió generar un negocio del orden de los 20 mil millones de pesos anuales, y que dejaba en comisiones unos 300 millones de pesos mensuales.

Esa trama de contrataciones que son investigadas por la Justicia fue revelada por el diario Clarín el pasado fin de semana y derivó en una denuncia del Gobierno a través de la Oficina Anticorrupción en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini. Implica al ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y también a Alberto Fernández. Al ex mandatario peronista se lo acusa, entre otros delitos, de malversación de fondos públicos, violación de deberes de funcionario y abuso de poder.

El ex presidente -que fue imputado esta tarde- explicó en un escrito de 5 páginas cómo fue la operatoria, intentando despegarse de las acusaciones. Según lo investigado por la administración actual, cada uno de los organismos al contratar un seguro recomendaba a un broker de confianza y para ello necesitaba de un intermediario, que se llevaba una comisión tres veces superior a la regía en el mercado. Allí aparecen como intermediarios Pablo Torres García, un empresario y bróker financiero y otro broker, Héctor Martínez Sosa, casado con una ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero.

El decreto de Fernández, el número 823 del año 2021, obligaba a los entes públicos a contratar a Nación Seguros. Fue mediante esa mecánica que surgieron los gestores sospechados. Según contó Fernández en una entrevista con el diario La Nación su intención fue terminar con la intermediación, hacer la contratación de manera directa y así modificar el sistema que había implementado antes Mauricio Macri.

Alberto Pagliano
El ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano

Entre los antecedentes, Fernández cita que con Macri en 2018 “el FGS (NdeR: Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES) en ese momento decide terminar con el esquema de seguros y opta por un esquema de “autoseguro”, el cual consistía en determinar actuarialmente una prima para incluir en el monto de la cuota de los créditos a efectos de mitigar (compensar) el riesgo de fallecimiento que retenía el FGS como prestamista. Esta prima se cobraba a los beneficiarios en concepto de gasto administrativo, aunque en realidad el FGS no incurría en un gasto de ningún tipo, era parte de los ingresos que cobraba con la recaudación de las cuotas”.

”El esquema de autoseguro es un mecanismo por el cual el FGS retiene el riesgo de fallecimiento originado en la operatoria de los créditos ANSES y cobra una sobretasa (la “prima”) con el objeto de mitigar este riesgo”, especifica.

En el escrito remite a 2017 cuando se decide implementar “un procedimiento de cobertura adecuado ante el riesgo de fallecimiento de los tomadores de créditos dentro del Programa Argenta”. Un años después ese programa cambió de nombre y pasó a denominarse “Créditos ANSES” y se “decidió descontinuar la contratación del seguro por fallecimiento de los saldos deudores a Nación Seguros SA, reemplazándolo por un esquema de autoseguro”.

De acuerdo a su interpretación “durante la vigencia del esquema de autoseguro el FGS realizó pérdidas acumuladas en el orden de los $5300 millones, concentrándose estas en los años 2020 y 2021. Solamente el año 2019 resultó superavitario”.

También señala que “tal como se detalló en los antecedentes la Resolución 155-E/2017 (plenamente vigente hasta el día de hoy) preveía como parte de las condiciones particulares de los créditos (Anexo III) que estos incluirían la contratación de un seguro de vida”.

”No sólo esto no se cumplió durante la vigencia del esquema de autoseguro, sino que además el FGS cobraba la prima del esquema como parte de supuestos gastos operativos que no eran tales (pues de hecho no había un gasto que trasladar a los beneficiarios del programa), siendo que además no tenía una autorización legal para operar como entidad aseguradora bajo las Leyes N° 17.418 y N° 20.091 y cobrar primas de seguro. Además, el FGS no tenía dentro de sus actividades de inversión permitidas (reguladas en la Ley N° 24.241) la realización de operaciones de autoseguro de ninguna índole”, agrega.

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Osvaldo Giordano
Osvaldo Giordano, el ex titular de la ANSES que investigó la contratación de seguros

Fernández también desestimó que lo cobrado por Nación Seguros haya sido “un 40% más de lo que se estila en el mercado” y que remarca que las primas de los seguros que se contrataron es superior debido a que “la edad de los potenciales tomadores es mucho mayor y por lo tanto mayor es su riesgo de fallecimiento”. Detalla que para establecer el costo “no existe un mercado relevante para comparar la prima del seguro colectivo en cuestión, teniendo en consideración que las entidades financieras típicamente restringen la edad máxima de las personas que pueden acceder a créditos personales y, por lo tanto, no realizan préstamos a personas de edad tan avanzada como la del universo de Créditos ANSES”. En ese sentido aclara que los créditos se otorgaban a jubilados y pensionados de hasta 92 años.

En el final de su explicación, el ex mandatario indicó que “la ANSES no podía realizar una contratación en la que hubiera algún tipo de compulsa de precios entre distintos oferentes potenciales del seguro” de acuerdo a lo que marcaba el decreto 823/2021, que tenía una validez de un año a partir del 3 de marzo de 2022 “pudiendo prorrogarse por única vez y por un plazo igual o menor al del contrato inicial” y que la propuesta fue elevada por Nación Seguros en medio de la pandemia de Covid 19 y que por ese factor era más difícil “con la incertidumbre respecto del comportamiento futuro de la tasa de mortalidad” establecer “su impacto sobre todo en sectores vulnerables como personas de avanzada edad y/o con comorbilidades”.

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