Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Sismo en Cañete: movimiento telúrico de 3.9 de magnitud se registró esta madrugada, según IGP

Sismo en Cañete: movimiento telúrico de 3.9 de magnitud se registró esta madrugada, según IGP

El temblor se registró la madrugada del jueves. EFE/Alanah M. Torralba
El temblor se registró la madrugada del jueves. EFE/Alanah M. Torralba
(ALANAH M. TORRALBA/)

Un sismo de magnitud 3.9 sorprendió a los vecinos de Cañete la madrugada de este jueves, así lo informó el El Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico fue en la región Lima Provincias.

El foco del movimiento telúrico, que ocurrió a las 00:19 a. m., se localizó a 26 kilómetros al oeste de la localidad de Chilca, con una profundidad de 46 kilómetros.

Tras este remezón, las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales ni materiales.

DETALLES:

Fecha y Hora Local: 28/10/2021 00:19:49

Magnitud: 3.9

Profundidad: 46km

Latitud: -12.50

Longitud: -76.98

Intensidad: III Chilca

Referencia: 26 km al O de Chilca, Cañete – Lima

¿DE QUÉ SE ENCARGA EL IGP?

En el Instituto Geofísico del Perú desarrollamos importantes estudios e investigaciones científicas en los campos de la Sismología, la Geofísica, la Vulcanología, la Deformación Cortical, la Física Atmosférica, el Fenómeno El Niño, los Fenómenos Ionosféricos, la Instrumentación Geofísica y el desarrollo tecnológico en geofísica.

Nuestra principal función es investigar, monitorear y generar conocimiento en el campo de la geofísica, con la finalidad de prever y reducir el impacto destructor de los peligros naturales o inducidos por el hombre.

MOCHILA DE EMERGENCIA

La mochila para emergencias es un elemento clave del “combo de supervivencia” recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Según recomienda Indeci, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, indica el representante del.

Así también deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca.

CAJA DE RESERVA

En cuanto a ropa e higiene se deben incluir chompas, ropa interior, medias, manta polar, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental.

Otros artículos que deben considerarse son una olla, termo, vasos, platos y cubiertos descartables, papel periódico, imperdibles, plástico para envolver, pilas de reserva y plástico para piso o techo.

Además, indica que su contenido debe adaptarse a cada región. Por ejemplo, si se reside en una zona lluviosa lo más conveniente es incluir entre los artículos indispensables un paraguas.

PERÚ, PAÍS SISMICO

Nuestro país se encuentra en el Cinturón de Fuego, tiene riesgo de enfrentar terremotos y tsunamis, entre otros desastres, por eso es importante que desarrollemos una adecuada cultura de prevención.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que Lima se encuentra en alto riesgo, mantiene un silencio sísmico y registra una acumulación de energía que arrastra desde hace 274 años, algo que podría ocasionar que Lima y el Callao soporten un sismo de magnitud superior a 8.5 seguido de un tsunami en cualquier momento.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO

Mayores de 65 años ya pueden ir a cualquier vacunatorio por su tercera dosis contra el COVID-19

¿Qué significa soñar con la muerte de alguien que está vivo?

Cannabis: Minsa publicó proyecto que regula su uso medicinal y terapéutico

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina