Publicada
hace 4 semanasel
Alemania irá a las urnas el 23 de febrero, según han acordado este martes los líderes parlamentarios socialdemócratas y democristianos en el Bundestag. El acuerdo pone fin a días de disputa sobre la fecha electoral. El miércoles pasado, el canciller federal, el socialdemócrata Olaf Scholz, destituyese a su ministro de Finanzas, el líder liberal Christian Lindner, y se rompiese así la coalición gubernamental 11 meses antes del fin de la legislatura.
Para disolver el Bundestag y activar el calendario electoral, Scholz prevé presentar una moción de confianza el 16 de diciembre, según informa Der Spiegel. Al haberse quedado sin mayoría parlamentaria tras la ruptura de la coalición de socialdemócratas, ecologistas y liberales, es previsible que pierda la moción y se ponga en marcha el calendario para poner fin a la legislatura antes de tiempo.
En un principio, Scholz había defendido presentar la moción de confianza el 15 de enero para celebrar las elecciones a finales de marzo. El jefe de la oposición y favorito en los sondeos para sucederle, el democristiano Friedrich Merz, quería en cambio que el canciller se sometiese a la moción esta misma semana para poder celebrar las elecciones en enero.
El acuerdo es un compromiso entre ambas partes que debe ser refrendado por el presidente, Frank-Walter Steinmeier, que es quien en última instancia debe disolver el Parlamento. En un principio, los comicios federales estaban previstos para el 28 de septiembre.
Gastaron más de US$ 800 mil para reparar el avión presidencial: estaría listo para 2025
Con una serie de anuncios, Weretilneck celebró el día de la policía
Un tío asumió la cuota alimentaria de su sobrina
Lograron captar en video a un pudú, el ciervo más pequeño del mundo
¿Qué es Bitcointalk?
Casa Frey: con las puertas abiertas a la comunidad y la naturaleza