Connect with us

Política y Economía

Solicitan nuevos requisitos de impacto ambiental para la construcción del proyecto Cauma

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



La obra del complejo hotelero gastronómico en las reservas naturales urbanas del oeste se mantiene en una parálisis preventiva, mientras se evalúan modificaciones que contemplarían parte del reclamo vecinal.

11/03/2025 12:02 Hs.

Solicitarán a los propietarios la construcción de una escalera que garantice el acceso a la playa pública.

Mientras continúa paralizada la obra del proyecto Cauma ubicada en la zona comprendida entre las reservas naturales urbanas Morenito Ezquerra y El Trébol, la Municipalidad evalúa solicitar nuevos requisitos de carácter ambiental. Según aseguraron desde la Dirección de Obras Particulares, garantizar el acceso a la playa pública, la construcción de un camino externo, muros de contención, presentar un informe de la Dirección de Bosques sobre la talla de árboles e inspecciones intermedias, entre otras, son parte de las nuevas peticiones para que la obra civil se lleve a cabo.

Sofia Maggi, secretaria de Planeamiento Ambiental, aseguró a este medio que, luego de la inspección en el terreno realizada el jueves 6 de marzo, se constató el inicio de las tareas de movimiento del suelo, la construcción de un muro de contención y la apertura de un camino interno. Según dicta el expediente del año 2002, un informe de la División de Impacto Ambiental ordena a la constructora que, antes de ejecutar una nueva estructura en el predio, debe ser registrada ante las autoridades municipales.

No sabemos hasta cuándo se mantendrá la parálisis preventiva, pero hoy, lo que se encomendó fue que se realicen tareas de remediación y se ponga en condiciones el muro de contención como el camino”, dijo Maggi.

La funcionaria municipal anticipó que se solicitará a los propietarios del emprendimiento comercial la construcción de una escalera que garantice el acceso a la playa pública. Aclaran que los requisitos no obstaculizarían el avance inminente de la obra.

En cuanto a la disconformidad de los vecinos por la aplicación de la normativa que habilita la polémica obra, Maggi expuso que el reclamo no fue presentado formalmente ante la Justicia para que se constatara o no, que el plan del oeste podría ser regresivo.

El próximo jueves 13, en horas del mediodía, las autoridades citarán a vecinas y vecinos de los barrios aledaños para informar acerca de las nuevas medidas que buscan aplicar para garantizar el cuidado ambiental en la zona entre las reservas naturales urbanas.

Hace 15 días, personal de planta municipal se hizo presente en el ingreso de los terrenos para notificar a los responsables de la construcción, pero las tranqueras del predio permanecían cerradas y con candado.

La iniciativa privada que contempla la construcción de un hotel cinco estrellas con 62 plazas y un restaurante de 100 cubiertos sobre la costa del lago Moreno.

Los vecinos sostienen, entre otros argumentos, que la aprobación del proyecto se concretó en los últimos días de gestión del intendente saliente, sin que se convocara a una Audiencia Pública ni a las Comisiones Mixtas de ambas reservas, instancias que consideran fundamentales para garantizar la transparencia.