Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » Solo quedan tres mantenedores de Bitcoin Core ¿tiende a centralizarse su desarrollo?

Solo quedan tres mantenedores de Bitcoin Core ¿tiende a centralizarse su desarrollo?

Hechos clave:
  • Aun si los mantenedores actuales de bitcoin desaparecieran, es posible continuar con su desarrollo.

  • A medida que Bitcoin crece, sus desarrolladores están más expuestos a posibles presiones.

La renuncia Jonas Schnelli redujo a solo tres los desarrolladores con acceso privilegiado al Github de Bitcoin Core, que trabajan a tiempo completo como mantenedores del código de Bitcoin. Un hecho como esté podría dejar en el ambiente la sensación de que las decisiones de actualización y desarrollo de la principal criptomoneda estarían concentrándose en muy pocas manos. Esto podría ser preocupante ahora que bitcoin es un activo que supera los $1,1 mil millones. Pero ¿realmente se estaría centralizando Bitcoin?

En principio, es necesario tener claro que la importancia de Bitcoin Core radica en que se trata del cliente de software que hizo posible la existencia de Bitcoin. Se basa en la codificación originaria del protocolo, creada por Satoshi Nakamoto. Esto la ha convertido en la implementación más popular para quienes participan en la red, tanto así que, según las cifras de CoinDance, casi 99% de los nodos activos de Bitcoin la usan.

El cliente Bitcoin Core se actualiza y evoluciona usando un modelo de contribuyentes abierto. Es decir, cualquier persona puede contribuir al desarrollo del proyecto, a través de revisiones por pares, pruebas y parches, como se explica en su repositorio de GitHub. Sin embargo, opera un sistema de jerarquía meritocrática, en la que los mantenedores juegan un rol fundamental.

Los mantenedores del repositorio son colaboradores frecuentes que se han ganado la confianza y respeto de la comunidad, por la cantidad y calidad de sus aportes al código de Bitcoin. A ellos se les confía «acceso de confirmación» en repositorio del proyecto, por lo que son responsables de fusionar las actualizaciones al código.

Mantenedores maliciosos

Ahora bien, ¿podría representar un riesgo para bitcoin que los permisos para agregar cambios en el código de bitcoin estén en manos de pocas personas? En teoría, es perfectamente posible que tres personas conspiren o sean coaccionadas para hacer cambios no autorizados por la comunidad. Sin embargo, el modelo que opera en el desarrollo de Bitcoin, puede perfectamente actuar como contención contra actores maliciosos, incluso si éstos se ubican en una posición privilegiada dentro de la estructura.

Cabe recordar que Bitcoin es un proyecto de código abierto. Esto tiene un par de implicaciones importantes. En principio, cualquiera puede auditar el código y notar si un cambio no se corresponde con los aprobados por la comunidad, de manera que, una actualización maliciosa simplemente puede ser rechazada por la mayoría de los nodos. Luego, si supuestos mantenedores «maliciosos» se llegasen a apoderar del repositorio de Bitcoin Core, se resolvería tan fácilmente como creando uno nuevo, donde estos actores no cuenten con privilegios.

A principios de este año, el desarrollador Wladimir Van Der Laan, mantenedor principal de Bitcoin Core, anunció que se alejaba por un tiempo de esta labor tan «estresante». Para el momento, el creador de la Proof of Work, Adam Back, declaró que algunos miembros de la comunidad tienden a sobreestimar el papel de los desarrolladores de Bitcoin Core. «Aunque todos los mantenedores tuvieran un accidente de avión o una muy desafortunada falla de TI, se puede crear un nuevo Github», declaró Back a un medio de comunicación.

Los herederos de Satoshi

De acuerdo con un post publicado en botcointalk.org, unas 15 personas han tenido acceso de confirmación en Bitcoin Core, incluyendo su creador, Satoshi Nakamoto. De esta lista, 6 mantienen sus credenciales de acceso, incluyendo a Hennadii Stepanov (hebasto), a quien se le otorgaron en el mes de abril de este año por sus colaboraciones en la interfaz de usuario. Esto podría significar que posiblemente ocupe el lugar recientemente abandonado por Jonas Schinelli, como responsable de las actualizaciones en esa área.

La lista de autorizados contempla además nombres como Peter Wuille, quien comparte sus aportes al código de Bitcoin con otros proyectos y el propio Wladimir J. van der Laan, quien, como comentamos, se tomó un tiempo. Aparentemente, Marco Falke (marcofalke), Samuel Dobson (MeshCollider) y Michael Ford (fanquake), continúan como mantenedores a tiempo completo.

Por qué se van los desarrolladores de Bitcoin Core

A medida que Bitcoin crece, los participantes destacados de su comunidad parecen estar cada vez más expuestos. Tal como reportó CriptoNoticias, Jonas Schinelli alegó como una de las razones para su renuncia como mantenedor de bitcoin, los «riesgos legales» a los que se exponen los desarrolladores del proyecto. Aunque el desarrollador no fue específico sobre el tema, en las redes sociales se especula que Schinelli sería uno de los 16 desarrolladores objeto de un procedimiento legal emprendido por Craig Wright en mayo de este año.

Wright, quien se autodenomina como el creador de Bitcoin, autorizó una demanda para exigir a un grupo de desarrolladores de Bitcoin, Bitcoin Cash, Bitcoin ABC y Bitcoin SV, la devolución de $4 mil millones en BTC, presuntamente robados de una de sus carteras personales.

Coincidencialmente, Wladimir J. van der Laan anunció el distanciamiento de sus labores en Bitcoin Core, en medio del revuelo causado por el retiro del White Paper de Bitcoin del repositorio de Github del proyecto, a principios de 2021. En este caso, la decisión de remover el documento también obedeció a presiones de Craig Wright, quien resultó favorecido en un tribunal de Reino Unido en su reclamo por los derechos de autor del white paper.

Tanto van der Laan como Schinelli coincidieron en que su labor se había vuelto «estresante». Este último, incluso asomó que la labor de los desarrolladores de Bitcoin debería ser anónima.

Cabe resaltar que actualmente existen más de 350 desarrolladores que colaboran activa y frecuentemente en el proyecto en Bitcoin Core.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina