Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Son cada vez más los locales del centro que tienen que cerrar

Son cada vez más los locales del centro que tienen que cerrar

La realidad de los comercios de la ciudad es compleja. La actividad depende de la situación sanitaria y sus respectivas medidas. Actualmente, desde hace más de dos semanas, rigen restricciones horarias para la circulación entre las 20 y las 6 horas.

Si bien las actividades para los locales no fueron restringidas totalmente, los comerciantes afirman que todavía “pagan las consecuencias del parate de 11 días” que dictaminó el DNU. En calle Mitre se puede observar una gran cantidad de locales vacíos o con la frase “liquidación total” anunciando el cierre. 

José “Cachito” Lepio es miembro de la familia administradora de Rock Chicken, local gastronómico con mucha historia en la ciudad y que estuvo ubicado en calle Rolando entre Moreno y Mitre. Hoy, esa cuadra tiene una gran cantidad locales vacíos, reflejo de la crisis del sector.

“Cerramos en pandemia y todos los días cierran locales en distintos puntos de la ciudad. Hoy los que se están manteniendo son aquellos locales que tuvieron un 70% de rebaja en el alquiler. Algo que los dueños realizan para mantener el local alquilado”, precisó Lepio.

“Si tenés que pagar el 50% del alquiler y a un empleado tenés que cerrar”.

Respecto a la situación actual, en contexto de temporada baja, Lepio expresó: “Estos meses son terribles, tenemos que pagar un monotributo, impuestos… Estamos con cero trabajo y cero facturación, más las deudas que arrastramos del año pasado”.

Liliana Cabrera, propietaria de Casa Raúl y miembro de un grupo de comerciantes de calle Mitre y Onelli, brindó detalles de cómo transitan el día a día.

“Yo no pago alquiler, pero la verdad no se pueden sostener los compañeros. Esta cantidad de locales cerrados es solo el principio. No podemos afrontar los gastos que implica abrir un local todos los días. Los once que tuvimos que cerrar fue el clavo para el ataúd. Nos va a costar dos meses levantar esos once días”.

“En la Galería del Sol cerraron muchos locales y en la cuadra en la que estoy cerraron 4 locales. Yo después de 22 años tuve que cerrar Otoño. Tengo vecinos que no pueden abrir la caja y no tienen ingreso durante 9 días”, finalizó.

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina