Publicada
hace 2 semanasel
Hay un mundo sopero más allá de la pasta de bolitas, o de cualquier pasta en general. Aunque aquí asociemos sopa a un caldo con fideos –que es algo maravilloso, eh– las opciones para comer con cuchara son infinitas (y muchas de ellas forman parte del recetario tradicional). No tenemos que irnos muy lejos. Las cada vez más olvidadas sopas de ajo son parte de nuestra identidad nacional. La francesa con cebolla es algo más refinada, como para pasar por alto sus tostadas con queso fundido. También en el país vecino elaboran la bullabesa, una sopa de pescado que puede recordarnos a la que hacía nuestra abuela.
Soy muy fan de las sopas italianas, con mucha verdura, también pasta, legumbre y a veces algo de queso. Aquí hemos compartido también sopas finlandesas –con salmón, eneldo y un poco de nata–, balcánicas y muchas elaboraciones caldosas de Asia, como esta sopa agripicante, la tailandesa de pollo y coco o el famoso pho vietnamita.
Donde quiero llegar es que sopa es todo aquello que tenga caldo, algo de tropezones y que al darle un sorbo genere la sensación instantánea de seguridad y confort. Esta sopa de setas cumple los tres requisitos, y además está tremenda. La ventaja que tienen las setas frente a algunas verduras es que estas no corren el riesgo de quedarse blandurrias o de deshacerse si nos pasamos de cocción, ya que siempre mantienen algo de mordida. No hace falta decir que su sabor, potenciado por la salsa de soja y el miso, es muy otoñal, profundo y umami.
Tiempo: 25 minutos
Dificultad: Mínima
Picar la cebolla muy pequeña y sofreír con un poco de mantequilla a fuego bajo. Cuando se poche, añadir las setas picadas muy pequeñas, más mantequilla y un poco de sal.
Subir el fuego y cocinar hasta que se tuesten un poco.
Añadir el vino y la salsa de soja. Cocinar tres minutos.
Cubrir con 750 mililitros de agua y añadir los boletus junto al líquido en el que se han hidratado.
Poner a punto de sal y añadir mucha pimienta. Dejar que hierva durante 10 minutos.
Diluir en medio vaso de agua la maicena y el miso. Añadir a la sopa y dejar que hierva tres minutos.
Servir la sopa con las rodajas de pan de ajo encima.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a [email protected]. También puedes seguir a El Comidista en Youtube
Un joven de Viedma lucha por su vida en Bariloche tras grave accidente en El Bolsón
El Intendente Cortés fortalece el vínculo con la comunidad en reunión histórica
La polémica sobre el gesto de Elon Musk en algunas voces barilochenses
La China Suárez le mojó la oreja a Wanda Nara de la peor manera con una escandalosa foto
Jueves fresco, inestable y con 15 grados de máxima en Bariloche
Prohibieron la entrega de medicamentos a los asilados en la embajada argentina en Caracas