Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Viedma » Sorpresas en el concurso por uno de los cargos más jerarquizados del Poder Judicial de Neuquén

Sorpresas en el concurso por uno de los cargos más jerarquizados del Poder Judicial de Neuquén

Al cierre del plazo, cuatro varones y cuatro mujeres se inscribieron en el concurso para cubrir una vacante en el Tribunal de Impugnación, el cargo del fuero penal más jerarquizado dentro del Poder Judicial de Neuquén y donde los hombres son abrumadora mayoría.

Entre las y los anotados hay nombres que se repiten: participaron del certamen por el mismo cargo que se realizó en la primera mitad del año, y que ganó Juan José Nazareno Eulogio.

También hay sorpresas. Por ejemplo, se inscribió el juez de Garantías Cristian Amadeo Piana, quien antes de la reforma procesal penal de 2014 fue juez de Instrucción, cargo al que accedió con acuerdo legislativo en 2005 pero sin pasar por el Consejo de la Magistratura, organismo que fue creado dos años después.

Otro que tratará de dar el salto es el juez de Garantías Gustavo Ravizzoli, y también lo intentará la jueza de Garantías Estefanía Sauli. Ambos pertenecen al Colegio de Jueces de Neuquén.

Van por la revancha, por otra parte, Patricia Lúpica Cristo, jueza de Garantías de Cutral Co, quien quedó segunda en el concurso anterior apenas unos puntos detrás de Eulogio; Sandra Isabel Erera, relatora de la sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (tercera en el concurso anterior) y Carolina González, jueza de Garantías de Zapala, quien completó hasta la etapa técnica.

Los otros inscriptos son Raúl Gustavo Farías, quien figura como magistrado en La Rioja, y Lucas Mauricio Rodríguez Domski, fiscal en La Plata.

El jurado designado para el examen escrito y oral lo componen Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, y el juez del TI Fernando Zvilling.

El Tribunal de Impugnación tiene tanta jerarquía que, por ejemplo, está facultado para revertir el veredicto de un jurado popular. Y desde el punto de vista salarial, sus integrantes cobran apenas 10% menos que un vocal del Tribunal Superior de Justicia, según fuentes consultadas por Río Negro.

El Consejo de la Magistratura de Neuquén dio a conocer el orden de mérito de antecedentes de otro concurso relevante, el destinado a cubrir una vacante en la poderosa Cámara Provincial de Apelaciones con sede en Cutral Co.

Este organismo tiene competencia en lo civil, comercial, laboral, minería y familia en todo el territorio provincial, salvo la Primera Circunscripción con cabecera en Neuquén capital.

Esta etapa la encabeza la jueza civil de Cutral Co, Nancy Vielma, con 14,24 puntos; le siguen el secretario del juzgado Civil de Zapala, Alejandro Sydiaha con 9,74; Eduardo Alejandro Aguilar, abogado jujeño radicado en Tucumán, con 7,06, y Mariano Sebastián Álvarez, de la secretaría Civil y Nuevos Derechos de la Defensoría General, con 6,82.

El jurado académico para los exámenes del 2 y 3 de noviembre será Hugo Alejandro Acciarri; y la jurada magistrada, Patricia Mónica Clérici, de la Cámara de Apelaciones de Neuquén capital.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina