Publicada
hace 1 mesel
miércoles 06 de noviembre de 2024
Una asamblea sorpresiva realizada hoy por trabajadores de Intercargo, pertenecientes a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), provocó demoras y cancelaciones en vuelos nacionales e internacionales en el Aeroparque Jorge Newbery.
Este conflicto, que afecta también a vuelos con destino a Bariloche, se originó a raíz del despido de un empleado de la empresa estatal encargada del servicio de rampa para aerolíneas como Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam.
El despido fue motivado, según fuentes de la Secretaría de Transporte, por el abandono del puesto de trabajo de un coordinador de carga en Aeroparque, lo cual generó retrasos en la entrega de equipaje durante el fin de semana. Ante la situación, Intercargo decidió desvincular al trabajador de manera inmediata, hecho que motivó el reclamo gremial de APA exigiendo su reincorporación.
Las asambleas comenzaron sin previo aviso durante la mañana de este miércoles, afectando a pasajeros en vuelos de diversas aerolíneas, quienes han experimentado demoras prolongadas en la entrega de su equipaje y, en algunos casos, han quedado varados dentro de los aviones. La low-cost Flybondi informó sobre demoras en sus vuelos y el desvío de una de sus rutas a Ezeiza. Asimismo, se reportaron cancelaciones de vuelos de Jetsmart y Gol, generando incertidumbre en los pasajeros.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció que solicitará la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para asistir a los pasajeros y permitir su descenso de los aviones. Mogetta calificó las medidas gremiales como “salvajes” y prometió iniciar denuncias penales, señalando que los pasajeros han sido “tomados de rehén” por esta situación.
Desde APA, en tanto, emitieron un comunicado en el cual califican el despido como “arbitrario” y argumentan que la acción fue tomada sin causa justificada. Además, el gremio acusó al presidente de Intercargo, Fernando Montes, de perjudicar la negociación paritaria en curso.
Por otro lado, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) se distanció de estas acciones mediante un comunicado en redes sociales, en el que cuestionan las continuas medidas de fuerza que, aseguran, no han logrado ningún avance en las negociaciones salariales para Aerolíneas Argentinas. Según APTA, estas acciones han facilitado los planes del gobierno de avanzar hacia la privatización de la aerolínea estatal y de desregular servicios aeroportuarios como el de Intercargo.
El gremio señaló que la privatización de Aerolíneas Argentinas perjudicaría a la compañía, ya que empresas extranjeras podrían tomar solo rutas rentables y exigir subsidios para cubrir aquellas que no lo son, afectando así el servicio de transporte aéreo en el país.
(Bariloche Opina con información de Noticias Argentinas)
El tesoro de bitcoin de la minera Riot supera los 16.700 BTC
Cuál es el trabajo del nuevo novio de Emilia Attias
Gabriel Ancapan: “Queremos terminar la carrera”
La Fundación Proyecto Nahuel Rosa cerrará el año con una clínica de timoneles
El Gobierno continúa con la intención de controlar los presupuestos universitarios
Max Keiser advierte a Bukele sobre el riesgo de explotar la mina de oro de El Salvador