Publicada
hace 2 añosel
En la jornada de hoy, la Oficina Judicial local sorteó a las cien personas que serán convocadas para ser jurado en el juicio por el homicidio de Eduarda Santos, que tiene como imputado a Fernando Alves Ferreira.
Ferreira es acusado como el presunto autor del homicidio triplemente calificado por alevosía, por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio) y mediante el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal. La víctima fue Eduarda Santos de Almeida.
En abril de 2021 el Tribunal Electoral Provincial y la Lotería de Río Negro realizaron el sorteo legal de todas las personas de la provincia que podrían ser convocadas a ser jurados entre 2022 y 2023. De ese sorteo surgieron 2.300 personas. Para la Tercera Circunscripción, con cabecera en Bariloche, fueron sorteadas 500 personas: 250 hombres y 250 mujeres.
Esos 500 ciudadanos y ciudadanas fueron contactados personalmente por la Oficina Judicial de la Tercera Circunscripción, para brindarles toda la información necesaria. Debieron completar una declaración jurada y con esa información se hizo una primera depuración del listado, para quitar de la nómina de potenciales jurados a todas aquellas personas que presentaran alguna incompatibilidad legal.
De las 100 personas citadas, solo 12 formarán parte de la selección final y 4 suplentes. El Código Procesal Penal establece que no pueden ser jurados los abogados y las abogadas, los y las titulares del Poder Ejecutivo de la provincia y los municipios, sus ministros y cualquier funcionario o funcionaria pública con cargo electivo. Tampoco auxiliares del Poder Judicial y los Ministerios Públicos.
El femicidio de Eduarda
Pasada la medianoche del 16 de febrero de 2022, Alves Ferreira se dirigió con la víctima, a bordo de su vehículo, en dirección al mirador de lago Escondido, ubicado en Circuito Chico.
Acorde al relato del Ministerio Público, Alves Ferreira habría planeado el hecho con premeditación. La noche del martes, previo al asesinato de la joven, el hombre habría salido a cenar con una amiga que también lo era de la víctima. A ella, testigo de la investigación, le comentó que Eduarda tenía una cita esa noche.
Al llegar a la vivienda junto a su amiga, pasada la medianoche, es decir, ya siendo miércoles 16, la testigo relató que Eduarda estaba por irse a dormir y que se levantó para abrirles la puerta, vistiendo una musculosa y un camisón.
Según las imágenes de distintas cámaras, pudieron constatar que el hombre sale de su vivienda a las 00,50 a bordo de su Chevrolet Onix y regresó a las 2,15.
Tanto Eduarda como el ahora imputado, convivían en una vivienda en la calle Beethoven, ubicada en el oeste, cerca de la capilla San Eduardo. Desde allí salieron esa madrugada hasta el camino que conduce al lago Escondido, en Circuito Chico.
Al llegar al lugar indicado, Fernando Alves Ferreira estacionó su vehículo en la entrada al ingreso al mirador, a la vera de la ruta 77 y ambos se bajaron del rodado. Tras ello, el imputado le disparó a la víctima en al menos, seis oportunidades. (ANB)
El encendido del Árbol Gigante llenó de magia el Centro Cívico de Bariloche
Marcelo Chemin: “El especial Los Hornos es el más áspero”
Hay 4533 interesados en carreras de grado de la UNRN
Remate millonario: pagaron US$ 28 millones por los zapatos que usó Judy Garland en “El Mago de Oz”
River aseguró cupo en la Copa Libertadores: goleó 4-0 a Rosario Central
Bariloche se iluminó con el encendido del Árbol Navideño y la llegada de Papá Noel