Connect with us

Mundo

“Soy la sorete de Meloni”: la venganza de la premier italiana contra un dirigente de Nápoles que la había insultado

Publicada

el

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, no dejó pasar la oportunidad de responder al presidente de la región de Campania, cuya capital es Nápoles, Vicenzo de Luca, que la había insultado con anterioridad llamándola “stronza” (sorete) y, este martes, se presentó ante él con un: “Sono quella stronza della Meloni”, o “Soy la sorete de Meloni”.

Meloni acudió este martes a la inauguración del polideportivo de Caivano, en la periferia de Nápoles, donde la esperaban las autoridades, entre ellas el presidente de la región.

“Presidente De Luca, la sorete de Meloni. ¿Cómo está?”, fueron las primeras palabras con semblante serio de la mandataria cuando le estrechó la mano.

“Bienvenida, en buena salud”, respondió por su parte el presidente regional sin inmutarse.

El pasado 16 de febrero, De Luca utilizó el término “stronza” (sorete) para referirse a la primera ministra.

El controvertido rifirrafe tuvo lugar cuando De Luca, del progresista Partido Demócrata (PD), lideraba en Roma una protesta contra la reforma promovida por el Ejecutivo de la ultraderechista Meloni, que, según el presidente de Campania, “pisotea el sur” del país, por lo que pidió a la primera ministra que se disculpara.

“Si en lugar de hacer manifestaciones se pusiera a trabajar, tal vez se podría obtener algún resultado más” con los fondos de cohesión destinados a las regiones, dijo Meloni en alusión a De Luca, aunque sin mencionarle, al agradecer en un acto en Calabria (sur) la colaboración de todos los presidentes regionales “excepto uno”.

Estas declaraciones despertaron la ira de De Luca, que en un dura réplica ante los periodistas le espetó: “Trabaja tú, sorete”, desatando la polémica.

Las elecciones europeas, una pugna discreta dentro de la coalición de Meloni

Anuncio
Meloni, jefa de un partido de origen posfascista, se codea ya sin problemas con el resto de líderes, en junio presidirá el G7 y exhibe buena sintonía con la presidenta saliente de la Comisión, Ursula von der Leyen (REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo) (Guglielmo Mangiapane/)

La coalición con la que Giorgia Meloni gobierna Italia desde hace año y medio, aliada con Matteo Salvini y Antonio Tajani, afronta tranquila las elecciones europeas aunque, a nivel individual, cada uno se ha fijado sus propios objetivos, compitiendo entre sí por ganar peso en la derecha nacional y continental.

Italia, un país tradicionalmente en perenne crisis política, vive una situación atípica, gobernada sin sobresaltos desde octubre de 2022 por los ultraderechistas Hermanos de Italia (HdI) de Meloni y la Liga de Salvini, junto a la conservadora Forza Italia (FI) de Tajani.

Este tridente no solo ha logrado llegar al Ejecutivo, sino también acapara gran parte del poder regional en los últimos años con una estrategia efectiva: yendo unidos a las urnas.

Sin embargo, en las elecciones al Parlamento Europeo del 8 y 9 de junio cada uno irá por su cuenta en tres familias europeas distintas: Meloni con los Reformistas y Conservadores (ECR), Salvini con los ultraderechistas Identidad y Democracia (ID) y Tajani con el Partido Popular Europeo (PPE).

La cita electoral -con unos comicios municipales paralelos en 3.700 ciudades- brindará a la tríada la ocasión para cotejar la fuerza de su alianza gubernamental y la de sus miembros por separado.

Aunque los analistas, con los sondeos en la mano, descartan turbulencias en su continuidad. “Los resultados no tendrán grandes efectos sobre el Gobierno. No habrá crisis porque el poder es un aglutinante fortísimo”, afirmó a la agencia EFE el politólogo Giovanni Orsina.

Meloni sin erosión

La primera ministra aspira al resultado electoral que le dio el poder (un 26%), algo más que factible, pero también a que su grupo europeo, el mismo que el español Vox, sea determinante en la formación de la futura Comisión.

Para ello ha asumido una “posición intermedia” entre populares y la extrema derecha de Salvini y Marine Le Pen, explica Orsina, profesor de la Universidad LUISS de Roma.

“Su objetivo, más complicado, es influir en los juegos europeos”, sostiene el politólogo Oreste Massari.

Anuncio

Meloni, jefa de un partido de origen posfascista, se codea ya sin problemas con el resto de líderes, en junio presidirá el G7 y exhibe buena sintonía con la presidenta saliente de la Comisión, Ursula von der Leyen, del PPE, que la ha bendecido para futuras negociaciones.

(Con información de EFE)

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

Mundo

Delgado mantendrá el suspenso sobre su candidato a vice hasta la noche de las internas

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:53

El precandidato del Partido Nacional admitió que puede tener alguna preferencia, pero que solo la conocen él y su almohada.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió una vez más a su posible compañero o compañera de fórmula en caso de ganar las internas el 30 de junio, pero evitó dar especificidades sobre sus preferencias. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía de anunciar la fórmula el 30 de junio y darle tranquilidad a la gente”, sostuvo.

En una de las últimas actividades de campaña, Delgado volvió a expresar su satisfacción con las tareas realizadas en los últimos meses. “Estamos muy contentos por el tipo de campaña que hicimos, con propuestas, mirando las formas, no descalificando, no insultando, no levantando la voz”, señaló.

“Pero además, sobre todas las cosas, estamos notando algo que para nosotros es fundamental: la gente comprometida con ir a votar el 30 de junio”, añadió, en diálogo con Radio Monte Carlo. En ese sentido, el precandidato recordó que no es obligatorio votar en las internas pero es “clave”: “en el Partido Nacional vamos a estar definiendo quizás el futuro presidente”, aseguró.

Asimismo, fue enfático con sus objetivos, y sostuvo que busca ser el candidato único del partido para, en octubre, ser el candidato de la coalición, y en noviembre, “el presidente que pueda unir a los uruguayos”.

Los vices que se barajan

Consultado por quien posiblemente lo acompañe en la eventual fórmula presidencial, Delgado evitó dar precisiones. “La fórmula va a estará el 30 de junio a la noche, como les prometí”, señaló. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía que es el 30 de junio anunciar la fórmula y dar tranquilidad a la gente”, agregó.

“Es lo que va a pasar si de mí depende, y ojalá seamos elector para tener incidencia y que eso se dé. Obviamente yo puedo tener alguna preferencia, pero la sé yo y mi almohada”, aclaró. “En lo demás, el 30 de junio lo van a saber”, concluyó.

Anuncio

Entre los nombres que suenan para acompañar a Delgado en una eventual fórmula están la también precandidata Laura Raffo; la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche; y el exministro de Salud Pública Daniel Salinas. Asimismo, también la senadora Gloria Rodríguez es barajada como posible compañera del exsecretario de la Presidencia en la lista de octubre.

Continuar leyendo

+Vistas