Carlos Aristegui, presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), brindó detalles sobre el futuro de las facturas de electricidad, el ajuste en los costos de transporte de energía y la reciente actualización de los subsidios a nivel nacional.
Según expresó en el programa “Nada es para Siempre“, por Radio Rivadavia Bariloche, aún hay “mucha incertidumbre” sobre cómo se implementarán los subsidios en el corto plazo.
Uno de los puntos clave es la progresiva quita de subsidios energéticos. Al respecto, Aristegui explicó: “El gobierno nacional no utilizó todos los meses para la quita de subsidios, sino que lo fue regulando: algún mes sí, algún mes no”. Esto genera incertidumbre en cuanto al futuro de las tarifas y su impacto en los consumidores.
El dirigente señaló que, a pesar de que el gobierno insinuó que se llegaría al valor completo de la energía según lo establece CAMESA, aún no está claro cuándo sucederá esto. “Entendemos que la idea es que se lleve a los valores que corresponde, pero no tenemos certeza de los tiempos”, añadió.
Sobre los diferentes niveles de tarifas que afectan a los consumidores, Aristegui mencionó: “Quienes somos N1 pagamos la tarifa plena, y los cambios estarán principalmente en los niveles N2 y N3. Hay que ver si mantienen los porcentajes que habían planteado desde un principio: 100% para N1, 75% para N2 y 50% para N3”.
Sin embargo, el presidente de la CEB remarcó que estas políticas aún están en desarrollo y podrían variar con el tiempo. “Esto está planteado en un proyecto y proceso a largo plazo, pero no tenemos certezas de cómo se implementará”, comentó.
Inscripción al RASE y subsidios de energía en Bariloche
Aristegui también hizo referencia al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que concluyó su plazo de inscripción hace pocos días. Aunque no se disponen de cifras actualizadas, el presidente comentó: “En su momento, teníamos 18 mil inscriptos. Hoy no tengo el número exacto, pero sabemos que hubo muchos inscriptos, especialmente en los barrios donde ayudamos a los vecinos a registrarse”.
La CEB realizó varias jornadas de asistencia para inscribir a los vecinos en el registro y garantizar que quienes tienen derecho al subsidio puedan acceder a él sin inconvenientes. “La mayoría ya estaban anotados cuando fuimos a los barrios”, indicó.
El futuro de las facturas dependerá en gran medida de cómo evolucione la política de subsidios a nivel nacional. “El sistema está en un proceso de ajuste y habrá que esperar cómo se resuelven los porcentajes para cada categoría”, dijo Aristegui.
(Bariloche Opina)