Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Suiza aceptó invitación para acompañar diálogos de paz con el ELN

Suiza aceptó invitación para acompañar diálogos de paz con el ELN

Foto de archivo. Miembros de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia Silvana Guerrero, Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán, el funcionario venezolano Carlos Martínez Mendoza, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia Iván Danilo Rueda, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Otty Patino, y los senadores colombianos Iván Cepeda y María José Pizarro asisten a una conferencia de prensa tras el inicio de las nuevas conversaciones de paz en Caracas, Venezuela, 21 de noviembre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

Luego de que el viernes 25 de noviembre las delegaciones negociadoras del Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) extendiera una invitación a Brasil, Chile y México a que se unieran al proceso de paz como países garantes, Suiza, país al que se le pidió ser acompañante del proceso, aceptó la invitación según anunció la embajada suiza en Colombia.

“Hoy, el Gobierno de Colombia y el ELN han solicitado acompañar formalmente el diálogo de paz entre ambas partes”, informaron desde la embajada de Suiza en sus redes sociales, que citando un tuit del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo en el que se puede leer que el Gobierno suizo “acepta esta invitación y agradece a ambas partes su confianza: una señal de reconocimiento del compromiso de larga data de Suiza por la paz en Colombia”.

El anuncio lo hizo la Embajada de Suiza en Colomba a través de Twitter.
El anuncio lo hizo la Embajada de Suiza en Colomba a través de Twitter.

Vale recordar que la invitación a Suiza, fue uno de los anuncios que se hizo el 25 de noviembre en la lectura del comunicado conjunto de las delegaciones negociadores, en la que, además de revelar los acuerdos a los que se han llegado, también extendían la invitación, para ser acompañantes de la Mesa de Diálogos y del proceso, al Secretario General de Naciones Unidas a través de su Representante Especial en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia.

En el comunicado también se anunció la invitación a Alemania, Suecia y España para que, como países acompañantes, además de a Suiza, que ya aceptó la invitación.

Por su parte, desde el Gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que España está “a disposición” de Colombia para “acompañarla” en su proceso de paz, tras la invitación formal trasladada este viernes con este fin, si bien señaló que “la agenda la tiene que marcar el Gobierno colombiano”.

“De lo que Colombia puede estar seguro es de que España estará siempre a disposición, participará en toda las reuniones que consideren útiles e incluso si en algún momento quieren algún tipo de reunión en España, también será posible”, declaró Albares, según lo citan en EFE, a los medios al ser preguntado por esta cuestión durante la celebración del XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid.

También es importante mencionar que, entre los primeros acuerdos a los que se han llegado en los primeros días de negociación, se ratificaron a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes en el proceso, se anunció que se invitará a Brasil, Chile y México a unirse al grupo de países garantes. Así mismo, se anunció que se adelantarán acercamientos con el gobierno de Estados Unidos para que, con un enviado especial, puedan acompañar también los diálogos.

“Se acordó adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de los Estados Unidos para conocer su disposición a particpar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogos”, informaron las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN.

Ante esta invitación, de acuerdo con información de EFE, un portavoz del Departamento de Estado reafirmó el apoyo al Gobierno de Gustavo Petro y al pueblo colombiano en sus esfuerzos por concretar la paz en el país, sin embargo no se conoció el Gobierno estadounidense aceptó la invitación que extendieron, desde Caracas, las delegaciones negociadoras.

“Estamos con el Gobierno y el pueblo colombianos en su rechazo al terrorismo y en su determinación de construir una Colombia fuerte en paz”, indicó a EFE un portavoz del Departamento de Estado, que también advirtió que el ELN, para el Gobierno estadounidense, aún es considerado como una organización terrorista extranjera.

SEGUIR LEYENDO:

Gobierno y ELN invitarán a Brasil, Chile y México a ser países garantes de los diálogos de paz

Negociaciones con el ELN no significa que la Fuerza Pública haya ‘bajado la guardia’: ministro de Defensa

“Una paz que no se baile, que no se cante, que no se represente, a lo mejor se muere de tristeza”: Ministra de Cultura en conmemoración de la firma del Acuerdo Final de Paz

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina