Noticias de Bariloche

“Supercepo”: alternativas para acceder a dólares de manera legal

Supercepo recargado. Muchas personas quedarán afuera de la compra de Dólar “Solidario”.

Con el supercepo en marcha, el Gobierno espera que en octubre menos de un millón de personas accedan a la compra de los 200 dólares solidarios. Esta cantidad de usuarios del home banking representa reservas para el Banco Central (BCRA) del orden de los 150 millones de dólares.

La caída de la demanda es importante, teniendo en cuenta que en agosto más de 4 millones de personas compraron divisas por esta vía, por un monto cercano a los 770 millones de dólares.

Frente a estas restricciones que puso en marcha el Gobierno para contener la demanda del dólar ahorro existen otras alternativas para que cualquier ciudadano -con poder de compra- pueda adquirir la divisa en el mercado legal. Es decir, sin recurrir al tradicional dólar blue.

Varias son las alternativas, pero para la mayor parte de ellas se necesita una cuenta comitente que debe ser solicitada a un agente de bolsa para su gestión. Esta cuenta permite hacer operaciones de compra y venta de títulos y acciones con el exterior.

Las operaciones de dólar contado con liquidación (CCL) y dólar mercado electrónico de pagos (MEP o dólar bolsa), son dos opciones legales más usadas para hacerse de divisas. Ambas no tienen limitaciones de compra, ni impuesto PAIS ni retención del 35%.

Los precios finales para la adquisición de estos dólares -en los que hay que incluir costos y comisiones- se ubican en la actualidad por encima de los valores que hoy se consiguen con el dólar ahorro. Sin ir más lejos, esta semana el precio de compra la divisa por home banking fue en promedio de 130 pesos por unidad, el dólar MEP se ubicó en torno a los 136 pesos mientras que el CCL en 145 pesos.

Como hacer la operación

Para adquirir dólares a través del CCL una persona o empresa compran un bono o una acción en Argentina que también cotiza en el exterior, ya que un mismo título o acción puede cotizar simultáneamente en la bolsa local (en pesos) y en el extranjero (en dólares).

Lo que se hace es comprar el título en pesos en nuestro país, se le pide a la sociedad de bolsa la transferencia al exterior y se vende contra dólares que quedan depositados en la cuenta del exterior. El tipo de cambio al que se adquieren los dólares surge de la división entre el precio al que se paga localmente el título o la acción en pesos, y el precio al que se vende luego en el exterior en dólares. Se usa en muchos casos por empresas que necesitan enviar dinero a sus casas matrices, pero también lo utilizan quienes desean tener los ahorros fuera del riesgo argentino. Esta operatoria no tiene monto máximo y es perfectamente legal.

¿Qué diferencia hay entre dólar MEP y CCL?

El CCL suele ser más alto que el dólar MEP, porque en este último caso quedan en la cuenta local, mientras que el primero hay que sumar el costo de transferir el activo al exterior.

Hay que recordar que el dólar MEP es la operación en la que podemos adquirir dólares en la bolsa local, mediante la compra-venta de bonos. Estos bonos están denominados en dólares, pero cotizan en nuestro mercado en pesos y en dólares, por lo tanto, se compran en pesos y se venden contra dólares para que se depositen en las cuentas bancarias. Para realizar esta operación se necesita tener también una cuenta bancaria en dólares en un banco local para retirar el dinero, ya que la sociedad de bolsa no permite la extracción de los dólares físicos. Se puede operar dólar bolsa sin límite máximo y es perfectamente legal.

The post “Supercepo”: alternativas para acceder a dólares de manera legal appeared first on Diario Río Negro.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina