Connect with us

Policiales y Judiciales

Suplantación de identidad: el STJ confirmó condena a banco

Publicada

el

El hombre puso a la venta una camioneta por Facebook. Se contactó una persona de Zapala, a través de la mensajería de la red social. El supuesto comprador dijo que le transferiría la mitad del monto solicitado y el resto cuando buscara el vehículo.

Le pidieron el CBU. Entonces, comenzó la estafa: el comprador le dijo que se le había bloqueado la tarjeta, que fuera a un cajero y allí lo iba a llamar alguien del banco. Que siguiera los pasos para rehabilitar el plástico.

Finalmente, el vendedor transfirió una importante suma de dinero. Cuando comenzó a sospechar, cortó la comunicación. Al otro día fue al banco, donde le informaron que habían solicitado un préstamo y transferido ese monto a una cuenta desconocida, de Córdoba. A primera hora ya habían retirado el dinero depositado.

En su demanda al Banco de La Pampa dijo que la entidad no tomó las previsiones de seguridad para que la estafa no ocurra. “La entidad demandada no debería otorgar créditos “pre aprobados” sin antes confirmarlo fehacientemente con el titular de la cuenta, o exigir su firma o cualquier otro medio que evite este tipo de estafas”, aseguró.

Señaló que no le enviaron ninguna notificación ni por teléfono ni por correo para confirmación del préstamo.

En definitiva, alegó que el banco no tomó los recaudos para evitar la estafa, refiriendo que se ha configurado un caso de “Phishing” que configuró como: “cosecha y pesca de contraseñas, definido como el uso de técnicas de ingeniería social, donde se engaña y manipula psicológicamente a la víctima para que revele datos que no brindaría en circunstancias normales, por lo que entiende que corresponde receptar la demanda.”

Por su parte, el banco describió y detalló los mecanismos de seguridad que utiliza, por lo que entendió que se ha configurado un supuesto de “culpa de la víctima” ya que según las cámaras pudo corroborar que la persona que realiza las operaciones de gestión de usuario de homebanking y clave Token es el propio denunciante.

Entendió que si el titular de la cuenta reveló la clave y token a un tercero, ya sea voluntaria o involuntariamente -por engaño- y “éste realiza una operación bancaria no consentida por el titular de la cuenta”, entonces “el banco no puede ser responsable”.

Tanto el fallo de primera instancia del juez civil de Bariloche como de la Cámara dieron por probado que no cumplieron con el deber de seguridad: “lo determinante es que el préstamo no fue solicitado por la actora, ni de manera presencial ni virtual, por el contrario fue gestionado por un tercero desde un dispositivo digital”.

Anuncio

Ordenaron al banco reintegrar las sumas descontadas y abstenerse de retener las cuotas del préstamo tomado.

Además, ordenaron que elimine cualquier referencia en el VERAZ del cliente. También impusieron un monto por daño moral y por daño punitivo.

En su planteo ante el Superior Tribunal, el banco insistió en que “su conducta no fue la generadora de responsabilidad dado que nunca tuvo un proceder antijurídico y que la propia cliente fue partícipe necesario del hecho ilícito -phishing-, en forma voluntaria y sin vicio alguno que pudiera atacar su discernimiento”.

El Superior Tribunal rechazó el planteo. Por un lado argumentó que el banco “no hace más que insistir en los agravios desarrollados en oportunidad de interponer el recurso principal, limitándose a reiterarlos y a manifestar su discrepancia con la resolución de la Cámara, pero no realiza en forma directa y eficaz, una demostración acabada de la sinrazón del auto denegatorio”.

En efecto, “pretende en esta instancia excepcional de legalidad meritar nuevamente cuestiones de hecho y prueba, propias del mérito y ajenas a la casación”.

Por otro lado, tampoco cumple con un requisito del examen de admisibilidad en cuanto al monto mínimo establecido por Acordada.

Policiales y Judiciales

Importante operativo policial para detener un delincuente por intento de robo en una vivienda

Publicada

el

Un intento de robo en una vivienda de la zona de Brown y Sarmiento desencadenó un importante operativo policial este sábado cerca de las 18 horas. Un hombre fue detenido mientras intentaba ingresar a la propiedad con intenciones de robar, lo que generó una rápida y amplia respuesta de las fuerzas de seguridad.

El incidente movilizó a tres patrulleros y personal de la Comisaría Segunda, quienes llegaron rápidamente al lugar de los hechos. La policía estableció un perímetro de seguridad y cortó el tránsito en las calles Sarmiento, entre Brown y Neuquén, para asegurar la zona y proceder con la detención del sospechoso.

Los vecinos de la zona se mostraron sorprendidos por el despliegue policial, que permitió evitar el delito cundo detuvieron al malviviente en plena vía pública. La identidad del detenido no ha sido revelada y se espera que sea llevado a declarar en las próximas horas.

La policía continúa investigando el hecho para determinar si el detenido tiene antecedentes y si actuaba solo o en complicidad con otras personas. Mientras tanto, la circulación en las calles afectadas ya ha sido normalizada y la situación está bajo control.

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

Secuestran gran cantidad de carne transportada sin cadena de frío

Publicada

el

sábado 15 de junio de 2024

Efectivos del Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro secuestraron un importante cargamento de productos cárnicos que era transportado en un vehículo sin el sistema de refrigeración obligatorio para este tipo de mercadería.

El furgón Fiat Fiorino fue detenido en el puesto de control del barrio Las Chacras. El conductor, empleado de un conocido comercio de Bariloche, informó que transportaba pollos, chacinados, otros cortes cárnicos y productos elaborados (como milanesas) con destino a Dina Huapi, donde serían distribuidos en distintos locales comerciales.

Sin embargo, la mercadería se encontraba sin refrigeración y había perdido la cadena de frío debido a un desperfecto en el sistema de enfriamiento del vehículo.

Por esta razón, se procedió a labrar la infracción correspondiente y la mercadería fue incinerada poco después en el Vertedero local, ya que no estaba apta para el consumo humano.

Según informó Económicas Bariloche, el comercio, cuya planta de producción se encuentra en la calle Beschtedt, es reincidente en materia de incumplimientos sanitarios.

Meses atrás, el mismo vehículo fue sorprendido en una situación idéntica. En esa ocasión, el conductor intentó darse a la fuga, pero fue detenido tras una persecución policial.

Anuncio

En ambas ocasiones, la mercadería fue decomisada debido a las condiciones irregulares de transporte.

(Bariloche Opina)

Foto Gentileza EB

Continuar leyendo

Policiales y Judiciales

Rechazan pedido de camionero imputado por la muerte de los Linares y sus hijos en ruta 40

Publicada

el

Según informa La Angostura Digital en la última audiencia la defensa del camionero solicitó a Pombo revisar lo actuado por la jueza Bibiaba Ojeda, que le impuso la prohibición de salir del país durante los 4 meses de la investigación, además de comparecer todos los días ante la comisaría.

Tanto el fiscal, Adrián De Lillo, como la querella se opusieron al pedido de salir del país, dado que según consideran no se modificaron los riesgos procesales.

El fiscal le atribuyó haber causado la muerte de cuatro personas, tras realizar una maniobra “imprudente y antirreglamentaria” que provocó un incidente fatal sobre la Ruta Nacional 40.

El hecho ocurrió el sábado 1 de junio cerca de las 18, sobre Ruta Nacional 40, cuando el imputado conducía un camión con semirremolque con sentido hacia Ruta Nacional 237, desde Villa La Angostura hacia San Carlos de Bariloche.

De Lillo encuadró la acusación en el delito de homicidio culposo, producido por la conducción imprudente de un vehículo automotor, agravado por el número de víctimas fatales (artículos 45; 54; 84 bis, segundo párrafo del Código Penal; y artículos 39, inciso “b”, primer y tercer párrafo; 48, inciso “j”; 50 de la Ley 24.449).

Continuar leyendo

+Vistas