Noticias de Bariloche

Taxis: anoche se hicieron 20 viajes y estuvieron de guardia 5 vehículos

Bariloche tiene restricción total de circulación de 18 a 8 horas del día siguiente. La Municipalidad dispuso de una guardia de hasta 10 vehículos con taxímetro para cubrir viajes de emergencia. En Bariloche hay 230 taxis habilitados. Carlos Di Franco integrante de la Asociación de Propietarios (APAT) contó que “anoche con 5 autos” alcanzó para hacer los viajes requeridos. El sector sufre una caída de un 75% en sus ingresos.

“Nosotros fuimos citados al municipio, allí nos informaron que íbamos a tener que cerrar, que aquellos que trabajan con radio taxi iban a tener que guardar los vehículos y otro tanto también debían hacer los que trabajan en forma individual en las paradas, que el servicio se iba a restringir y que teníamos que dejar una guardia, por ser transporte público de pasajeros, en radio taxi”, señaló el propietario.

Di Franco realizó declaraciones a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite de lunes a viernes de 7 a 9:30 por El Cordillerano radio (93.7). Allí mencionó que “dejamos una guardia anoche y realmente no hubieron muchos llamados, es sólo para urgencias o personal esencial, se hicieron alrededor de unos 20 viajes, con 5 vehículos y habían realizado 4 viajes cada uno”.

El propietario explicó que “el tema es que si todo cierra a las 18 horas y todos se quedan en sus viviendas y solamente los esenciales pueden circular tampoco sirve quedarse (de guardia) porque nosotros tenemos un costo de mantenimiento por radar y si el auto queda rodando sin tener pasajeros, es un costo que no le conviene al chofer, no le conviene al dueño”.

Mientras desde la Municipalidad se pedía que existieran 10 vehículos con taxímetro para prestar el servicio en el horario restringido, Di Franco consideró que “no tienen un parámetro para decir 5 autos o 10 o 15, vayamos censando por medio de la central y si hay necesidad porque la gente tiene necesidad de circular, ya sea por enfermedad, para ir a una farmacia o algunas otras cuestiones, se van a ir agregando autos, no es que somos tercos y decimos son 10 vehículos y no hay mas” e indicó que “si hay necesidad se largarán mas”.

Luego de las 18 hay trabajadores que van a sus casas o retoman sus trabajos, el integrante de la Asociación aclaró que “anoche hasta las 21y30 mas o menos, entre el cierre comercial y las personas que trabajan en el turno noche, tuvimos 20 viajes y eso que recién arranca. Aún no están todos preparados para la no circulación que comienza a las 18. Esto con el transcurso de los días vamos a ir sacando otras conclusiones, ojala, para nosotros, que mas gente necesite el servicio, de ser así se pueden poner mas autos, la gente quiere trabajar, pero tampoco queremos poner por poner si es que no hay trabajo”.

Consultado sobre cómo estaba la situación antes de las actuales medidas, refirió que “cuando empezó todo esto de la pandemia tuvimos una sensible baja, después con la reapertura de algunos comercios hubo una pequeña reactivación, pero nunca volvió a ser lo que era. Nosotros, en la semana pasada, tuvimos una reactivación con las aperturas de las cervecerías, restaurantes, confiterías, la gente salió un poco, pero ahora con el cierre a las 18 retrocedimos, como retrocedieron todos”.

Agregó que “nosotros a nivel del año pasado estamos trabajado un 25% con respecto a julio del año anterior, estamos hablando con comercios abiertos. Comparamos julio contra julio, si comparamos marzo contra marzo en ese mes de este año no llegamos ni al 20%, eso fue cuando comenzó el tema de la pandemia”.

Sobre como afectan los gastos, mantenimiento de vehículos y/o impuestos, Di Franco sostuvo que “estamos exentos del IVA, pagamos Ingresos Brutos como paga cualquier comercio, pagamos autónomos o un monotributo grande y después en cuanto a los impuestos municipales entramos en las generales como todos los comercios de Bariloche y en los provinciales es lo mismo. No hemos tenido ninguna quita, veremos que pasa mas adelante cuando esto se normalice y allí veremos de obtener algún beneficio o moratoria”.

En este momento a los taxistas les preocupa sobre manera que “todos puedan tener un plato de comida en la mesa, hemos realizado algunas gestiones para los módulos alimentarios que nos ha dado Provincia, sobre todo en la parte de los choferes porque ellos están a porcentaje y por ahí el porcentaje no alcanza”.

Por último Di Franco reconoció que “el titular del auto va tener problemas cuando tenga que renovar la unidad, porque no va tener ahorro, entonces mas adelante vamos a tener que lograr una solución que también la vamos a tener que conversar con el gobierno, para ver que respuesta le vamos a dar a eso”.

Informó la comuna

Desde la Municipalidad se informó que las gencias de remises y taxis, al igual que el resto de las actividades comerciales, sólo podrán funcionar de lunes a sábados de 8 a 18 horas. Se acordó una guardia mínima de (hasta) 10 taxis que serán identificados cada día.

En el marco de las últimas restricciones de circulación implementadas en la ciudad a partir de las medidas del Ministerio de Salud de Río Negro, se estableció cómo será el funcionamiento de las agencias de remises y taxis de aquí al 16 de agosto inclusive.

Al igual que el resto de los comercios de Bariloche, tanto esenciales como no esenciales, las agencias de remises y servicios de taxis sólo podrán funcionar en esta etapa de lunes a sábado en el horario comprendido entre las 8 y las 18 horas, con restricto respeto de los protocolos sanitarios implementados para el sector. Fuera de ese horario no podrán realizar actividades comerciales y deberán permanecer cerrados al público.

En función de poder atender emergencias, y en acuerdo con APAT y con la Asociación de Taxis, se contará con diez (10) taxis como servicio público de pasajeros, que deberán estar especificados día por día con su número de habilitación y estarán de guardia durante el horario de restricción de circulación, de 19 a 6 horas.

En esa franja horaria de 19 a 6 horas no hay autorización para otro tipo de transporte. Se recuerda que los trabajadores de la salud ya cuentan con transporte pactado de antemano en horarios fuera del servicio habitual.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina