Hechos clave:
El creador de ChatGPT, Sam Altman, argumenta en un largo ensayo que en la era de la inteligencia artificial (IA), los humanos deberían recibir un pago básico en criptomonedas porque, cada vez más personas perderán sus trabajos.
El artículo titulado “Ley de Moore para todo” fue escrito en marzo de 2021, pero es ahora cuando se están reavivando las preocupaciones sobre los planes de Altman. Esto después de que la empresa Open AI lanzara World App, el monedero de criptomonedas de Worldcoin.
Esta criptomoneda fue desarrollada en la cadena lateral de Ethereum Polygon, y se sospecha que podría ser utilizada para repartir una renta básica a todas las personas en el planeta, como lo plantea Altman en su artículo.
El principal inconveniente que muchos ven es que la aplicación requiere confirmar la identidad de cada usuario, mediante un sistema de identificación único basado en el escaneo de la retina, la capa más interna del globo ocular.
El proyecto, inicialmente fue lanzado en el año 2021, como lo informó CriptoNoticias en ese momento, pero luego fue silenciado ante la ola de críticas que recibió en aquella oportunidad.
Sin embargo, recientemente, fue relanzado aprovechando el auge que la IA está tomando en la actualidad.
En su artículo, Altman habla sobre lo que está haciendo en OpenAI, lo cual es “prepararse para el cambio socioeconómico que está por venir”.
Predice que la fuerza motriz de la economía pasaría del trabajo al capital, principalmente por el hecho de que el software puede pensar y aprender más que como lo hacen los humanos ahora.
¿Entonces qué pasará cuando las máquinas se apropien de todo el trabajo que actualmente hacen los humanos?, es la pregunta que todo el mundo se viene haciendo, y para lo cual Altman tiene un plan.
Deja todo en manos de la IA, mientras eres feliz con más criptomonedas
En una sociedad donde la inteligencia artificial ha avanzado, el trabajo se convierte en un bien extremadamente escaso. Así que, para que la sociedad crezca de manera estable y sostenga la supervivencia de la especie humana, las personas con fuerza de trabajo deben ser valoradas más que nunca, explica el CEO de OpenAI.
“A medida que la IA produzca la mayoría de los bienes y servicios básicos del mundo, las personas podrán pasar más tiempo con las personas que les importan, cuidar a otros, apreciar el arte y la naturaleza, o trabajar por el bien social”.
Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa detrás de ChatGPT.
Agrega que una sociedad solo puede mantenerse cuando se imponen impuestos sobre las corporaciones y la tierra, que son las fuentes de riqueza, y el impuesto se distribuye equitativamente entre la gente.
Sin embargo, su propuesta es que en un mundo en el que los humanos no trabajen, se debe gravar el capital. Es decir, a los productores de bienes y servicios serán los que pagarán impuestos y lo recaudado deberían distribuirse directamente entre los miembros de la sociedad.
Con ello, las personas que no sean productoras de capital recibirán una renta fija, simplemente por dormir, viajar, o llevar la vida que deseen, según lo explicado en el artículo.
El plan de Altman parece utópico, sobre todo porque su idea convierte a los seres humanos en socios, en el sentido en el que todos serían accionistas de lo que se produzca en el mundo.
Cree que bajo este método se creará un mundo donde todos pueden beneficiarse. Así que sospecha que las personas buscarán “ser mejores”. Esto porque procurarán un crecimiento continuo para alcanzar mejores ganancias, que luego serán divididas de una manera más justa.
Según sus cálculos, el valor de las empresas se incrementará en los próximos 10 años, por lo que las personas podrían recibir una asignación de 13.500 dólares cada año.
“A medida que la IA acelera el crecimiento, aumenta el dividendo. Como la tecnología reducirá el costo de los bienes y servicios, USD 13.500 podría proporcionar un poder adquisitivo significativo para todos. El poder adquisitivo efectivo aumentará dramáticamente cada año”.
Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa detrás de ChatGPT.
La comunidad de Bitcoin advierte: cuidado con las grandes promesas
No se sabe a ciencia cierta si detrás del lanzamiento de la World App está el plan de crear un ingreso básico para todas las personas en el mundo. Pero lo que sí se sabe es que esta aplicación de Open AI está escaneando la retina de los usuarios para asignar una porción de tokens, algo que está advirtiendo la comunidad que acostumbra a girar en todo a Bitcoin.
“Cuantos más globos oculares escaneas, más monedas de m… recibes”, dice el bitcoiner Matt Odell, quien cuestiona cómo se están distribuyendo los tokens Worldcoin, entre los operadores del dispositivo Orb, que es el usado para escanear la retina y autenticar a los nuevos usuarios.
“Vincularse a un token que no es descentralizado no mejora las cosas”, apunta alguien más, mientras que Alex Gladstein, jefe de estrategia de Human Rights Foundation recomienda a Altman que sería mejor invertir en la educación sobre Bitcoin.
“Si le crees a Altman y a los creadores, que su objetivo es empoderar a las personas, entonces esta es una de las peores asignaciones de capital de la historia. Será difícil en 2040 cuando miren hacia atrás y reflexionen sobre a cuántos podrían haber ayudado, en lugar de haber invertido en la educación sobre Bitcoin”.
Alex Gladstein, jefe de estrategia de Human Rights Foundation