Publicada
hace 4 semanasel
jueves 07 de noviembre de 2024
El exintendente Gustavo Gennuso, irá a juicio oral tras la decisión del juez Marcelo Álvarez Melinger de rechazar el pedido de sobreseimiento solicitado por su defensa. La acusación, presentada en audiencia este jueves por el fiscal jefe Martín Lozada, atribuye al ex jefe comunal el delito de peculado, vinculándolo con el manejo irregular de fondos públicos del programa nacional de viviendas Techo Digno, destinados a la construcción de hogares en Bariloche.
Según detalló Lozada, Gennuso, quien asumió el cargo de intendente el 8 de diciembre de 2015, heredó los acuerdos para la construcción de dos complejos habitacionales de Techo Digno, uno de 376 y otro de 495 viviendas, y la administración de un total de $157.915.146, depositados en una cuenta específica del Banco Nación para tal fin.
Estos fondos, según la fiscalía, tenían un propósito claramente definido: el pago a las empresas constructoras contra la certificación de avance de obra. Como intendente, Gennuso tenía la custodia y administración de estos recursos, con la obligación de emplearlos exclusivamente en las obras.
No obstante, la investigación fiscal sostiene que Gennuso derivó, entre enero y abril de 2016, $100 millones de la cuenta municipal original en el Banco Nación a otra cuenta del Banco Credicoop, donde se constituyeron varios plazos fijos, generando intereses que sumaron $17 millones.
Además, entre abril y diciembre de 2016, se habrían constituido diez plazos fijos adicionales con los fondos transferidos.
Asimismo, el 1 de noviembre de 2016, autorizó el débito de un cheque por $5 millones desde la cuenta del Banco Nación hacia una cuenta municipal en el Banco Credicoop, con la que al día siguiente se creó un nuevo plazo fijo.
Para la fiscalía, estas acciones de Gennuso constituyen un “quebranto a la administración pública y custodia de esos caudales”. Lozada destacó que el desvío de los fondos de su cuenta original a una cuenta distinta, y su posterior transformación en plazos fijos, alteró el control municipal sobre el dinero específico asignado al programa de viviendas, por lo que encuadra la conducta en el delito de peculado. Además, después de tres años de análisis por contadores del Ministerio Público, aún no se ha determinado el destino final de los $17 millones generados en intereses.
En respuesta a las imputaciones, la defensa de Gennuso cuestionó la admisión de ciertos testimonios relacionados con la gestión municipal anterior, pero la fiscalía ha convocado a declarar a 45 testigos, incluidos empleados bancarios, funcionarios y exfuncionarios locales y provinciales, que aportarían información sobre las transacciones y el uso de estos fondos.
(Bariloche Opina)
Foto Gentileza Leonel Antúnez
Un largo sumario la privó de ascender: el Estado debe indemnizar a docente de Bariloche
Unter adhiere mañana al paro de las CTA y anuncia una fuerte movilización en toda la provincia
Arancelamiento de la educación para extranjeros: representan menos del 5% de los alumnos de universidades públicas
Sin luz y sin agua: así está la embajada argentina en Venezuela
Ramiro Douglas: “Los caminos van a estar colmados”
Encontraron al hombre que se encontraba perdido en la montaña desde ayer