Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Neuquén » Telefónicas trabaron los pagos por las irregularidades en las antenas de Parque Norte

Telefónicas trabaron los pagos por las irregularidades en las antenas de Parque Norte

Las irregularidades detectadas por el Municipio de Neuquén en el pago de la tasa ambiental de las antenas de Parque Norte sumaron un nuevo capítulo. A dos meses de conocerse los desequilibrios en el cálculo de la compensación y el insignificante monto del tributo, ninguna de las cuatro firmas involucradas pagó. Por el contrario, enviaron cartas documento al gobierno de Mariano Gaido solicitando que se aclaren las intimaciones recibidas.

La maniobra legal, regularmente utilizada en estos casos, rechaza el reclamo del Municipio por considerarlo “confiscatorio” y “desproporcionado”. El argumento se apoya en que, hasta el 2020, se les exigía en total a las cinco antenas unos 15.757 (no todas las empresas pagaban su parte) y con el nuevo cálculo la cifra se elevó a $384,3 millones anuales.

La diferencia, que pide ser aclarada por las empresas, surge por que el cálculo se apoyaba en un bajo valor por metro cuadrado y una subestimación de la superficie ocupada dentro del área natural protegida. Además que la exigencia era anual y no mensual, como la mayoría a de los tributos locales.

El área de Legales de la comuna recibió las cartas documento y, según informaron a RÍO NEGRO, avanzarán en una respuesta. Por ahora el reclamo se mantiene en la fase administrativa, pero podría pasar a sede judicial, donde probablemente las firmas encuentren una respuesta satisfactoria en base a los principios tributaristas.

Entre las cuatro propietarias de las cinco antenas hay dos compañías de telecomunicaciones, Claro y Telefónica, quienes también se adelantaron a una advertencia de reubicación y garantizaron que el servicio de telefonía sufriría un fuerte impacto si se bajan las antenas de esa zona.

Desde el Municipio reconocen que el reclamo está empantanado, pero sostienen que no podía seguir como estaba. Como el reclamo municipal se basa en una ordenanza, al Tarifaria 2021, uno de los caminos de “consenso” sería modificar la norma local. Y no sería extraño que la solución se encamine hacía ese punto porque nadie en el oficialismo neuquino quiere ser apuntado por un mal servicio de telefonía como les auguraron las compañías.

Además de la nueva tarifaria, el Municipio también intimó a las firmas en los períodos no vencidos, es decir, hasta cinco años de antigüedad, por la subestimación que se hacía de la superficie ocupada que pasó de 2.101 metros cuadrados a 42.701 metros cuadrados. Tampoco ese reclamo pudo avanzar.

Temas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina