Connect with us

Sociedad

Temperaturas altas y viento, un panorama poco favorable para El Manso

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246


El incendio que comenzó en el lago Los Manzanos ya se encuentra a poca distancia de las poblaciones de El Manso. 

16/02/2025 15:25 Hs.

El incendio mantiene en vilo a los pobladores. Foto: Marcelo Martínez

La situación en El Manso es tensa. La gota que rebalsó el vaso fue, según vecinos, la promesa de helicópteros y un avión hidrante para este sábado, que nunca llegaron. Esto demandó un corte en la ruta 83, de acceso a las pequeñas localidades, para exigir respuestas, en medio de una jornada calurosa y con viento en aumento. 

“Hay mucha molestia, quieren medios aéreos, hay mucho cansancio, se sienten solos y sin los recursos necesarios”, contó a ANB el coordinador provincial del SPLIF, Orlando Báez, quien este mediodía estuvo en el lugar y dialogó con pobladores. 

El reclamo apunta a una mayor presencia de medios aéreos, ya que los pobladores consideran que es la única manera de frenar el avance de las llamas en un sector que demanda un esfuerzo sobrehumano para los brigadistas y habitantes del lugar que van a diario a trabajar al terreno. 

El humo del incendio cubre todo el valle de El Manso. Foto: Marcelo Martínez.

Si bien el incendio se desarrolla actualmente en una zona que es jurisdicción de Parques Nacionales, el coordinador del SPLIF mantuvo diálogo con algunas de las personas que viven en los pequeños pueblitos.

“Entiendo la demanda de medios aéreos, pero hay veces que no se puede operar por las condiciones imperantes, como ayer”, señaló en relación a las ráfagas de viento que hubo durante el sábado 15.

Actualmente, además del personal de Parques Nacionales, hay 23 brigadistas del SPLIF apostados allí. “En un principio eran 10 trabajadores, pero cuando pudimos liberar un poco de personal de El Bolsón, lo trajimos para acá”, señaló Báez y agregó que el objetivo es llegar a unos 30 combatientes en la zona.

“Durante estos días, el personal llegó con herramientas y líneas de agua. Están con esos dos recursos, pero es un perímetro muy grande”, sostuvo.

Báez además se refirió al pronóstico para los próximos días: “lo que viene es un alza en la temperatura, eso no nos favorece, sumado a que el viento de estos días se hizo sentir”.

Los vecinos destacaron la labor de los brigadistas, tanto de los trabajadores como de los pobladores que conocen el lugar como nadie y a diario intentan darle pelea al fuego, Apuntaron sí, contra las autoridades de Parques Nacionales, responsabilizándolos por el avance del fuego y aseguraron estar “cansados de sus mentiras”. (ANB)