Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Temporada de tulipanes: cuándo florecen y dónde podemos ir a verlos

Temporada de tulipanes: cuándo florecen y dónde podemos ir a verlos

La primavera trae cientos de colores que pintan el paisaje patagónico y de todas las especies de flores, el tulipán cada año cosecho más adeptos.

Están quienes ya han incursionado en el propia cosecha y estarán estos días viendo nacer sus primeros hijos ya que el bulbo se planta a principios de mayo para verlo florecer en octubre.

Y están quienes prefieren aprovechar la floración para hacer una visita a alguna de las chacras que tenemos en la zona. En cualquiera de los dos casos, en esta nota te contamos cómo plantarlos y dónde ir a verlos.

CÓMO PLANTARLOS

Plantar tulipanes es un proceso bastante sencillo que debe llevarse a cabo sembrando sus bulbos, ya sea en el suelo del jardín o en las macetas. Es importante mantener los bulbos en un lugar fresco y no exponerlos directamente al sol hasta que vayan a ser plantados.

Estas plantas resisten bien el frío y las bajas temperaturas, pero también son extra sensibles al calor. Por tanto, será conveniente tener en cuenta la temperatura del suelo a la hora de plantar tulipanes. La temperatura ideal se sitúa entre los 13 y 16 ºC, manteniendo en todo momento un elevado nivel de humedad que no supere, eso sí, el 85% y procurando que no queden encharcados, ya que esto podría ocasionar el pudrimiento de los bulbos. Son preferibles los lugares con media sombra y poca luz solar directa.

Algo importante es que antes de plantar tulipanes es necesario preparar el suelo, el cual debe estar bien mullido. En caso de sembrar los bulbos en el jardín, tienen que enterrarse con la punta hacia arriba a 15 cm de profundidad y con una distancia mínima de 10 cm entre los diferentes bulbos. En cambio, las macetas deben ser lo suficientemente grandes para que los tulipanes cuenten con bastante espacio y los bulbos se pueden sembrar sobre 5 cm de tierra y seguir cubriendo gasta llegar al borde.

DÓNDE VISITARLOS

Si por el contrario no tenés intenciones de plantar y cuidar tus propios tulipanes en casa, una buen plan de fin de semana de primavera puede ser ir a visitarlos y contemplar sus colores brillantes enmarcados en un paisaje patagónico en dos sitios ideales.

Por un lado, en Bariloche tenemos en un rincón de la península San Pedro, el campo de tulipanes de la Familia Smekal, que se vuelve una visita obligada cada mes de octubre.

La Chacra Danubio se encuentra en la Península San Pedro, a 20 kilómetros de Bariloche, ingresando por la avenida Campanario y a un kilómetro de la casa de té Paila-Co.

Y otra opción, aunque un poco más alejada es Trevelin, provincia de Chubut. El cultivo de tulipanes de Ledesma está abierto al público desde el 1 de octubre hasta el 6 de noviembre, se pueden visitar las plantaciones en el horario de 9 a 19 horas abonando $1.500 por persona (los menores de 12 años no pagan).

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina