Actualidad
Temporal en AMBA: en Zárate colapsó el viaducto y hay barrios aislados y numerosos evacuados
El temporal superó los 260 milímetros de lluvia en pocas horas y el municipio pidió no salir de las casas. Activan centros de evacuación y campañas solidarias.
Una tormenta sin precedentes azotó ayer a Zárate y localidades vecinas como Campana, Exaltación de la Cruz, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, con lluvias que superaron los 260 milímetros en menos de 24 horas, generando anegamientos, cortes de ruta, evacuaciones y la paralización casi total del distrito.
El intendente Marcelo Matzkin activó el Comité de Crisis y firmó el decreto municipal N.º 235 para suspender todas las actividades públicas y masivas durante el fin de semana, además de prohibir el tránsito de transporte pesado por seguridad.
Evacuaciones y barrios bajo el agua
Se evacuaron oficialmente 75 personas en Zárate, aunque se estima que el número real es mayor debido a autoevacuaciones no registradas. Barrios como San Javier, Reysol, Cementerio, Villa Angus, Saavedra, Bosch, Golf, Villa Negri, Los Pomelos y El Gauchito son los más afectados, con viviendas inundadas y calles totalmente intransitables.
La caída histórica de agua ocurrida en el norte de la provincia de Buenos Aires afectó el tránsito de las rutas nacionales 8 y 9. Según informaron desde Vialidad Nacional, se produjo un corte total en varios tramos producto de los anegamientos que se registraron durante la noche del viernes 16.
Después de una jornada marcada por las fuertes tormentas que azotaron a la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este sábado estará vigente una alerta roja en el norte bonaerense, y para otras zonas rige el alerta amarilla. “Aún se esperan muchas horas de lluvia”, informaron desde el organismo.