Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » “Tenemos el gran desafío de democratizar los espacios de participación sindical”

“Tenemos el gran desafío de democratizar los espacios de participación sindical”

Culminaron las elecciones para renovar autoridades en la UnTER y el batacazo se dio en Bariloche, donde en una ajustada definición, La Fucsia en el FUD ganó la conducción de la seccional local luego de una marcada hegemonía de la Lista Celeste. Adriana Lizaso asumirá como la nueva secretaria general del sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la educación de la ciudad; en diálogo con El Cordillerano manifestó que uno de los desafíos de la gestión es “democratizar los espacios de participación sindical”.

En un proceso eleccionario muy ajustado, La Fucsia se quedó con la conducción de la UnTER Bariloche hasta 2025, la diferencia la hicieron tan solo 39 votos. “Creíamos que iba a estar peleada, estábamos con muchas ganas pero igualmente nos sorprendió”. La agrupación se conformó en 2019 y la de ayer fue la segunda elección en la que participaron. 

En cuanto a los ejes que se plantean para estos tres años, Adriana precisó: “Hay una cuestión que nos preocupó, en estos últimos 3 años. Vimos un vaciamiento de la participación docente. Veníamos  planteando una preocupación pedagógica, venimos de ahí, siempre con una muy buena propuesta de los docentes, pero cuando tocamos las arenas sindicales, vimos otro mundo, los compañeros separan lo pedagógico y lo sindical: Creo que logramos unir esas dos cuestiones”.

“Nuestra propuesta tiene esos ejes siempre, que los docentes se apropien de todos los espacios de participación del sindicato y la estructura de la educación pública. Estamos en un sistema muy verticalista, en la letra fría hay espacios de participación pero no un ejercicio activo de ir a los trabajadores de las aulas a preguntar qué y cómo” agregó Lizaso. 

“Siempre las decisiones se toman en las altas esferas, es muy particular porque hace muchos años estamos en democracia y si leemos la letra del estatuto docente, es democrático con párrafos emocionantes convocando a la participación, pero luego en la práctica no pasa”, analizó. 

“El gran desafío que tenemos es democratizar esos espacios en términos de participación como por ejemplo las reuniones de delegados por turnos, son escasas, a las asambleas informativas y resolutivas van muy pocos. A los congresos van muchos menos y Bariloche tiene la segunda seccional más grande de la provincia,  tenemos que llevar 28 congresales al espacio más importante que tiene el sindicato y donde se definen acciones importantísimas para nuestro trabajo” expresó Lizaso. 

“Queremos lograr que los docentes construyan identidad con el sindicato, tiene que ser su casa, su lugar, tienen que sentirse que es propio de ellos. Sentimos que las conducciones que van ganando se apropian del sindicato, pasa a ser de la agrupación que ganó. La estructura de los partidos políticos pasa al sindicato y nosotros creemos que la construcción de la mayoría tiene que incluir a las minorías, eso todavía no está” remarcó. 

En octubre, la UnTER tendrá una nueva instancia de revisión de la última paritaria y de cara al último trimestre, se desarrollará una nueva discusión salarial. El año estuvo marcado por los distintos desencuentros de una paritaria conflictiva, con medidas de fuerza que alcanzaron el 98% de adhesión.

“Fue un largo año, con mucha participación en las medidas de fuerza, la verdad que yo vi al gobierno sin mover una ficha, siempre es la misma, pero tenés a todos los compañeros sosteniendo las medidas y sin embargo la conducción salió con la misma propuesta. A eso lo llamo fracaso de gestión, una cosa es cuando la medida convocada se cae, pero otra cosa es cuando tenés toda la provincia parando” reflexionó.

 “Nosotros teníamos un pliego de pedidos desde febrero que nos llevó 21 hojas para que la conducción la lleve a la paritaria y en la última paritaria el acta era de dos páginas. La paritaria no es solo lo salarial. Para los docentes eso fue muy fuerte” concluyó la flamante secretaria general de la UnTER Bariloche.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina