Publicada
hace 1 añoel
En su discurso de asunción del gobierno de Río Negro, Alberto Weretilneck dedicó varios párrafos a la necesidad de modernizar el Estado provincial y de generar cambios en las leyes que rigen a los agentes públicos.
Wertilneck dio una definición que lo aleja de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y lo vuelve a acercar a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) luego de más de 6 años de distanciamiento con su principal dirigente.
“Tenemos suficientes agentes públicos. El gobierno y el Estado no necesita más incorporaciones. Si todos cumplen y trabajan podemos garantizar los derechos y acciones que los rionegrinos necesitan”, afirmó ante “los compañeros de la CGT” y el secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi, a agradeció puntualmente “por estar”.
“Queremos manifestar nuestra preocupación por la planta permanente. Tener una estabilidad de por vida en un empleo es algo distinto al resto de las trabajadoras y trabajadores y no tiene que significar una falta de compromiso con el Estado. Quien tiene un trabajo de por vida, quizás tiene que cumplir más y mejor que todos aquellos no tienen esta posibilidad”, afirmó.
En ese marco, Weretilneck afirmó que los conceptos de “diálogo, paciencia, respeto, productividad, eficiencia, presentismo, multifunción, nuevas tecnologías, modernización”, serán los que “empezaremos a escuchar y a discutir en los distintos regímenes laborales del Estado de la provincia”.
Al respecto, añadió que hay que empezar a hablar de “evaluación”. “Hoy parece ser que a los únicos que nos evalúan es a los políticos cada 4 años. Pero parece ser que evaluar es una mala palabra” dijo para agregar que “lo que no se evalúa se devalúa”.
“Tenemos que acostumbrarnos a empezar a evaluarnos todos para corregir lo que está mal y adaptarnos a la época que estamos viviendo”, sostuvo para reiterar su objetivo de “implementar nuevos conceptos, rediscutir las leyes de empleo público”.
“El Estado tiene que estar al servicio de las rionegrinas y rionegrinos y de sus contribuyentes, no al revés, que la ciudadanía está como rehén de un Estado que no resuelve. Y esto parte desde la responsabilidad de quienes conducimos hasta el último trabajador o trabajadora en cualquier rincón de la provincia”, definió entre aplausos del auditorio.
Repensar la Educación
El gobernador se refirió a la necesidad de “discutir si la enseñanza hoy tiene que seguir siendo la tiza y el pizarrón o las nuevas tecnologías”.
Sostuvo que hay que pensar la Educación a partir de la demanda de los jóvenes y “buscar un vínculo más profundo con las Universidades para que acompañen el cambio”.
“Esto va a ser un gran debate para apuntar a una nueva política educativa mirando al futuro. Enseñar como hace 10 años es viejo y anacrónico, tenemos que asumir el desafío en esta era digital, y aspirar a sumar idiomas en las escuelas, por ejemplo”, afirmó.
Salud, un desafío
Weretilneck anunció que se buscará construir un Sistema de Salud Integral para los rionegrinos. “Deseamos ir a un modelo de atención integrada, aspiramos a que todos los que tengan o no obra social puedan acceder a la salud”, dijo.
“Vamos a discutir con los gremios una nueva ley de empleados y agentes de la salud pública provincial. Es fundamental fortalecer la atención primaria y el rol de la enfermería. En los próximos años con una formación distinta van a ser protagonistas en cada rincón de la provincia”, agregó.
Gastón Burlon, el exsecretario de Turismo de Bariloche, fue operado pero su estado continúa siendo grave
Escándalo: suspendieron a 17 militares y un jefe por hechos de corrupción
El “semillero” de BVC sumó juego en Villa La Angostura
Designaron a Alejandro Pozas como nuevo presidente en la CEB
Cande Molfese reveló en qué momento se dio cuenta que “sus novios fueron medio salames”
Consejeros propusieron a Pozas como nuevo presidente de la CEB