Noticias de Bariloche
Inicio » Judiciales » Tenía que custodiar un predio municipal y terminó imputado por usurpación de tierras en el cerro Otto

Tenía que custodiar un predio municipal y terminó imputado por usurpación de tierras en el cerro Otto

*Actualizado a las 14,09h

El nombre de César González volvió a ganar espacio en las portadas de los diarios luego de que revelara haber sido beneficiado con el préstamo de un terreno municipal en la ladera sur del cerro Otto. Aquel acto administrativo se cumplió el 3 de agosto, apenas una semana antes de que unas 80 familias se volcaran a una toma de tierras en ese sector. Por este último caso es que este jueves (23/9) llegó a Tribunales para ser imputado por usurpación y por haber golpeado a un cabo de la Policía durante un enfrentamiento.

El hombre, quien se bajó el tapabocas para exhibir los golpes que aún son patentes en su rostro, se presentó ante el juez Juan Pablo Laurence como un trabajador del programa de obras de la Ecotasa y no ocultó su malestar al enterarse que, en las últimas horas, la comuna decidió revocar el acuerdo firmado por el lote municipal.

El fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal Tomás Soto fueron los encargados de formular cargos contra González. Se eExplicó que el hombre llegó a esa situación como “referente y líder” de la usurpación que se concretó el 15 de agosto sobre tres predios ubicados en la ladera del cerro Otto: uno de 26,5 hectáreas, propiedad del municipio, con llegada a la calle Campichuelo y otros dos privados.

Para Lozada, el acusado organizó y planificó la toma de los terrenos “actuando como referente y líder, aduciendo la formación de una cooperativa”. También se apuntó al convenio con el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda (IMTVHS) ya que los funcionarios le otorgaron a González un terreno en custodia para evitar ocupaciones en esa zona.

Marcelo Martínez

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal repasó el accionar llevado adelante el 24 de agosto, momento en el que se procedió a retirar las casillas que se habían construido sobre tierras privadas y se dejó una custodia policial para evitar nuevos intentos de toma. Sin embargo González habría permanecido en la calle junto a un grupo de 30 personas, con quienes se reunía diariamente en un toldo y quemaba cubiertas para reclamar el ingreso al predio y la presencia de las autoridades municipales.

El 21 de septiembre, a las 18 horas, según la acusación del fiscal, González intentó entrar en los predios custodiados para volver a la casilla asentada en el terreno que el municipio le había cedido. En ese contexto es que fue detenido junto a cinco personas y, durante su traslado a la Comisaría 42, agredió con golpes de puño y cabezazos a un cabo de la Policía.

Lozada consideró que la participación de González fue necesaria para que se cometieran las usurpaciones y hasta lo acusó de “instigación a cometer delitos”. También, en el marco de la investigación, lo señaló por ser responsable de atentado a la autoridad.

La defensa

La abogada defensora de González acusó que la formulación de cargos de Lozada fue “muy vaga” y mencionó que se avanzó en una “mezcla” con la anterior audiencia en la que fueron imputadas 35 personas por la ocupación de las tierras. “No hay ningún sustento de que es participe primario del delito de ocupación y que determinó que otras personas cometieran delito de usurpación”, comentó acerca de la calificación de instigador para luego mencionar que los ocupantes llegaron a esa zona por razones de “extrema necesidad” y ante la falta de respuestas de los organismos estatales.

“González está en ese lugar porque hay un acto administrativo”, agregó sobre el acta de otorgamiento de custodia firmada por el presidente del IMTVHS, Javier Giménez. La abogada reveló que la adjudicación se concretó el pasado 3 de agosto “y dice ese acto que le dan el terreno en custodia ante las recientes y reiteradas ocupaciones”.

Pero la letrada también se refirió al momento en el que González fue detenido por los agentes. Explicó que fue interceptado en la puerta de su casilla y sin una orden de allanamiento. La abogada aseguró que el procedimiento fue ilegal “porque la Policía ingresó al predio que el municipio le había pre adjudicado”. Además dijo contar con los videos que comprueban la “golpiza brutal” que recibió durante su traslado a la Comisaría.

El cuidador

A fuerza de interrupciones a la decisión del juez, González hizo todo lo posible para explicar su vínculo con el municipio. Dijo que, luego de superar un proceso judicial por un intento de ocupación en otra zona de la ciudad, la comuna se había comprometido a otorgarle un terreno en los nueve meses siguientes, pero aquella promesa no se concretó.

Marcelo Martínez

“Un año y medio después fui a pedir mi terreno y aparece la extorsión por Nicolás (Pedernera) y Alejandra, la secretaria de Giménez, donde me dicen que tome este terreno y me lo adjudican”, detalló en los minutos previos a enterarse que la cesión del lote había sido revocada.

“Me mandaron al muere”, entendió acerca del accionar del IMTVHS en las últimas horas y reconoció que se enteró que ya no podría habitar el lote en la misma sala de Tribunales. “Quiero saber si puedo sacar mi casa”, repitió una y otra vez para luego insistir en que se trataba de un compromiso y que se lo habían dado a través de un documento legal “y un poco por ser un hincha pelotas”.

Resolución

Una vez que el juez Juan Pablo Laurence pudo retomar su alocución, mencionó que las calificaciones legales son provisorias y entendió que para vincular a González como instigador a cometer delitos se tendrán que presentar pruebas pormenorizadas.

El magistrado entendió que el acusado fue un partícipe necesario para que se concretaran las usurpaciones y anticipó que también tendría en cuenta las agresiones contra el agente policial. Por otro lado rechazó el planteo de “irregularidad” durante la detención del hombre.

Laurence comentó que la investigación continuará su marcha hasta el 4 de febrero de 2022 y dispuso, a pedido de la fiscalía, que González permanezca bajo el régimen de prisión preventiva hasta el 23 de noviembre próximo, ante el peligro de que entorpezca la investigación que se lleva adelante.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina