Conéctate con nosotros

Política y Economía

Teniente General Juan Martín Paleo: “Los militares no somos la guardia pretoriana de un gobierno de turno”

Publicada

el

Teniente General Juan Martín Paleo (JEMCO/)

A horas del cambio de gobierno, el Teniente General Juan Martín Paleo, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, recibió a Infobae en su amplio despacho del piso 12 del Edificio Libertador.

Sentado en un sillón de cuero de tres cuerpos y con un óleo del libertador Don José de San Martín a su espalda, el infante dejó mensajes claros hacia dentro de las fuerzas que comanda, pero también a la clase política.

No evitó responder sobre el nuevo ministro de Defensa; los dichos de la vicepresidente electa Victoria Villarruel sobre los años de plomo; y las decisiones judiciales de no beneficiar con prisiones domiciliarias a los ex represores que tienen más de 70 años o están enfermos.

También habló de los lobbies que existen entre los militares y las empresas y países que quieren hacer negocios equipando a la institución con aviones, submarinos y blindados.

— ¿Cómo evalúa el cambio de gobierno nacional y de autoridades en el Ministerio de Defensa?

— Los militares tenemos que estar por fuera de la discusión política y de la grieta. Aspiramos que llegue un día, que creo que no estamos muy lejos, donde sea totalmente independiente para nosotros, nos consideramos, como varias veces lo remarqué, instituciones republicanas, no somos guardia pretoriana de un gobierno de turno. Entonces nuestros valores apuntan a los valores permanentes, a la defensa, con nuestro juramento, de la bandera, cuando ingresamos a las Fuerzas Armadas y después cuando nos hacemos cargo de un puesto o cuando egresan del instituto el juramento de la Constitución. Obviamente como todos tenemos nuestras expectativas desde lo personal y nuestras preferencias políticas en lo personal. Personalmente veo esto con mucho interés, porque creo que vamos a estar ante una prueba de fuego para conocer si la Defensa es finalmente tomada como una política de Estado. Como toda política de Estado, primero tiene que ser prolongada en el tiempo. La prueba de fuego es cuando esa prolongación se produce con un cambio de signo político, entonces ahora vamos a ver.

— ¿Y cuál es su visión?

— La expectativa es grande porque vamos a poder decir “che, la política de Defensa realmente entró en un círculo virtuoso donde se respetan los grandes trazos de la política”, porque como en todo cambio de signo político es aceptable que haya alguna corrección o algún tema que una corriente política determinada lo considere necesario cambiar o retocar, pero una cosa es eso y otra muy distinta son los cambios copernicanos o pendulares de gestiones porque venimos a los tumbos desde hace 40 años, cambiando cosas cuando entra una administración. Sale esa administración y la próxima cambia políticas de Defensa que son realmente de fondo. Me parece que se han tomado medidas que llaman a creer que podemos estar ante una oportunidad más que interesante de que realmente se haya comenzado una política de Estado.

GENERAL JUAN MARTIN PALEO
El Teniente General Juan Martín Paleo junto al ministro de Defensa Jorge Taiana. “A nadie le gusta tener un jefe que sea un cuatro de copas, entonces Petri me parece que era el candidato a vicepresidente, no era un hombre de perfil bajo” PRENSA EMCO (JEMCO/)

— ¿Qué ejemplo puede darme sobre esas cuestiones de defensa y de estado?

— El Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) es muy tangible, no sólo por lo que significa sino por la forma en que fue aprobado, no fue votada en contra por nadie, ni siquiera la izquierda, solamente hubo abstenciones, pero nadie votó en contra de esa ley. También hubo otras medidas que no fueron por ley pero sí fueron anunciadas por el gobierno y que no fueron refutadas por la oposición, ejemplo: el blanqueo de haberes. Fue una medida de altísimo impacto; el plan de equiparación salarial (con las fuerzas de seguridad). Ahora tenemos una prueba de fuego porque quedan dos cuotas, una en enero y la otra en abril. La va a tener que abonar la que era oposición y que ahora va a ser gobierno. Somos optimistas, porque insisto: ninguno de estos sectores cuestionó cuando se tomó la medida a pesar de que la economía estaba ya en crisis y que el impacto fiscal era muy importante.

Anuncio

— ¿Qué opinión tiene de algunos conceptos que vertió Victoria Villarruel, la vicepresidente electa sobre los años ‘70?

— ¿Concretamente cuáles?

— Por ejemplo, ella parece negacionista de algunas situaciones que ocurrieron durante la la última dictadura.

— No, yo no creo que sea negacionista. Nunca la escuché reivindicar al gobierno militar, sí tuvo contacto con presos pero ella misma explicó que estaba en el marco de un libro que estaba escribiendo o lo que fuera, pero tampoco está prohibido tomar contacto. Yo interpreto que el negacionismo es decir: “No existió un golpe de Estado o no se cometieron delitos de lesa humanidad”. Eso yo no se lo escuché. Así que desde ese punto de vista, bueno, ella tiene toda una carrera que se dedicó mucho a investigar bien el tema y convengamos que dentro de lo que es el tema de los ‘70 nosotros somos absolutamente respetuosos de las decisiones judiciales, aquellos que tienen condenas firmes tienen que cumplir con lo que dice la Justicia. Nosotros creemos y defendemos la independencia de los tres poderes. Quienes tengan condena firme tienen que cumplirla como cualquier ciudadano. Ahora esto no quita que también pretendemos que, como ciudadanos comunes que somos, también hay derechos constitucionales que deben respetarse y ocurren situaciones sobre todo con la gente que está detenida bajo proceso, que no tienen los juicios, y el Código Procesal habla claramente que no se puede tener detenida a una persona sin proceso más de dos años y eso en muchos casos no se está cumpliendo.

— Es verdad.

— Y lo mismo con aquellos que tienen más de 70 años y tienen comprobados problemas de salud, su condiciones de militar o ex militar no lo priva de sus derechos constitucionales. Me asombra en cierta forma que la Justicia todavía permita que haya casos de ese tipo, donde no se respeten garantías procesales. Hay gente que está cerca de los diez años en esa situación. Creo que como país nos tendríamos que cuestionar esta situación. Esto también es un derecho humano fundamental.

— Villarruel también habla de que hay gente que tiró bombas, que mató gente desde organizaciones guerrilleras como Montoneros, ERP, etcétera, y que no fueron juzgadas de la misma manera.

— Es un problemas más de la Justicia que del gobierno. Es la Justicia la que tiene que dar explicaciones en ese caso. Uno de los principales valores que se buscó consolidar entre los integrantes de las Fuerzas Armadas, e irradiarlo hacia la sociedad, es que los militares debemos estar por fuera de cualquier división política o grieta. Las instituciones armadas son instituciones de la República, no partidarias. Si en el pasado fuimos un factor de inestabilidad política por la presencia permanente en ese escenario, asumiendo funciones impropias, desde el regreso de la democracia se ha ido consolidando la idea que las Fuerzas Armadas son garantes de la estabilidad institucional y gobernabilidad.

Elecciones 2023 Balotaje  Victoria Villarruel desaparecidos portada
“Yo no creo Voctoria Villarruel sea negacionista. Nunca la escuché reivindicar al gobierno militar”, opina el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas (@Memoria3F)

— Y después nos encontramos con estas contradicciones, durante el debate Milei acusó a Patricia Bullrich de tirar bombas en jardines y ahora formará parte de su gabinete como ministra de Seguridad.

— Son consideraciones propias del fragor de la campaña electoral y de las cuales, insisto, yo no quiero opinar mucho porque fuera uno, fuera el otro, que salió primero o salió segundo, o el que quedó afuera del balotaje, quien hubiera sido elegido, para nosotros, es la autoridad legalmente constituida y la vamos a aceptar y nos vamos a subordinar como corresponde. Existe un compromiso formal materializado en el juramento que todos los soldados efectuamos de respeto y defensa de la Constitución Nacional. Junto con la jura a la fidelidad de la bandera, constituyen los dos juramentos que efectuamos a lo largo de nuestra carrera y que no son de carácter romántico, sino que por el contrario se traduce en hechos prácticos bien concretos: su defensa de ser necesario, hasta perder la vida. Reconocimiento a los caídos en cumplimiento del deber. Las Fuerzas Armadas reconocieron, reconocen y reconocerán a todos los caídos en el cumplimiento del deber y a sus deudos, desde las invasiones inglesas hasta la actualidad. Los muertos no pueden ser los responsables ni pagar las consecuencias de las decisiones que los llevaron a dar su vida haciendo lo que juraron hacer. No es posible consentir que sean reconocidos o recordados según las conveniencias partidarias de un momento político. Los militares no olvidamos a nuestros muertos.

—¿Por lo dicho en la campaña electoral, cree que se le puede conferir otro tipo de atribuciones a las Fuerzas Armadas?

Anuncio

— ¿Narcotráfico?

— Como narcotráfico o para luchar contra bandas delictivas peligrosas.

— Vuelvo a nuestra visión y nuestra convicción legalista. Una plataforma política puede tener la visión de que las Fuerzas Armadas participen más, menos o nada en cuestiones como en la lucha del tema del narcotráfico, eso es atribución de la conducción política, es legal, lo que nosotros decimos es que para que ocurra eso, se requeriría cambiar el marco legal vigente, primero tendría que haber una voluntad política, segundo tendría que analizarse y generarse el marco jurídico correspondiente, porque hoy por hoy no está permitido por ley. Hoy realizamos apoyo logístico a las Fuerzas de Seguridad. Podrían decir: “Bueno, que sea con más intensidad o algún otro tipo de apoyo logístico”. Pero salir a enfrentar, a combatirlo con armas de fuego y con el poder de fuego de las Fuerzas Armadas requeriría, como dije, decisión política, el marco jurídico, es decir las leyes que lo avalen y después de eso tenés que organizar, equipar e instruir a los que van a participar, porque no es soplar y hacer botellas, vas a pasar a hacer algo para lo cual no estás ni organizado ni instruido. Nuestras armas son todas letales porque están hechas para enfrentar a otro Ejército, otra Armada u otra Fuerza Aérea, que es el máximo nivel de letalidad que tiene el Estado, el de las Fuerzas Armadas.

GENERAL JUAN MARTIN PALEO
Teniente General Juan Martín Paleo: “Las Fuerzas Armadas reconocieron, reconocen y reconocerán a todos los caídos en el cumplimiento del deber y a sus deudos, desde las invasiones inglesas hasta la actualidad” PRENSA EMCO

— Ya se anunció que Luis Petri será el nuevo ministro de Defensa, ¿usted está en condiciones de brindar alguna opinión?

— No, no tengo elementos de juicio, ni opinión formada sobre el futuro ministro de Defensa. Lo que sí veo es que tiene el apoyo político claramente del Presidente y para mí lo que es importante y se destaca es que el ministro de Defensa debe tener un perfil alto. Los dos ministros que tuvimos, al menos yo hablo de lo que me tocó a mí, eran dos pesos pesados.

— ¿Se refiere a Agustín Rossi y a Jorge Taiana?

— Nadie puede decir que un ministro que fue dos veces presidente de la Cámara de Diputados, que ya había sido Ministro de Defensa; que después fue otra vez ministro, que después pasó a la AFI, que después terminó siendo Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, que podría ser actualmente el vicepresidente electo, me parece que por lo menos lo que no se puede decir es que es un cuatro de copas. Y Taiana lo mismo, Taiana es un vice canciller, canciller de la República Argentina, senador y varios cargos más en la administración pública. A nadie le gusta tener un jefe que sea un cuatro de copas, entonces Petri me parece que era el candidato a vicepresidente, no era un hombre de perfil bajo, él estuvo dentro de las tres principales fórmulas, creo que es una persona que viene con un perfil ascendente en el desarrollo de su carrera política…

— Pero no tiene la trayectoria de los anteriores.

— Quizás no la tenga, es muy joven, 46 años.

— ¿No podemos decir que es un cuatro de copas?

— No, yo no lo definiría como un cuatro de copas. Tiene más futuro que historia. Los otros quizás tienen más historia que futuro, pero es una decisión del Comandante en Jefe su designación y va a ser cadena de comando y se lo va a recibir y a respetar y a obedecer como a cualquiera.

Anuncio
GENERAL JUAN MARTIN PALEO
El Teniente General Juan Martín Paleo entiende que “deberían pasar a retiro los jefes y subjefes de las fuerzas para posibilitar nuevos ascensos” PRENSA EMCO (JEMCO/)

— ¿Cómo continúa ahora la línea de mando y de sucesión dentro de las distintas Fuerzas?

— Bueno, queda a consideración de la nueva conducción política, del Ministro de Defensa le tendrá que proponer al presidente quiénes son los nuevos mandos y dónde se produce el corte ese. Yo particularmente soy de la idea de que los cambios deben producirse y que deben producirse quizás no muy profundos porque no hubo ningún hecho que te lleve a decir “bueno, hay que cortar acá”, hay que cambiar porque no hay organización más vertical que las organizaciones militares, cuando no se producen las renovaciones en las cúpulas se producen los tapones. Cuando me designaron a mí como Jefe del Estado Mayor Conjunto se bloqueó durante cuatro años como mínimo. A nivel de las Fuerzas pasó lo mismo, los Jefes del Estado Mayor, cuando fueron designados, durante cuatro años no se produce ningún cambio a no ser que haya algún cambio en el medio por algún problema, cosa que no ocurrió. Yo creo que ese corte tendría que producirse como mínimo a nivel de los jefes y subjefes. Cuando se elige se eligen al jefe y también al subjefe, son dos designaciones meditadas, a veces inclusive hasta analizadas en términos de las personalidades, un jefe de tal característica con un subjefe de tal característica, eso es lo que decimos nosotros un equipo que factura, entonces yo creo que ese nivel es bueno institucionalmente, es sano que se produzca un cambio en ese nivel.

— Entonces usted entiende que jefes y subjefes debe pasar a retiro para tener posibilidad de ascender al resto.

— Exacto.

— Y si contra todo esto que estamos hablando el Ministro o el Presidente le dicen: “general Paleo tiene que seguir en el cargo”, ¿qué contesta?

— Paleo le va a explicar a quién se lo proponga que obviamente estaré a disposición del ministro, del Comandante en Jefe, en el caso hipotético que eso ocurriera, para hacer una transición ordenada, prolija, que eso puede llevar a lo mejor un tiempo, pero nada más que eso. Aparte no te olvides que nosotros pasamos a retiro, yo siempre voy a estar al lado de quién me necesite, me pida opinión y hasta me requiera un apoyo para algo puntual porque soy un retirado, por eso continúo cobrando mi sueldo, porque estoy al servicio del país y de mi institución, si me requiere el poder político un seguimiento, un apoyo o una opinión me van a tener al teléfono, eso desde ya, no significa una desvinculación definitiva, sino sería una baja.

GENERAL JUAN MARTIN PALEO
“No puedo calificar a Alberto Fernández porque fue mi Comandante en Jefe”, afirma el Teniente General Paleo PRENSA EMCO (JEMCO/)

— ¿De qué tiempo de transición estamos hablando?

— De la transición que culminó con mi designación se hizo cargo el presidente (Alberto) Fernández y le ministro (Agustín) Rossi, ellos se hicieron cargo el 10 de diciembre de 2019, yo asumí el 22 de febrero, prácticamente tres meses. Me parece un tiempo prudencial, y estamos hablando de un ministro que ya había sido ministro (de Defensa), ya conocía el cargo. Desconozco absolutamente cuál es la intención, porque a lo mejor el nuevo ministro ya tiene armada su lista, no hubo ningún tipo de contacto con las autoridades militares, al menos conmigo como máxima autoridad militar, no he tenido ningún contacto, que tampoco creo que corresponda hasta tanto él no tenga primero su contacto con el ministro saliente (NdE: ocurrió el martes), es decir la institucionalidad es también respetar estas cosas.

— ¿Hay lobbies en las Fuerzas Armadas?

— De todo tipo y color.

— O sea, ya hay nombres en danza.

— De todo tipo y color. Las empresas de apuestas se deben estar haciendo un festín. Pero no sólo en las Fuerzas Armadas, en muchas organizaciones, grupos, promociones, organismos, mutuales, clubes, todos tienen su opinión, lo digo un poco para desdramatizarlo. Es inevitable que haya comentarios. Las promociones están todas interconectadas por cadenas de Whatsapp. Somos parte de esta sociedad entonces es imposible que eso no ocurra. Ahora, lógicamente, hay algunos que juegan interés particulares, entonces eso hay que saber determinar.

Anuncio

— ¿Por ejemplo?

— Porque hay intereses referidos a determinadas decisiones que se puedan llegar a tomar como ser el tema de los proyectos estrellas: creo que se ha avanzado a un nivel donde ya realmente la administración que llega podría tomar una decisión final. Hablo del tema del avión caza Multirole, el submarino o los submarinos, y el blindado a ruedas. Las empresas que participan y los países que participan en eso hacen su lobby con mucha intensidad, porque ellos tienen intereses ahí, a eso me refería con el tema de que algunos juegan algo más que el conocimiento que tenemos entre nosotros. Cuando hablamos de estos recursos que nombré no son caprichosos: el caza Multi-role es porque tiene que ser supersónico, tiene que tener capacidad de reabastecimiento en vuelo y tiene que ser de una generación tecnológica avanzada. La Armada también necesita submarinos porque es el arma de ataque silenciosa para que empiece a pegar también desde el mar. El blindado a ruedas para el Ejército es porque necesitamos desplazarnos rápido para reducir esos tiempos de reacción que te dije, y con una protección mínima, entonces el blindado a rueda, no es que es por una moda.

Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martín Paleo.
“Yo siempre voy a estar al lado de quién me necesite, me pida opinión y hasta me requiera un apoyo para algo puntual estoy al servicio del país y de mi institución”, sostiene el Teniente General Paleo Foto: Adrián Escandar (Adrian Escandar/)

— ¿Y esto lo determina el Jefe del Estado Mayor Conjunto?

— En términos de nivel estratégico militar, sí. Yo considero muchísimas cosas, entonces, así como dicen: “No, porque el avión chino sería permitir que China ingrese al mercado latinoamericano o nos va a traer problemas con Estados Unidos”. Eso es una consideración del nivel político. Entonces, esa es una línea de pensamiento. Pero también puedo decir que el Caza F16 es un avión viejo, hablando de más de 40 años, y el proveedor es Estados Unidos. Vos cuando hacés un negocio y elegís un socio te podés equivocar, ¿correcto? Ya te equivocaste, ahora tenés que volver a hacer un negocio con otro, ¿o volvés a elegir al mismo? Bajemos el nivel de vulnerabilidad porque ya tuvimos una mala experiencia con Estados Unidos como proveedor, porque no es solamente la experiencia de que le haya dado el apoyo, los misiles aire-aire a Gran Bretaña durante el conflicto de Malvinas, sino que cuando en los ‘90 se trajeron los A4 tenían que venir con 50 misiles y vinieron tres nada más. Es decir, nuestro principal problema hoy en términos militares y a nivel país, es que tenemos en términos de Defensa, parte de nuestro territorio ocupado. Y no sólo eso, Gran Bretaña explota nuestros recursos otorgando licencia de pesca, lo otorgan como otorgaron ahora dos espacios para exploración y explotación petrolífera. El Primer Ministro la semana pasada envió un mensaje respecto a Malvinas; dijo que para ellos era una cosa resuelta, que no había nada que hablar. Después está la proyección Antártida, que es una situación inevitablemente de disputa, no digo que sea una disputa militar, pero hay una disputa en términos de proyección.

— El presidente electo ya dijo que con China no va a negociar porque son comunistas y habló maravillas de Margaret Thatcher.

Yo creo que las declaraciones que hizo sobre Thatcher habló de ella como líder político, no lo interpreté como un juicio de valor hacia la política de Gran Bretaña y menos que menos respecto de Malvinas, me parece que hace mención más a su carácter, a su decisión, que por eso le dicen “La Dama de Hierro”.

— ¿Y sobre no negociar con países comunistas?

— Es una decisión política del Presidente, yo no quiero emitir juicio de valor.

— ¿Cómo califica al presidente Alberto Fernández?

No lo puedo calificar porque fue mi Comandante en Jefe, no correspondería para nada. Lo que sí puedo decir es que los tres logros más grandes irrefutables de esta gestión son, como te dije, el blanqueo, la equiparación salarial y el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), los tres salieron con intervención directa del Presidente, si no, no hubiera salido, y en dos de esos puedo dar fe porque participé de la reunión en la cual le pedimos al Presidente en Olivos lo del blanqueo, en la época de la pandemia, y en la Antártida el tema de la equiparación, decisiones que si él decía que no se podía no se hubieran hecho, entonces eso yo creo que es irrefutable y hay que reconocerlo.

Anuncio

Política y Economía

Sandra Pettovello apuntó contra las organizaciones sociales: “Es abominable aprovechar la vulnerabilidad de la gente”

Publicada

el

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano

En su primera entrevista desde que es ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, apuntó contra los líderes de las organizaciones sociales por supuestas “irregularidades” en la compra y distribución de alimentos para los comedores que se llevaba a cabo en la anterior gestión: “Es abominable aprovechar la vulnerabilidad de la gente”.

La funcionaria de Javier Milei habló este domingo luego que el dirigente social, Juan Grabois, la denunciara penalmente acusándola de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no disponer de la entrega de alimentos en comedores comunitarios. “Saben que pasa con cada alimento que se reparte porque no reparten ninguno. La casta come todos los días, los pibes no”, manifestó el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en su cuenta de X.

En diálogo con LN+, Pettovello evitó responderle directamente a Grabois, pero señaló que “el problema” de los referentes sociales “es que les importa mucho el modo en el que se proyecta la política alimentaria y nosotros planificamos que sea de otra manera, de una manera que no les conviene quizás”. “Nosotros queremos transparencia, la única mediación que admitimos es la transparencia a través de organismos internacionales que auditan el dinero que nosotros les damos a las organizaciones”, agregó.

“Alguien, que sabe mucho del tema social, me comentó que compraban fideos de segunda o tercera calidad para la gente. Nosotros pensamos la política alimentaria de otro modo, que los chicos se puedan nutrir adecuadamente y que no se hagan negocios con los alimentos. Es abominable aprovechar la vulnerabilidad de la gente para hacer negocio”, continuó.

Pettovelló aclaró que no va a acusar a nadie, pero que el Ministerio está llevando a cabo auditorías: “De todo lo que fuimos encontrando hicimos las denuncias correspondientes. Cada uno sabrá lo que hace”.

Sandra Pettovello y su gabinete
Sandra Pettovello y su equipo del Ministerio de Capital Humano

En efecto, de acuerdo a los primeros resultados -a los que tuvo acceso Infobae- de una de las auditorías realizadas en Capital Humano sobresalen sobreprecios de hasta un 500%; cartelización en las compras; direccionamiento hacia empresas y sociedades; y “falta de trazabilidad” en el destino de los alimentos que salían de los depósitos del ex Ministerio de Desarrollo Social -actual Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia – hacia las organizaciones sociales que forman parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y piqueteros de izquierda, para que sus dirigentes distribuyan los alimentos a los comedores y merenderos que administran, pero no rendían cuentas sobre el destino final de las toneladas de alimentos que recibían.

Para la ministra, las personas vulnerables que forman parte de las organizaciones “tienen viciada la voluntad” y “no pueden decidir por sí mismos” porque “son extorsionados” por sus líderes.

“La gente entendió que no tiene que estar esclava de nadie. Hubo mucha desinformación. El dinero que se entrega es el dinero de los contribuyentes, no de los que organizan. La gente muchas veces piensa que le debe algo a ellos. Más allá de la extorsión, creo que hay un sentimiento de que ‘se le debe algo’. Esto pasaba también con los punteros. A veces hay extorsión o una devolución de la cual se aprovechan. Es peor aún”, analizó.

Pettovello defendió la eliminación del Potenciar Trabajo porque “el objetivo no se había cumplido”: “La gente que consiguió trabajo fue solo el 1,3%”. “De todo ese universo hay gente que tiene mayor vulnerabilidad y menos posibilidad de entrar al mundo laboral como madres de 4 hijos o personas de más de 50 años. Hay mucha gente con miedo de aceptar un trabajo, dejar el plan y quedarse sin nada”, planteó. En este marco, defendió avanzar en una nueva legislación laboral”. “La flexibilización parece una mala palabra pero no quiere decir ir en contra de los derechos de los trabajadores”, aclaró.

Sobre el recorte casi total del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que administran los movimientos sociales, que dispuso el Gobierno Nacional, la ministra nuevamente evitó “acusar” pero consideró que “es importante que la gente que trabaja como funcionario público tenga claro a qué se viene: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ser un servidor público. Cuando los objetivos son otros, van a ocurrir hechos de corrupción”, sintetizó.

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

Quién es el magnate boliviano-estadounidense que surfeó la crisis de WeWork y ahora mira el litio argentino

Publicada

el

Marcelo Claure (Noah Berger/)

El currículum de Marcelo Claure está lleno de éxitos: fundó un distribuidor multinacional de teléfonos móviles, logró la compleja fusión de Sprint y T-Mobile y se ha dado el gusto de acompañar la temporada de cuento de hadas del club de fútbol español Girona FC —del que es dueño minoritario—, por nombrar algunos.

Es por eso que a este multimillonario boliviano-estadounidense de 53 años le molesta ser probablemente más conocido por sus vínculos con WeWork, la startup que implosionó estrepitosamente después de haber sido valorada en USD 47.000 millones.

Claure fue designado en 2019 por su jefe de SoftBank Group, Masayoshi Son, para estabilizar la empresa de bienes raíces después de que cancelara su oferta pública inicial en medio de una crisis de efectivo. Supervisó la reducción del negocio, recortó costos y minimizó su huella, al tiempo que profesaba plena confianza en que se recuperaría. Pero la pandemia asestó el golpe final, ya que la empresa siguió perdiendo miles de millones incluso en el momento de su cotización a través de una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) a fines de 2021.

Ahora Claure está dando forma a su propio imperio de inversiones —inspirado igualmente por la sabiduría y los errores de Son— que describe con una grandilocuencia que evoca a su antiguo empleador. Su family office, Claure Group, está en busca de acuerdos en IA y energías renovables (“no puede ser un verdadero inversionista si no está en los sectores de IA y clima”), adquirió una importante participación en la compañía china de moda rápida Shein (“una de las más empresas icónicas de nuestros tiempos”), y está evaluando formas de revolucionar el fútbol en Estados Unidos tras el improbable éxito de su Girona FC (“probablemente uno de los mejores equipos en el mundo del fútbol”).

Marcelo Claure - Tucumán
Claure, junto a Marcos Bulgheroni y el gobernador Carlos Sadir, en una visita a Tucumán, en enero pasado

Aunque Claure dejó SoftBank en 2022 y WeWork se declaró en quiebra el año pasado, el drama en torno a la startup no ha desaparecido. Este mes, su fundador, Adam Neumann, surgió como un posible postor por su abatida antigua empresa. Para empezar, el hecho de que Neumann, de 44 años, tenga los fondos para hacer una oferta es gracias, en parte, a Claure, quien como presidente de WeWork negoció un paquete de salida que le otorgó a Neumann USD 291 millones en efectivo más USD 578 millones por vender sus acciones de WeWork y un préstamo sin recurso de USD 430 millones de SoftBank.

Claure, quien dijo que Neumann ya lo llamó para pedirle consejo sobre su oferta, no se disculpa. “Ese fue el precio que pagamos para poder recuperar el control del negocio”, dijo en una entrevista y agregó que Son dictaba los términos. “Adam no tuvo que darle las llaves a nadie”, aseguró.

La debacle de WeWork pone de relieve el desafío de escapar de la sombra de SoftBank, una de las firmas de inversión más idiosincrásicas del mundo, que tenía USD 413.600 millones en activos en su punto álgido, en marzo de 2021. Claure trabajó ocho años para la firma japonesa, primero como director ejecutivo de su empresa de cartera Sprint y luego como director de operaciones de SoftBank.

En ese cargo, ayudó a ejecutar planes de recuperación en las empresas seleccionadas por Son, algunas de las cuales fueron adquiridas por su emblemático Vision Fund a precios elevados y cuyo valor se ha desplomado desde entonces. Su paso por allí lo hizo rico, aunque no lo suficiente para su gusto. Se retiró de la firma después de que él y Masa no pudieran ponerse de acuerdo sobre la solicitud de Claure de un pago de USD 1.000 millones.

Toda una celebridad

Un día de fines de enero, Claure, con sus casi 2 metros de altura, está sentado en una sala de conferencias en la sede de su family office en el Meatpacking District de Manhattan. Vestido completamente de negro, su atuendo armoniza con la decoración de estilo industrial y elegante. Su escala en Miami, su residencia principal, es breve. Claure pasa gran parte de su tiempo viajando y, a menudo, muestra los viajes en X, publicando fotografías de aviones privados y posando con políticos, ejecutivos de negocios, familiares y celebridades.

Anuncio
FILE PHOTO: Japan's SoftBank Group Corp Chief Executive Masayoshi Son attends a news conference in Tokyo, Japan, November 5, 2018.  REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo
FILE PHOTO: Japan’s SoftBank Group Corp Chief Executive Masayoshi Son attends a news conference in Tokyo, Japan, November 5, 2018. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo (KIM KYUNG-HOON/)

Solo este 2024, ha estado en Las Vegas para el Super Bowl, en Madrid para un partido del Girona, China, Singapur, Arabia Saudita —donde su nuevo equipo de regatas de botes eléctricos perdió ante el de Tom Brady—, Abu Dabi, Doha, Brasil, Argentina, Davos, Francia y una serie de islas del Caribe.

Claure dijo que tiene USD 4.000 millones en activos en su empresa privada, una cifra que incluye un nivel variable de deuda que declinó especificar. Con la ayuda de su director de inversiones, el exejecutivo de Key Square Group Diego Dayenoff, Claure ha apostado por numerosos sectores, como los bienes raíces, la tecnología y la moda.

Su inversión más notable es Shein, que se prepara para una OPI en EEUU pese a que enfrenta preocupaciones por supuestas violaciones de derechos de autor y abastecimiento de algodón de la región china de Sinkiang, que ha sido vinculada al trabajo forzado.

El otoño pasado compró una participación mayoritaria en una empresa de ingeniería australiana, Ausenco, junto con Eldridge, de Todd Boehly, para mejorar sus conocimientos sobre minería. Tiene un plan a largo plazo para extraer litio en Chile, Argentina y finalmente Bolivia. El país natal de Claure alberga la mayor concentración de recursos de litio del mundo, que actualmente están controlados por el Estado.

“Otro día fantástico en Argentina . Hoy visité la provincia de Jujuy discutiendo nuestras inversiones de Litio. Muchas gracias al gobernador Carlos Sadir por su hospitalidad y su apertura a la inversión extranjera. Argentina tiene recursos naturales y humanos impresionantes”, posteó en X en enero.

Sobre Bolivia expresó que “difícilmente en la historia del mundo ha habido un país que controle un tercio del producto básico más importante que impulsará la transición energética”. El Gobierno boliviano ha permitido que ciertas empresas privadas extranjeras se asocien con su minera estatal en el procesamiento y extracción, pero el metal aún no se ha producido en cantidades comerciales.

Claure cuando era Presidente Ejecutivo de Sprint (REUTERS/Erin Scott)
Claure cuando era Presidente Ejecutivo de Sprint (REUTERS/Erin Scott) (ERIN SCOTT/)

“Quiero asegurarme de que mi país utilice esos activos adecuadamente”, dijo Claure. Su sueño es que sus minas de litio abastezcan una gigafábrica de automóviles eléctricos en México o Brasil.

Apuestas en América Latina

Claure, que alguna vez dirigió el fondo de SoftBank para América Latina, ha seguido apostando por la región en su etapa en solitario. En junio fundó la firma de riesgo Bicycle Capital, centrada en América Latina, con el también exdiscípulo de SoftBank Shu Nyatta y el respaldo del fondo estatal de Abu Dabi, Mubadala. Además, compró en octubre una gran participación en la firma brasileña de inversiones EB Capital.

Compite —y en algunos casos se traslapa— con su antiguo empleador en lo que respecta a transacciones. Por ejemplo, tanto Bicycle como el fondo latinoamericano de SoftBank invirtieron en la startup brasileña Gympass. Al dejar SoftBank, Claure negoció recibir una parte de las ganancias netas de los fondos de América Latina. Al 31 de diciembre, el valor de mercado de su cartera era de USD 6.300 millones frente a los USD 6.000 millones de fines de septiembre.

El magnate dijo que Bicycle y el fondo de SoftBank colaboran en acuerdos y descartó la idea de que haya algún conflicto de intereses. “Sólo espero que les vaya muy bien”, señaló.

Adam Neumann, fundador y exCEO de la quebrada WeWork (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo)
Adam Neumann, fundador y exCEO de la quebrada WeWork (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo) (EDUARDO MUNOZ/)

Claure calificó a Son como “un genio” en términos de ser visionario de tendencias que cambiarán el mundo, como la IA. Pero le irrita que los débiles rendimientos del Vision Fund hayan manchado el nombre de SoftBank a pesar de sus éxitos, muchos de los cuales —se apresura a señalar— se produjeron durante su dirección. Claure estuvo a punto de unirse al equipo directivo de Vision Fund en 2019, pero cambió de rumbo después de prolongados conflictos con el director ejecutivo Rajeev Misra. En su lugar, se centró en operaciones, como ayudar a dirigir Sprint, ARM Holdings, Fortress Investment Group y SoFi Technologies.

La primera tarea de Claure para Son fue darle un giro a Sprint, un rol que implicó llevar a la firma de telecomunicaciones a atravesar una maraña de preocupaciones regulatorias relacionadas con su fusión con T-Mobile en 2020. La experiencia reforzó sus credenciales en relaciones gubernamentales, que han resultado útiles con su papel para ayudar a la expansión global de Shein. También le proporcionó una participación en T-Mobile que ahora vale más de USD 1.100 millones.

Anuncio

En un beneficio típico para los ejecutivos de SoftBank, la empresa prestó a Claure USD 515 millones para comprar su participación. El préstamo vence en julio y Claure dijo que planea pagarlo en su totalidad. También debe a SoftBank USD 196 millones por préstamos que recibió para comprar acciones de la empresa, según el informe anual de 2021 de la compañía con sede en Tokio.

En SoftBank, Claure era conocido como el encargado de operaciones, el que ejecutaba e implementaba. Ahora, precisamente lo que lo definió es lo que pretende evitar al manejar su family office.

“El tema recurrente es que en realidad no manejamos nada”, dijo Claure sobre sus inversiones en todo el mundo y en toda la industria. “Esta es la parte más exitosa de mi vida, cuando tengo el poder de hacer lo que quiero con quien quiera”, cerró

Con información de Bloomberg

Seguí leyendo...

Política y Economía

Guillermo Moreno y Miguel Pichetto anticiparon la posibilidad de trabajar en un nuevo espacio dentro del PJ: “Tenemos que confluir”

Publicada

el

Guillermo Moreno y Miguel Ángel Pichetto

En su nuevo programa de radio, Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio de la Nación, conversó con el diputado Miguel Ángel Pichetto y ambos insinuaron la posibilidad de avanzar en la construcción de un nuevo espacio peronista que represente un “modelo capitalista, de aliento al trabajo y a la producción”.

Durante una larga entrevista, el ex funcionario de Néstor y de Cristina Kirchner destacó la figura del actual legislador de Juntos por el Cambio y consideró que “tiene que ser un actor clave” en el futuro del PJ, al calificarlo como “un hombre de Estado y que estuvo siempre dentro de la doctrina”.

“Nosotros dos hemos armado nuestros partidos, también para resistir con una visión de un capitalismo nacional, con la defensa de los intereses de la Argentina, y esos partidos son el tronco común del peronismo”, remarcó Pichetto.

En el marco del ciclo “Los días más felices”, que conduce Moreno en Radio 10, el también ex auditor general de la Nación y compañero de fórmula de Mauricio Macri en el 2019, sostuvo que los dirigentes justicialistas deberían “hacer una autocrítica de la conducción estrategia del Gobierno y del partido”.

“El proceso que para mí tiene un punto muy central, que comienza con la crisis del campo y confluye en el 2011, ahí hay una construcción de la centro izquierda metida en el peronismo que no tiene nada que ver con nuestra historia. Sectores que venían del progresismo, de la izquierda, tomaron parte del colectivo peronista, ocuparon espacios públicos, lo hicieron en su momento con la presidenta”, analizó.

Guillermo Moreno - Entrevista
El ex funcionario elogió el rol de Pichetto

Para Pichetto, “hay algunos hombres muy cercanos” a Cristina Kirchner “que gravitan esa idea de centro izquierda” y opinó que “ahí empezó a construirse un mundo” que él “rechaza visceralmente, como también a esta mirada de un capitalismo que no comprende los intereses nacionales”.

El objetivo es tener una síntesis de lo mejor del pasado, pero también de la mirada del presente y del futuro. Si el PJ o el movimiento nacional no incorpora un liderazgo moderno, comprensivo de los cambios que la Argentina tiene que llevar a cabo, y se queda anclado en un estatismo ridículo, en lo que único que vale es ser pobre…”, cuiestionó.

En este sentido, tras el planteo de Moreno de avanzar con un nuevo espacio dentro del PJ, el diputado destacó que los dos comparten una visión de “un modelo capitalista, de aliento al trabajo, a la producción”.

Te agradezco mucho la oportunidad en tu programa, de esta idea de reconstrucción del movimiento nacional, de un proyecto de país, de una visión capitalista productiva. Yo creo que hay que trabajar en eso. Vos tenés tu partido, que se llama ‘Principios y Valores’; yo he construido, también con compañeros de origen peronista y del centro nacional, ”Encuentro Federal”. Yo creo que hay que confluir, hay que dialogar, hay que trabajar para que las estructuras orgánicas del partido se puedan democratizar y que además las discusiones tengan también una visión más moderna, más lúcida, que te permita discernir en qué mundo estamos viviendo y para dónde vamos”, cerró.

Por otra parte, Pichetto también se mostró muy crítico de las propuestas económicas de Javier Milei, al argumentar en contra de una analogía recurrente que suele ponderar el ejemplo del crecimiento económico en Paraguay. “La macro paraguaya es extraordinaria, porque ellos tienen todo ordenado, no tienen inflación, el Banco Central funciona como un reloj, pero el 5% de la población concentra la riqueza y el resto es masivamente pobre”.

Anuncio

“Al Presidente, al que le gustan tanto los americanos, en lugar de haber hecho un acto solemne (durante la apertura de sesiones ordinarias, el viernes pasado), como él quería, entraron los barrabravas, que eran iguales a los del kirchnerismo, y convirtieron al lugar en un escenario de aplausos y gritos”, cuestionó.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas