Connect with us

Mundo

Tensión en la península coreana: ¿Kim Jong-un ya tomó la decisión de ir a la guerra?

Publicada

el

North Korean leader Kim Jong Un visits an aircraft manufacturing plant in the city of Komsomolsk-on-Amur in the Khabarovsk region, Russia, September 15, 2023. Government of Khabarovsk Region/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT (GOVERNMENT OF KHABAROVSK REGION/)

En medio de la crecientes amenaza y provocaciones de Kim Jong-un, cada vez más funcionarios y analistas se pregunten si el líder de Corea del Norte está planeando hacer valer más la fuerza militar con un ataque repentino a Corea del Sur.

La alarma más fuerte la lanzaron la semana pasada dos veteranos analistas de Corea del Norte -el ex funcionario del Departamento de Estado Robert L. Carlin y el científico nuclear Siegfried S. Hecker-, quienes en un artículo para el sitio especializado 38 North alertaron que Kim Jong-un “tomó la decisión estratégica de ir a la guerra”.

La advertencia se produjo después de una escalada en las amenazas del régimen de Pyongyang: a principios de enero disparó cientos de proyectiles de artillería en aguas próximas a las islas fronterizas surcoreanas; la semana pasada, declaró que ya no consideraba al Sur como habitado por “compatriotas”, sino como un “Estado hostil” al que sometería mediante una guerra nuclear; el viernes, dijo que había probado un dron nuclear submarino para ayudar a repeler a las flotas de la marina estadounidense.

Según la mayoría analistas, las recientes acciones del del Norte indican que el régimen se ha desilusionado con la búsqueda de un compromiso diplomático con Occidente y busca llamar la atención de sus vecinos y de Estados Unidos. El objetivo de Kim sería forzar Washington a aceptar al país como potencia nuclear, impulsando conversaciones para la reducción de armamento.

Pero otros analistas plantean una posibilidad más inquietante: que el país esté planeando un ataque repentino contra Corea del Sur, aprovechando la distracción que supone para Estados Unidos y sus aliados los conflictos en Ucrania y Gaza. Para este objetivo, Kim podría contar con el apoyo de China, su aliado histórico, y sobre todo Rusia, país con el que recientemente cerró un acuerdo para el suministro de proyectiles de artillería y misiles para su uso contra Kiev.

Kim Jong-un visita una fábrica de municiones (KCNA via REUTERS)
Kim Jong-un visita una fábrica de municiones (KCNA via REUTERS) (KCNA/)

Aún así, de acuerdo a analistas consultados por el New York Times, sigue habiendo un gran desacuerdo sobre el rumbo que podría tomar la nueva estrategia de Kim.

“Los norcoreanos no iniciarán una guerra a menos que decidan volverse suicidas; saben demasiado bien que no pueden ganar la guerra”, afirmó al diario estadounidense Park Won-gon, experto en Corea del Norte de la Universidad Ewha Womans de Seúl. “Pero les encantaría que sus enemigos creyeran que pueden, porque eso podría conducir a un compromiso y a posibles concesiones, como la relajación de las sanciones”.

Los analistas de China, el aliado más importante de Corea del Norte, también se mostraron muy escépticos ante la posibilidad de que Kim fuera a la guerra a menos que el Norte fuera atacado. El profesor Shi Yinhong, de la Universidad Renmin de Beijing, dijo al NYT que los dirigentes del Norte, sin ser irracionales, actuaban en última instancia por autoconservación, y que iniciar una guerra iría en contra de ese objetivo.

Otros señalaron que el Norte podría reafirmarse militarmente, incluso mediante ataques convencionales de menor envergadura y pruebas de armamento más audaces, sin desencadenar necesariamente una respuesta mortífera.

Kim Jong-un inspecciona lo que dice es un misil balístico intercontinental en una ubicación no revelada desde Corea del Norte. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP, Archivo)
Kim Jong-un inspecciona lo que dice es un misil balístico intercontinental en una ubicación no revelada desde Corea del Norte. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP, Archivo) (Uncredited/)

“Hay muchos peldaños en la escalera de la escalada que Corea del Norte puede escalar sin llegar a una guerra total”, dijo Victor Cha, experto en Corea del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington. “Kim no confía tanto en sus capacidades para disuadir la reacción de Estados Unidos si hiciera algo precipitado”.

Los analistas también subrayaron que Corea del Norte suele aumentar sus amenazas en coincidencia con los momentos políticos más delicados para sus enemigos. Y este año tanto Estados Unidos como Corea del Sur celebran elecciones.

Por eso, Corea del Norte también podría intentar provocaciones en las próximas semanas para tratar de ayudar a los liberales que están a favor de las negociaciones intercoreanas a ganar las elecciones parlamentarias en Corea del Sur en abril, dijo al diario neyorquino el analista Ko Jae-hong en el Instituto de Estrategia de Seguridad Nacional con sede en Seúl.

Mediante las provocaciones, Corea del Norte espera sembrar el temor entre los votantes surcoreanos de que aumentar la presión sobre el Norte, como ha intentado hacer la actual administración del presidente Yoon Suk Yeol, podría “conducir a una guerra nuclear”, afirmó.

Corea del Norte “seguirá aumentando las tensiones hasta después de las elecciones estadounidenses”, afirmó por su parte Thomas Schäfer, ex diplomático alemán que fue embajador en Corea del Norte en dos ocasiones.

Pero “en el punto álgido de las tensiones, finalmente estará dispuesta a volver a dialogar con una administración republicana con la esperanza de obtener un alivio de las sanciones, algún tipo de aceptación de su programa nuclear y -como objetivo principal- una reducción o incluso la retirada completa de las tropas estadounidenses de la península coreana”, dijo Schäfer en una refutación al análisis de Carlin y Hecker.

El acercamiento con Putin es una estrategia de Kim para presionar a Xi Jinping, según los analistas (KCNA vía REUTERS/Archivo)
El acercamiento con Putin es una estrategia de Kim para presionar a Xi Jinping, según los analistas (KCNA vía REUTERS/Archivo) (KCNA/)

Por otro lado, a pesar de su postura militar cada vez más agresiva en los últimos años, China puede ser un freno para cualquier aventurerismo militar norcoreano. China y Corea del Norte están vinculadas por un tratado firmado en 1961 que obliga a cada país a proporcionar asistencia militar si el otro es atacado. Pero China tiene pocos incentivos para verse arrastrada a una guerra en Corea en estos momentos.

“Una guerra en la península coreana sería desastrosa para Beijing”, dijo al New York Times John Delury, profesor de estudios chinos en la Universidad Yonsei de Seúl. “Todo un medio siglo de paz en Asia Oriental, un período de crecimiento sin precedentes para la República Popular China, se detendría en seco”.

Pero el acercamiento de Kim con Moscú, aumenta la presión sobre el líder chino, Xi Jinping.

“Es notable que Kim hiciera su primer viaje post-pandémico al Lejano Oriente ruso, saltándose China, y acaba de enviar a su ministro de Asuntos Exteriores a Moscú, no a Beijing”, dijo Delury. Aumentando las tensiones, Kim “puede ver lo que Xi está dispuesto a hacer para aplacarlo”.

Mundo

Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

Publicada

el

Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

Continuar leyendo

Mundo

Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

Publicada

el

Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

Anuncio
Continuar leyendo

Mundo

Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

Publicada

el

19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Continuar leyendo

+Vistas