Noticias de Bariloche

Tensión y largas filas por corte de ruta en la zona de Las Chacras

El abogado Pablo Guerrero afirmó que están en la ruta por un reclamo justo, porque los trabajadores temporarios efectivos “no han tenido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno nacional y provincial, han sido excluidos del IFE y el ATP.” A partir de ese momento se hicieron reclamos y se logró en julio un acuerdo con la Asociación Empresarial y se sostuvo que se iba a conformar un salario con ayuda del gobierno a través de los ATP, pero reiteró que el pago de estos ATP ha sido con montos irrisorios. “Desde marzo vienen sin ningún tipo de ingreso económico, siendo dependiente del turismo, que está totalmente paralizado“, resaltó y agregó que la esperanza tras el acuerdo se vio frustrada por la “mala liquidación por parte del gobierno”, con sumas entre 4 mil y 7 mil pesos que “es insuficiente y se aleja del salario mínimo, vital y móvil”.

Se han hecho tratativas de negociación sin respuesta satisfactoria, vulnerando el derecho de los trabajadores con lo que “no queda otra medida que acudir a este reclamo”.

Manifestó que se permitirá el pase por cuestiones de salud y demás, pero insistió en que el corte está fundamentado por la necesidad de la gente.

Se resolvió que el único vocero fuera el abogado por una cuestión legal.

“Soy un laburante igual que ellos, te arruinan el día, como no hay justicia en este país cada uno hace lo que quiere”, expresó uno de los conductores que trabaja en Dina Huapi y no puede llegar. 

Otra vecina planteó que entiende la situación pero “vamos a trabajar, tengo que abrir el negocio 9.30, tengo bronca, prefiero no opinar mucho, porque puedo decir algo que después me arrepienta, entiendo, pero todos estamos en la misma situación, trabando todo el tránsito no creo que puedan lograr nada, no me parece que sea así el reclamo”.  Agregó que “es muy difícil” y mencionó que hay un grupo de chicos que iba con la camioneta a buscar “una changa” y no pueden llegar. 

“Ojalá que se solucione, siempre pagamos los que no tenemos nada que ver”, dijo el conductor de un camión con materiales de construcción que viene desde Buenos Aires y no puede llegar a Bariloche. Lamentó que “encima que está todo tan difícil te encontrás con esto y no es la solución”.

Una señora que tenía que ir al cardiólogo llegó hasta el corte y luego cruzó caminando por la zona del corte para encontrarse con su hija que le espera del otro lado. “Sino no puede llegar”, manifestó la mujer que la acompañaba.

Desde la CNRT, Claudio Thieck informó que están tratando de coordinar para que dejen paso a los transportistas esenciales, “es complejo porque vienen pasando una situación difícil, con lugares de abastecimiento reducidos, vienen cansados, quieren llegar a sus hogares, estamos entre la espada y la pared, tratando de gestionar”.

Comentó que se fiscaliza y controla el transporte de cargas, pero “tenemos que estar con ellos también, en abastecimiento y transporte de carga es imposible encontrar una colectora en este lugar”. Agregó que el corte empezó hace una hora aproximadamente y a medida que va pasando el tiempo “tratamos de que esto se ablande, dependemos de ellos”.

 

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina