Noticias de Bariloche
Inicio » Tendencias » Tesla encontró una fuerte oposición en ventas durante el primer semestre del año en Europa

Tesla encontró una fuerte oposición en ventas durante el primer semestre del año en Europa

El Tesla Model Y, el SUV de la marca norteamericana, es el auto eléctrico más vendido del mundo y de Europa en el primer semestre de 2022

Como es habitual entre los últimos días de julio y los primeros de agosto, las cifras de ventas del primer semestre se empiezan a conocer en todos los mercados. Y si bien todos los datos son interesantes, hay algunos que adquieren mayor relevancia por las circunstancias en que se dan y por el interés que despiertan. Así, los números de ventas de los autos electrificados o eléctricos, son los que más se miran en estos tiempos.

Pero hay que saber mirarlos también. El más claro ejemplo es el del auto eléctrico más vendido del mundo en este primer medio año. Esa lista la encabeza Tesla con sus Model Y y Model 3 y ese es un dato valioso, pero el tercer lugar lo ocupa el pequeño citycar chino Wulling HongGuang Mini EV, el cuarto es para otro producto asiático, el BYD Yuan Plus y recién el quinto es el VW ID.4. Y la distinción entre estos últimos tres modelos, es que los dos autos chinos solo se venden en ese mercado, que por su dimensión, les permite superar a un vehículo global como el auto alemán. Lo curioso es que dentro de los diez primeros del ranking global, los puestos 7mo a 10mo, también los ocupan autos chinos de venta regional.

Toyota Corolla Cross Hybrid
El Toyota Corolla Cross Hybrid es el auto electrificado más vendido en Argentina en lo que va del año

Entonces quizás vale más un estudio por regiones, que permita entender el comportamiento d os usuarios respecto a sus elecciones por autos eléctricos o electrificados. En Argentina, pocos días atrás se conocieron las cifras actualizadas de la venta de vehículos con propulsión no convencional, y los valores volvieron a mostrar a Toyota como líder indiscutido gracias a su variedad de modelos híbridos.

La lista la encabeza el Toyota Corolla Cross con un 54,4% de las ventas, seguido por otros dos productos de la misma marca, el Corolla Sedán Hybrid con el 21,5% y el RAV4 Hybrid con el 6,3%. El cuarto puesto lo ocupa la Ford Kuga híbrida con el 4,7% y el quinto queda para la Ford F-150 Híbrida con el 3,2% del mercado electrificado.

Los autos electricos mas vendidos
El Tesla Model 3 era el líder en 2021, pero ahora fue desplazado por su hermano mayor, el Tesla Model Y

Pero la gran referencia que permite conocer hacia donde se mueve el mercado, es sin duda alguna el continente Europeo, por su mayor oferta que incluye productos propios pero también de origen asiático y norteamericano, y porque fue precisamente ahí donde Tesla vendió el año pasado, más autos que ningún otro fabricante europeo por primera vez en la historia.

Entonces vale la pena detenerse en las cifras de ventas de autos eléctricos del primer semestre, en las que se vuelve a encontrar a Tesla ocupando el primer y segundo puesto, con el Model Y y el Model 3 al frente. El SUV ha vendido en lo que va del año 45.165 unidades, mientras que el sedán tuvo 40.179. Pero lo más interesante para observar es que el tercer puesto ahora lo ocupa el simpático Fiat 500e, la versión eléctrica del Cinquecento que ya no tendrá motor térmico sino solo EV.

Los autos electricos mas vendidos
El éxito entre los eléctricos lo ha obtenido el Fiat 500e, por su menor precio, diseño y eficiencia, logró ser el tercero auto eléctrico más vendido en Europa y el mejor del Grupo Stellantis

El auto italiano vendió 32.837 y si bien está un 25% abajo del Tesla, no se puede dejar de apreciar que es un vehículo con un precio un 40% más bajo, ya que mientras un Model 3 cuesta unos 50.000 euros, un Fiat 500e ronda los 30.000.

La tendencia del mercado parece estar queriendo virar al eléctrico en niveles económicos de menor poder adquisitivo y un público joven, que no puede acceder a un auto tan costoso y sin embargo se refugia en una opción más económica dentro de la línea de autos eléctricos. Y la confirmación se puede encontrar en el cuarto puesto del ranking, porque es otro producto de Stellantis que, con 32.000 euros, tiene también un precio razonable para entrar a la electricidad. Es el Peugeot e-208, del que se han vendido 23.025 unidades, superando al mejor Volkswagen, el ID.4 por escaso margen, ya que los números del auto alemán dicen que comercializaron 23.010 vehículos.

Los autos electricos mas vendidos
El Volkswagen ID.4 es el modelo más vendido de la marca, que en conjunto de todos sus productos, encabeza el ranking de ventas por fabricantes en Europa

El otro dato interesante de esta estadística, es que mirando las apuestas de los fabricantes y las elecciones de los consumidores europeos, Stellantis le ha ganado el segundo puesto en la primera mitad del año a Tesla, gracias precisamente a la mayor variedad de precios y modelos que ofrece respecto a la marca de Elon Musk. El líder en el continente ha sido otra vez el Grupo Volkswagen con 116.307 unidades, Stellantis ha quedado como su primer escolta en la lista con 105.413 autos, y Tesla ha llegado a 78.277 autos. El mérito de los norteamericanos, sin embargo, es que ocupan el tercer puesto, pero solamente ofrecieron dos productos en el mercado europeo en este período de tiempo.

SEGUIR LEYENDO

Así preparó Netflix los autos para una de sus últimas superproducciones

¿Cómo se debe manejar un auto híbrido enchufable?

Hispano Suiza Carmen, un deportivo eléctrico con estilo retro realmente llamativo y 1.019 CV de potencia

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina