Conéctate con nosotros

Espectáculos

Therion en Argentina, una ola de calor sinfónico para una noche agobiante

Publicada

el

Thomas Vikström y Christofer Johnsson, voz y cuerdas de Therion (Víctor Guagnini)

Calor, mucho calor fue el tema de charla que monopolizó una nueva llegada al país de Therion, los padres escandinavos del metal sinfónico. La noche del miércoles estaba pesada, gris, plomiza, con nubes que amenazaban con vomitar toda su virulencia hídrica sobre la ciudad de Buenos Aires.

Un calor difícil de soportar en donde dos -de los cuatro ventiladores que daban sobre el público- estaban apagados. Así las cosas, las puertas del infierno se abrirían en clave de metal sinfónico para que la cita arranque bien puntual, a las 21 horas, y salga a escena la banda liderada por el guitarrista, cantante y compositor: su alma, Christofer Johnsson.

Más allá del ambiente caldeado, la duda que sobrevolaba era si un lugar como El Teatrito (reducto pequeño a comparación de sus primos de Flores y Colegiales) iba a ser capaz de absorber y amplificar en buena forma la mistura sonora que propone Therion, un grupo con dos sopranos, un vocalista con momentáneos registros operísticos, dos guitarras que se cruzan con sintetizadores (disparados por consola) y coros esporádicos de casi el resto de la plantilla musical. Todo un reto.

Therion en Argentina
Desde 2009, Vikström le pone voz y carisma a Therion (Víctor Guagnini)

La épica apertura fue con un fragmento, adaptado versión Therion, de O Fortuna, el clásico de Carl Orff (compositor de Carmina Burana) para que las voces y cuerdas vocales vayan entrando en calor mientras ilusionaban con un comienzo arrollador, digno de la maquinaria sueca. Pero no.

The blood of Kingu fue el ”tema de ajuste” que parece que toda banda metálica -que toca en un espacio cerrado- necesita para encontrar su sonido y amoldarse al ambiente. Las guitarras inaudibles, bajas, el sonido chato de la batería y las operísticas voces femeninas (la soprano española Rosalía Sairem y su par italiana Chiara Malvestiti) que todo lo tapaban y se las oía amalgamadas e inentendibles parecían intuir lo peor: un show arruinado desde lo técnico. Otra vez, pero no.

Te puede interesar: Kreator y Testament, las primeras bandas confirmadas del Bogotá Metal Fest

“Buenos Airesssss, fue hora de volver, antes que nada felicitaciones por la Copa del Mundo”, arengó a modo de presentación el vocalista sueco Thomas Vikström, que está en el grupo desde 2007 y en sus comienzos se desempeñó como vocalista de Candlemass (en Chapter VI y el EP Sjunger Furst Sigge) y también pasó por Stormwind (cinco discos de estudio más uno en vivo), Dark Illusion (dos LP y un EP) y Brazen Abbot, entre otras agrupaciones musicales.

Luego del breve furor mundialista y como si Lionel Messi hubiese iluminado al sonidista del lugar, la época dorada de Therion puso las cosas en su lugar y sonó como debía ser: nítido y potente, en donde cada cuerda (vocal o instrumental) se distinguió a la perfección.

Birth of Venus Illegitima, esa gema de un disco único en su estilo, Vovin, el clásico imprescindible de 1998 (que sembró una época en el género del metal gótico-sinfónico) hizo que el hechizo de la diosa romana del amor -citada en la canción con su antecesora griega, Afrodita– equilibre un concierto al nivel sónico deseado.

Con una estética entre lo gótico y lo steampunk, los frontman del grupo (Vikström/Johnsson) tuvieron tareas disímiles. Por el lado de Thomas, subir y bajar hacia una pequeña escalera, para quedar flanqueado entre las sopranos, y dar el paso al frente cuando el tema lo ameritaba como Pazuzu.

Anuncio

Por el otro lado, Christofer protagonizó la “lucha de la noche”: entre el retorno de su guitarra rítmica y el encargado de calibrar la relación distorsión-oído hacia el músico sueco. Mirando a cada rato hacia un costado, y moviendo la cabeza en forma negativa, Johnsson mostró su disconformidad durante gran parte de la noche con el resultado obtenido.

Therion en Argentina
Cruce de cuerdas entre Christofer Johnsson y Nalle Påhlsson (Víctor Guagnini)

Otro que por momentos no la pasó bien fue el baterista finés Sami Karppinen (quien tuvo su paso por Opeth, de próxima visita al país) quien se quejó al ver cómo el sonidista se cruzaba frente a él y, sin querer, pateó parte de la instrumentación de su batería. Su gesto de “No” con la cabeza, mientras clavaba su mirada en los platillos y tones, fue otro de los momentos de breve tensión de la noche.

Todo lo contrario fueron las vivencias de las sopranos, las estrellas de la velada. “Ustedes tienen mucho calor aquí y pensar que nos venimos desde el frío de Suecia”, decía Sairem, la carismática e histriónica voz nacida en Elche, para romper el hielo con su audiencia y agradecer el fervor del público local.

Al grito de Ginnungapap presentó la gran canción de Secrets of the Runes mientras se complementaba en las voces con Malvestiti, la soprano italiana -quien le pone voces en vivo al grupo desde 2015- en clásicos como Cults of the shadow, del imprescindible Theli o bien en Litany of the fallen, una de las muestras de Leviathan II, el nuevo disco que vinieron a presentar.

Therion en Argentina
Christian Vidal, el crédito argentino de Therion habló con efusividad hacia su público (Víctor Guagnini)

Con respecto al flamante álbum fue Christian Vidal, el crédito local en Therion (tal como ocurre en el grupo de thrash alemán Destruction, también con la presencia de un argentino, Martín Furia), el guitarrista líder -que supo pasar por Cuero– y tiene dos álbumes solistas (Home y El viaje) evocaba con cierto dolor los difíciles momentos en los que se dio la gestación de la obra leviatánica: la pandemia. “Saben por el encierro que todos tuvimos que atravesar, pero acá estamos, prometo esta vez no emocionarme al hablar”, recordaba el violero mientras aseguraba cómplice a su público que “ustedes saben que son los mejores”.

El aclamado Lemuria, de su disco homónimo (del cual más temas ejecutaron, cuatro para ser exactos) brilló con Abraxas y An Arrow from the Sun, para luego dejar lugar al veloz Wine of Aluqah, otra perla de Vovin que -a pesar que la acústica del lugar no era la mejor- instrumentos y voces tomaron su equitativo protagonismo.

“¿Cuantos vinieron la primera vez a vernos a Heaven & Hell?” preguntaba Johnsson, ante las escasas manos levantadas, sobre aquella peculiar primera visita del grupo 1995 en donde la banda dio dos shows en aquel local y luego fue estafada por el productor de turno, quedando varados en el país para terminar hospedándose en la casa de Gabriel Raimondo, vocalista de Vrede.

To Mega Therion (Theli, 1996) fue la antesala del cierre del show con ese tema inspirado en la icónica canción y disco del grupo Celtic Frost que le sirvió a Christofer Johnsson para darle nombre a su banda. Anteriormente, el combo sueco se despachó con una de las mejores interpretaciones de la noche: The Rise of Sodom and Gomorrah, en donde las vocalistas demostraron todo su poderío.

El cierre, luego de otra salida del grupo del escenario, fue con Quetzalcoatl, gema extraída de Lemuria, en donde el grito al unísono, y en español, de “Sol volverá, en la costa vimos su luz” (sí, letra en español) para cerrar con la frase al unísono del tema “Quetzalcoatl/Oh Seáor del Sol!” iluminó una velada sinfónica que quedará para el recuerdo y sirvió como un buen puntapié para un 2023 que promete mucho metal en escena.

Seguir leyendo:

Babo contó que tomó ayahuasca durante concierto en Vive Latino 2018: “No vomité”

Ordenan detención de Don Omar por presunto delito de estafa agravada

Anuncio

Roger Waters o cómo aprovechar el gran legado de Pink Floyd para difundir sus ideas políticas

Espectáculos

La mamá de Lionel Messi fue a ver a Flor Peña a Rosario: “Te sigo a todos lados”

Publicada

el

Después del éxito en la temporada de verano de Carlos Paz, Flor Peña llevó el musical Mamma Mia a Rosario. Este jueves inició la serie de funciones en el Teatro Broadway como prólogo al desembarco en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el próximo 9 de mayo. Y entre el público que colmó la sala, se destacó una presencia muy especial: la de la mamá del mejor jugador del mundo.

Celia Cuccitinni de Messi, la madre de Lionel, siguió desde la primera fila la obra inspirada en las canciones inolvidables del grupo ABBA. Acompañada por su nuera y su consuegra, la mujer cantó, bailó, aplaudió y registró en su teléfono celular cada momento de una historia inmortal que se reproduce cada vez que los artistas salen a escena. Y al finalizar el espectáculo, se acercó a la protagonista de quien se declaró como fiel admiradora.

“Estuvo bárbaro, espectacular”, dijo Celia abrazada a Florencia. “Yo te sigo a todos lados”, agregó, mencionando que pudo verla en la versión teatral de Casados con hijos, aunque lamentó haberse perdido las funciones de Cabaret. “Acá canto mejor”, le dijo Peña para consolarla, y antes del último abrazo dejó una ironía. “Le vamos a hacer Cabaret para ella, se lo merece”.

Según pudo saber Teleshow, Celia sacó su entrada con dos meses de anticipación para asegurarse estar en primera fila junto a sus familiares, a quienes les trasladó su fanatismo por la artista. Al llegar al Broadway, hizo la fila correspondiente, haciendo gala una vez más de su humildad y su respeto. Los mismos con los que abordó a Florencia para poder saludarla en el camarín y en escenario. Y también sorprenderla, porque la actriz no sabía que iba a tener a la madre del astro aplaudiendo desde la primera fila.

Sin dejar su bajo perfil, buscando pasar desapercibida como una espectadora más, Celia reparte sus salidas con artistas muy puntuales. Es habitué de las obras de Nico Vázquez, amigo de Lionel, y este verano fue a Punta del Este a ver a Susana Giménez en su actuación en Piel de Judas. Al finalizar el espectáculo, saludó a la diva y le entregó como obsequio una camiseta albiceleste con el nombre de su hijo y el número 10 estampados en la espalda.

Por el lado de Peña, vive un gran presente a bordo de Mamma Mia, mientras planea sus pasos a futuro. Después de arrasar en la temporada de Carlos Paz, donde se alzó con siete Premios Carlos, incluido el de Oro, ya agotó todas las funciones pautadas en Rosario. Luego del paso por Buenos Aires, tiene programado llevar la obra dirigida por Ricky Pashkus y producida por Miguel Pardo a Mar del Plata. Y mientras tanto, están pensando en el próximo proyecto.

Antes de estrenar en Rosario, la actriz, el coreógrafo y el productor estuvieron en Madrid para asistir al musical inspirado en Mujer Bonita. Y de acuerdo a lo que le confirmaron a este medio, Florencia se pondrá en la piel de la protagonista encarnada por Julia Roberts. Pero para eso falta, y la fecha tentativa es en el segundo semestre de 2025. En el medio, Peña está por cerrar dos trabajos vinculados a la televisión, una para un canal de aire y otra para una plataforma, del que no quiere dar demasiados indicios, pero que se conectan con algunos de sus proyectos más recordados.

Anuncio

Seguí leyendo...

Espectáculos

El confuso episodio de Sofía Jujuy Jiménez en un aeropuerto en México: “No saben lo que es mi corazón”

Publicada

el

A través de sus historias de Instagram, Sofía Jujuy Jiménez compartió con sus seguidores el inconveniente que tuvo en un aeropuerto. El hecho ocurrió durante un traslado en sus vacaciones en México, cuando llegó a las cinco de la mañana a la zona de embarque para emprender un nuevo destino y pensó que había perdido la documentación.

“Me puse muy nerviosa por eso odio los momentos en que tengo que viajar y vengo con tiempo, porque soy muy colgada. No les puedo explicar lo que está en mi corazón en este momento”, relató Sofía angustiada por la situación, y siguió: “Estuve haciendo tiempo como una b… tomando un café y dos horas comiendo sanguchitos. Me puse una alarma para que suene, para ir con tiempo a hacer el boarding. Freno por unas bombachitas que me quiero comprar. Y cuando voy a pagar me piden el boarding pass y no lo veo”.

Para tranquilizarse, la conductora empezó a hablarse a sí misma y a realizar técnicas de respiración. “Vamos Sofía, atenta a tu cuelgue de acuario, por favor. Los días que volás. No”, se autoconvenció. “Entienden que llegué a pensar ‘bueno, listo, me quedo en México, por algo será’. Pero ya está, respiramos y ahí vamos”, sumó.

Sofía Jujuy vivió una situación estresante antes de subir al avión pero ya aterrizó en su destino: Nueva York (Instagram)

Finalmente, la modelo encontró el ticket en su riñonera, volvió al local a comprar lo que quería y partió rumbo a su puerta de embarque. A las horas subió unas historias mostrando que estaba en Nueva York con dos amigas dispuesta a hacer muchos planes. “Me emociona mucho volver a esta ciudad donde fui muy feliz, les voy a estar compartiendo todo”, cerró.

Sofía Jujuy Jiménez descubrió por qué la lastimaban en el amor con una terapia alternativa

Hace unos días, la modelo se animó a un mano a mano con este medio y en una entrevista profunda habló de lo bien que le hace practicar terapias alternativas. “Después de los 30 siento que ya empiezo a entender que me han pasado cosas fuertes –se sinceró en esta charla íntima con Infobae-. Que la vida me ha dado golpes, que me ha puesto personas muy diferentes a mí. Entendí que no todo el mundo es igual, y que siempre está bueno no marearse, volver a quien uno es. ¿Cómo lo hago? Conectando conmigo, meditando, haciendo cursos de manifestación, coaching. Es espectacular”.

“Hubo un día ya estaba ahí, viste. Había golpeado la puerta, tenía mi turno y probé. ‘Yo siento que estoy bien, pero me intriga’, le digo (a la terapeuta). ‘Dale, vení’, me dice. Y estuve hora y media llorando, liberando. Ella hace terapias alternativas, biodescodificación, y la verdad que fue muy potente. ‘¡Ah, ¿dónde estaba todo esto?’, pensaba yo. No estaba viendo un montón de cosas porque, con esto que tengo de querer ver siempre lo positivo, había cosas que bloqueaba o no quería ver. O quizás no podía, por mi inmadurez”.

Por su parte, Jujuy aclaró: “El reiki es hermoso: te da mucha paz. Y las constelaciones familiares son muy fuertes”, sostuvo y recordó una anécdota que le tocó vivir: “Quiero constelar qué onda yo con el amor. ¿Qué pasa que siempre atraigo personajes que me terminan recontra lastimando? Algo estoy haciendo mal o estoy repitiendo algún patrón”. Yo traía mucho la historia de mi mamá, que mi papá le metió los cuernos. Y la historia de mi abuela, el femicidio. El constelador me dijo: “No, dejá a tu abuela en paz. La historia de tu mamá es la de tu mamá. Andá vos a tus 17 años y a esa historia, a ese primer amor”. Hasta me tiró: “¡Dejá de chusmearlo en Facebook!” (risas). Me pareció fuerte: en realidad, el tema lo tenía yo”.

Anuncio
Seguí leyendo...

Espectáculos

Los famosos que revelaron que sufrieron bullying en su infancia

Publicada

el

Estos seis famosos sufrieron bullying

El bullying es un tipo de conducta que se manifiestan de diversas formas, como ataques verbales, maltrato psicológico, agresiones físicas y formas de exclusión social. Esto se lleva a cabo en la escuela como también fuera.

En una entrevista con Infobae, Juan Pablo Mouesca, destacado pediatra y psiquiatra infanto-juvenil, abordó en profundidad este tema, ofreciendo una perspectiva clara sobre su definición y alcance. “Es un fenómeno de maltrato grupal, intencional y persistente, que se repite en el tiempo de manera sistemática protagonizado por una o varias personas y dirigido hacia uno o varios compañeros. Tiene direccionalidad e intención de daño, que puede llegar a ser progresivo”, explicó.

Una reciente publicación de la ONG Bullying Sin Fronteras en abril del 2023 reveló que siete de cada diez niños en el mundo son víctimas de acoso escolar diariamente. Este estudio también coloca a Argentina entre los cinco países con mayor número de incidentes registrados, acumulando 50.250 casos de bullying y ciberbullying anualmente.

Varias figuras públicas han compartido sus experiencias personales con el acoso escolar. Estos testimonios aportan a la creciente concienciación sobre este comportamiento, un problema que afecta a jóvenes alrededor del mundo.

El reconocido actor Ricardo Darín, contó hace algunos años, que había sufrido bullying en la escuela. “En la escuela había algo mío que molestaba porque si no, no entiendo por qué recibí tantas agresiones. Les parecía que era un acto de soberbia de mi parte intentar hablar bien, eso me valió varias palizas. Era frágil, flaquito, vulnerable”, contó a Radio Vorterix.

Ricardo Darín y su participación en Elijo Creer
Ricardo Darin trabajando en la serie Elijo Creer

El cambio del colegio de toda la vida a otro nuevo, siempre genera un desafío. A la actriz Eugenia “China” Suárez le sucedió justamente eso. “Con los compañeros de mi colegio, que ya me conocían de chiquita, me llevaba muy bien. Pero me cambié de colegio a mitad de año, ya habiendo estado en ‘Rincón de luz’, y ahí fue tremendo, sí. La pasé muy mal, yo entré con una actitud muy introvertida, estaba como entrando en un lugar nuevo, siendo conocida, me daba vergüenza”, admitió la ex actriz de ‘Casi Ángeles’”, en el programa Peña del Morfi de Telefe.

La actriz argentina Eugenia Suárez posa a su llegada a los Premios Platino Ibero-American Film Awards en Marbella, . (REUTERS)
La actriz argentina Eugenia Suárez posa a su llegada a los Premios Platino Ibero-American Film Awards en Marbella, . (REUTERS) (JON NAZCA/)

Sergio “Maravilla” Martínez, uno de los boxeadores más importantes de los últimos tiempos en Argentina, contó en una entrevista a Infobae, que sufrió este acoso en su adolescencia. “Yo entiendo que hacía mérito, era muy callado, conservado, un pibe extraño, raro y de hecho el apodo mío era ‘El Raro’. Hubo alguna mano que pasó volando por la cara y eso”, reveló.

JC Chávez Jr. vs Sergio "Maravilla" Martínez (15 de septiembre de 2012)
Sergio Maravilla Martínez en su pelea por el campeonato mundial mediano ante Julio Cesar Chávez en 2012 ( Getty Images) (Jeff Bottari/)

Emilia Mernes es, hoy en día, una de las cantantes más importantes de nuestro país, pero hace un par de años no la estaba pasando nada bien en la escuela. “Cuando empecé a ser un poco conocida, a muchas compañeras del colegio no les gustó. Muchas de ellas se habían presentado a un casting y finalmente no quedaron, entonces me empezaron a hacer bullying y en una fiesta de 15 me sacaron una foto en el baño y la difundieron por todo el colegio”, recordó en el programa Podemos Hablar de Telefe.

Emilia Mernes en el Movistar Arena
Emilia Mernes cantando en el Movistar Arena

Este comportamiento inapropiado por parte de pares también le ocurrió a otra cantante, como María Becerra, una de las artistas más importantes del momento. “Sufrí mucho bullying en el colegio y esa era mi realidad. Entonces para mí era normal salir al recreo, sentarme en una esquina y que nadie me hablara. En la escuela de canto también me hicieron bullying, en todos lados”, contó en el programa Podemos Hablar de Telefe

María Becerra ofreció dos conciertos en River Plate ante una multitud de fans
María Becerra durante su concierto en el estadio River Plate. en mayo de este año (Javier Rogoski/)

El reconocido modelo Hernán Drago tambén compartió en los medios de comunicación su lucha personal durante la infancia con el bullying ligado a su sobrepeso. “Empecé a engordar a los 7 años, y cuando me hacían gastadas yo para calmar esa sensación iba y comía más. Llegué a tener hasta 20 kilos de más, y el mayor problema del bullying era que me estaba cambiando la personalidad. Nunca me creí que ni mejor ni peor que nadie por mi panza, pero no quería salir. Lamentablemente la sociedad empezó a tratarme de otra manera, y mi caso es extremo si se quiere, porque pasé de tener problemas de sobrepeso a estar a punto de cumplir 47 años y todavía soy modelo de ropa interior”, recordó Drago en una entrevista hace unos años para Infobae.

Hernán Drago
Hernán Drago logró superar el acoso escolar y el sobrepeso generado en su infancia y hoy en día es una figura en el ambiente artístico (América TV)

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas