Policiales y Judiciales
Tiene 14 años, fue abusado por tres adultos que conoció en una app de citas y le contagiarron VIH
Los acusados son un docente de 37 años, un diseñador de moda de 24 y un inspector escolar de 52.
En un escalofriante episodio que ha conmocionado a la comunidad de Dolores, provincia de Buenos Aires, un adolescente de apenas 14 años ha denunciado haber sufrido abusos sexuales por parte de tres hombres adultos tras conocerlos a través de la aplicación de citas Grindr. El caso, que ha resonado a nivel nacional, se agrava con el hecho de que el joven contrajo VIH y sífilis a raíz de estos abusos, derivando en un diagnóstico médico que evidencia también secuelas psicológicas importantes.
Los tres individuos identificados en esta sórdida trama son un docente de 37 años, un diseñador de moda de 24, y un inspector escolar de 52. Todos ellos enfrentan cargos por abuso sexual con acceso carnal agravado, corrupción de menores y distribución de material pornográfico. La fiscal del caso, Mónica Ferre, destacó la gravedad de los hechos solicitando la prisión preventiva de los implicados, afirmando que en libertad podrían suponer un riesgo potencial para el proceso judicial y para la familia de la víctima.
De acuerdo con el expediente judicial, la víctima habría descargado la aplicación Grindr el pasado 27 de enero con la intención de explorar su sexualidad, momento en el cual inició una conversación con uno de los presuntos abusadores, quien se identifica como profesor. Este primer encuentro se transformó en una pesadilla cuando al día siguiente fue a su hogar, donde supuestamente tuvo lugar el abuso sin las debidas precauciones sanitarias, pese a que el agresor tenía conocimiento de ser portador de VIH. Este primer encuentro desencadenó una serie de adicionales abusos cometidos por los otros dos adultos imputados.
La situación se tornó más grave días después de los episodios, cuando el adolescente presentaba síntomas críticos que lo llevaron a recibir atención médica, siendo hospitalizado el 18 de febrero en La Plata. Allí, especialistas confirmaron el contagio de VIH con una notable carga viral alta y diagnóstico de sífilis. A raíz de estos hallazgos clínicos, y siguiendo el relato del joven recopilado en Cámara Gesell, la denuncia fue interpuesta en el sistema judicial, quedando elevada a un caso de extrema relevancia por sus implicancias en la vida del adolescente.
La línea investigativa liderada por la fiscalía no sólo persigue a los tres individuos ya detenidos. También contempla sentar precedentes sobre las responsabilidades que caen sobre aplicaciones como Grindr, que permiten el uso sin verificación de edad. Se están examinando infraestructuras legales para incriminar responsabilidades a estas plataformas. Cabe destacar que uno de los acusados enfrentaba previamente cargos en Villa Gesell por grooming, proliferaciones limpiadas por la Ley Mica Ortega que busca erradicar este tipo de delitos en el ámbito digital.