Conéctate con nosotros

Bariloche

Tiene fecha el juicio por la muerte de Gabriel Mandagaray

Publicada

el

(VDM Noticias).- El juicio por la muerte del policía Gabriel Mandagaray durante un curso de entrenamiento del grupo especial COER, tiene fecha: del 24 y 28 de abril Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras, Maximiliano Vitali Méndez y Alejandro Gattoni enfrentarán esta instancia que podría terminar con condenas de prisión efectiva.

El fiscal del caso, Guillermo Ortiz, los acusa de ser coautores de “abuso de autoridad” en concurso ideal con “incumplimiento de los deberes de funcionario público”; y de “homicidio culposo” en concurso real con el primer delito.

Y en el caso de Contreras, se lo acusa también de “lesiones leves en calidad de autor” por agredir a otro de los cursantes pateándolo y pisándolo en la zona del extremo inferior de la columna vertebral que le produjo fractura de la 1ª vertebra del coxis.

En representación de la familia Mandagaray estará el abogado querellante Damián Torres. “Lo que tenía que ser la formación de un agente público, terminó siendo una tragedia, completamente evitable. Vamos con todo, por su familia y por la memoria de Gabriel”, posteó Torres en sus redes sociales.

El juicio comenzará apenas cumplidos 2 años de la muerte y estará a cargo de los jueces Carlos Reussi, Marcelo Alvarez y Ignacio Gandolfi.

El hecho ocurrió durante el curso de capacitación que había comenzado el 12 de abril del 2021, a 40 Km de Bahía Creek, y que tuvos cambios en la planificación realizados a último momento y abusos deshumanizantes.

En ese lugar, los instructores y el coordinador hicieron ingresar a los cursantes en un estanque de agua para luego iniciar la caminata hasta dicha playa en la que acamparon hasta el día siguiente. Durante ese tiempo, los sometieron a todos un “excesivo desgaste físico y psicológico que generó en ellos heridas en pies y manos y complicaciones psicológicas, todo en un contexto de escasa alimentación e hidratación; sin suficiente descanso diurno y nocturno, sin controles y/o asistencia médica en el lugar, sin medios de comunicación adecuados, sin ambulancia o equipos de primeros auxilios adecuados”.

Según detalla la investigación, los efectivos tuvieron que soportar prácticas humillantes como ser orinados o colocarse máscaras de excremento de animal sobre sus rostros. También “hacerlos ingresar al mar a altas horas de la madrugada, en plena oscuridad y sin ninguna medida de seguridad y completamente desnudos para hacerlos caminar durante la noche en esas condiciones”.

Por eso se los acusa de no respetar leyes ni reglamentos como la Resolución 2748, la Ley Orgánica de la Policía, el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y el artículo 16 de la Constitución de la Provincia de Río Negro.

Anuncio

Defensas y testigos

La causa tiene 7 defensores particulares de los imputados; Armando Salazar, Fernando Ramoa, Oscar Pineda, Diego Perdriel, Manuel Maza, Pablo Iribarren y Santiago Guenumil.

En el juicio que se desarrollará ante un tribunal conformado por tres jueces técnicos, se espera la participación de unos 20 de testigos ofrecidos por la acusación y por las defensas particulares de los cuatro imputados.

Queda pendiente, además, el juicio por “incumplimiento de los deberes de Funcionario Público” a los encargados del área de capacitación de la Policía.

Los alegatos de apertura serán el 24 y los de clausura el 28 de abril. El veredicto se dará el 5 de mayo.

Gabriel Mandagaray dijo que no sabía nadar

El 15 de abril, entre las 15 y las 18 horas y ante la presencia del coordinador que no manifestó objeciones, los instructores hicieron ingresar al mar -hasta una distancia donde no hacían pie- a Mandagaray y a dos compañeros con el uniforme policial completo, incluido los borceguíes, todas las armas reglamentarias sin chalecos salvavidas y/o torpedos.

Burlaron cualquier medida de seguridad lógica para un contexto de desgaste y cansancio físico y psicológico en el que se encontraban los cursantes producto de las exigencias de los días anteriores. No había lanchas de apoyo, ni asistencia de guardavidas o control de Prefectura Naval.

A eso se agrega que Mandagaray había manifestado que “no sabía nadar“, aviso al que no hicieron caso instándolos a ingresar, llevando entre los tres un tronco de 2 metros de largo aproximadamente lo que dificultó (sumado a las condiciones climáticas y de la marea) que pudieran salir del mar a la vez que pedían ayuda.

Dos de ellos pudieron ser auxiliados por sus compañeros mientras que la víctima no pudo salir del agua, se hundió y luego de una hora fue expulsado por el mar, sin vida, a unos 200 metros del lugar donde habían ingresado.

Anuncio

 

Bariloche

Lamentan robo y vandalismo en la escuela 315

Publicada

el

Valeria Escobar, directora de la escuela 315, dialogó con Radio Seis sobre un nuevo hecho de vandalismo que afectó a la institucíon. 

Muy temprano advirtieron la triste sorpresa. Habían ingresado al colegio durante la noche, forzando la puerta lateral, que da a las canchas.

Sustrajeron tres matafuegos y rompieron con piedras el vidrio de un salón de clases.

“Ya la escuela viene sufriendo algunas situaciones, incluso en horario de clases, el nocturno, la escuela de adultos funciona de 18.30 a 21 aproximadamente”, comentó y señaló que estiman que son las mismas personas.

El desarrollo de la jornada, a pesar de lo ocurrido fue “lo más normal que se pudo”.

Seguí leyendo...

+Noticias

GOL, Azul y Aerolíneas aumentarán las frecuencias directas entre Brasil y el aeropuerto de Bariloche

Publicada

el

Durante la Feria WTM que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil, se confirmó el regreso de una aerolínea brasileña Azul que conectará a San Pablo con   Bariloche y tanto Gol como Aerolíneas Argentinas aumentarán frecuencias y vuelos al aeropuerto de la vecina localidad. 

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, viajaron a San Pablo para participar de la Feria WTM Latin América Brasil con el objetivo de sostener la presencia institucional de la Argentina en ese mercado, el más significativo para el turismo receptivo nacional, y relacionarse con los principales actores del sector.

Durante la primera jornada de la Feria, los funcionarios argentinos encabezaron el lanzamiento de la temporada de nieve, reuniones con representantes de las líneas aéreas, reuniones con los operadores turísticos CVC, Despegar Brasil y Cruceros Clía.

El acuerdo con Azul Linhas Aéreas confirma el regreso de la compañía a la Argentina después de cuatro años. Unirá los destinos de San Pablo y Bariloche con una frecuencia de cinco vuelos semanales, a partir de fines de julio. También se mantuvo una reunión con representantes de Gol, empresa que en el primer trimestre del año transportó a 7,8 millones de pasajeros, y se definió el incremento de frecuencias semanales a 60 en temporada baja y a 120 en alta. También habrá tres nuevos vuelos para la ruta Belo Horizonte–Buenos Aires. Mientras que Aerolíneas Argentinas alcanzará un total de 15 vuelos diarios con destinos brasileños.

Los anuncios tienen una importancia estratégica ya que Brasil constituye un mercado prioritario, el que más contribuye al turismo receptivo nacional. Entre enero y marzo de este año, visitaron el país más de 390 mil turistas de Brasil, un 31 por ciento más que el mismo período 2023, lo que representó un ingreso de más de 300 millones de dólares.

La Feria WTM Latin América Brasil abrió hoy sus puertas y concluirá pasado mañana, con la presencia estimada de unos 27 mil profesionales del sector y 620 empresas expositoras.

Nuestra presencia apunta a trabajar junto con tour operadores, OTAs (agencias de viajes online, compañías aéreas y asociaciones empresariales del sector en la recuperación, el posicionamiento, la reactivación y la reconstrucción del turismo de brasileños hacia Argentina”, sostuvo Yanina Martínez.

La agenda de trabajo plantea el logro de estos objetivos a partir de la recuperación de conectividad y el desarrollo de estrategias orientadas a la conversión de pasajeros potenciales a reales y el posicionamiento de la Argentina en los canales de promoción del país emisor”, puntualizó.

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

Imputaron a otros dos sospechosos por el crimen de Facundo Bargiela

Publicada

el

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a otros dos hombres sospechados de la autoría del homicidio de Facundo.

Lee también: Detuvieron a un cuarto sospechoso del crimen de Bargiela

Les atribuyó el delito de homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego, en este caso en calidad de coautores. Continuarán con prisión preventiva, mientras se lleva adelante la investigación penal preparatoria.

Esta audiencia comenzó el viernes al mediodía y luego de un cuarto intermedio se conoció hoy la decisión del Juez de Garantías interviniente.  

El hecho, se produjo según la acusación relatada por el fiscal; entre la noche del 7 y el 9 de abril por la mañana, cuando fue hallado el cuerpo, en un lugar que sería ubicable entre la intersección de la Avenida Esandi y la Ruta de Circunvalación de San Carlos de Bariloche, a la altura de la planta de Edersa.

En dichas circunstancias los dos imputados -junto al hombre detenido el día jueves- “siguiendo el plan criminal que previamente habían consensuado con éste, se trasladaron hasta la zona referenciada a Facundo Bargiela en un vehículo Chevrolet Onix Plus de color blanco con vidrios polarizados.

Lee también: Imputaron a uno de los detenidos por el crimen de Facundo Bargiela

La víctima había abordado el vehículo, en la calle Quaglia entre Mitre y Costanera y se había ubicado en el asiento del acompañante”.

Hasta allí Facundo Bargiela se había acercado de forma voluntaria, previa comunicación con dos de los imputados efectuada en un ámbito de confianza.

Anuncio

Luego lo trasladaron hasta la Avenida Esandi en cercanías a Beltrán, lugar donde uno de los tres indicados, abordó el vehículo por la parte trasera situándose detrás del conductor. Luego de ello continuaron con el trayecto hasta el lugar de hallazgo del cadáver.

Uno de los hombres, que se trasladaba en el asiento trasero del rodado le efectuó un disparo a Bargiela con un arma de fuego, por la espalda, de manera sorpresiva. Actuando sobre seguro y sin darle posibilidad alguna de defenderse. De modo concomitante los nombrados atacaron a Bargiela mediante golpes en diversas partes del cuerpo.

Los imputados actuaron en convergencia intencional, acuerdo de voluntades y concurso premeditado, habiendo tomado parte en la ejecución del hecho. En tanto que el imputado en la primera audiencia, prestó una colaboración esencial en la ideación del plan criminal y en lograr mantener engañada a la víctima en función de la relación de confianza y amistad que los unía.

El hecho relatado tiene sustento en el relevamiento de cámaras de seguridad privadas y públicas realizadas por el Área Judicial de Investigaciones, Informes de Oitel y policiales respecto del impacto de comunicaciones en antenas de teléfono celular, el informe de autopsia, acta de procedimiento en el lugar del hecho, relevamiento del gabinete de criminalística, entre otros.

Los imputados fueron asistidos por defensores penales particulares y la defensa pública penal; quienes formularon planteos en relación a la toma de declaraciones previas a la detención, al modo de detención, el secuestro de los teléfonos de ambos imputados y todos los actos procesales derivados.

El Juez de Garantías interviniente informó en horas de la mañana de hoy su decisión y tuvo por formulados los cargos por homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego como coautores. Otorgó cuatro meses para llevar adelante la investigación preliminar, hasta el 11 de agosto de este año.

“El modo en que presentó el caso el fiscal es el adecuado, describiendo modo, tiempo y lugar que son los requisitos de índole legal y tal cual le exige el código para presentarlos. Explicó la fiscalía cómo se habían sucedido los hechos, quiénes intervinieron, incluso dio un rol a cada uno de ellos. Es válida porque claramente hay un cauce de investigación independiente conforme lo estableció la Corte, en diferentes fallos. Es decir, hay evidencia independiente que no fue controvertida”. Refiriéndose el magistrado a los informes técnicos, en particular de la OITEL que dan cuenta de estos impactos de antena en relación a los teléfonos de las personas involucradas, entre otros.  

Rechazó el magistrado los planteos de ambas defensas y tuvo habilitada la investigación penal preparatoria.

Tampoco hizo lugar al pedido fiscal de incorporar el secuestro de los teléfonos de los diputados y las muestras que se hayan obtenido de índole genética o biológica, sin perjuicio del desarrollo de la investigación al igual que las declaraciones previas como testigos dado que apreció que “no hubo despliegue de medios suficientes para obtener información que los incrimine”. 

Luego de otro cuarto intermedio plantearon las defensas la revocatoria y sostuvieron sus cuestionamientos en referencia a la evidencia colectada, las entrevistas previas y la modalidad de detención. Los cuales fueron rechazados por el magistrado.

Anuncio

Impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el mismo plazo en que se llevará adelante la investigación. Valoró para ello que la pena en expectativa en este caso es alta, el peligro en la demora y la presencia de riesgos procesales, tal como planteó la fiscalía al momento de solicitarla. Consideró que la misma es razonable.  Ambos quedaron a disposición del Servicio Penitenciario Provincial, en tanto serán alojados en establecimientos policiales.

En el día de mañana a las once horas, en la misma sala se le formularán cargos a la última persona detenida el día jueves.

(Ministerio Público Fiscal)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas