Conéctate con nosotros

Tendencias

¿Tienes dolor de riñón? Estas son la causas y posibles complicaciones

Publicada

el

Qué hacer en caso de dolor de riñón (Europa Press) (ABBVIE/)

El cuerpo avisa, lo hace cuando está bien o cuando está mal y es mediante los primeros signos que nos esté sugiriendo alguna enfermedad. Por eso es importante aprender a oirlo y a la primera llamada de atención visitar algún especialista en salud.

En esta ocasión hablaremos de dolor de riñón, cuáles son sus causas y en qué momento acudir al doctor, de acuerdo con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin fines de lucro especializada en salud.

El sistema urinario se encarga de eliminar los desechos del cuerpo a través de la orina. Esta comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Particularmente, los riñones se encuentran detrás de la parte superior del abdomen y se encargan de filtran los desechos, así como el líquido que están presentes en la sangre y producen la orina.

La orina va desde los riñones, a través de tubos estrechos, hasta la vejiga. Estos tubos se denominan uréteres. La vejiga almacena la orina hasta que sea el momento de orinar. La orina sale del cuerpo a través de otro pequeño tubo llamado uretra.

Algunos problemas de salud que afectan a un riñón pueden producir dolor que se siente como un dolor sordo y unilateral en la parte superior del estómago, el costado o la espalda. Sin embargo, el dolor en estas áreas a menudo tiene otras causas que no están relacionadas con los riñones.

Los riñones son un par de pequeños órganos en la parte trasera del estómago, debajo de las costillas inferiores. Hay un riñón a cada lado de la columna vertebral. Es más común tener dolor de riñón, también llamado dolor renal, en un solo lado del cuerpo. A menudo, el dolor de riñón viene acompañado de fiebre y síntomas urinarios.

Causas del dolor de riñón

 Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los síntomas de una enfermedad puede afectar de forma importante tu día a día (Imagen Ilustrativa Infobae)

Muchas pueden ser las causas del dolor de riñón. Puede deberse a problemas como los siguientes:

  • Sangrado en el riñón, que también se conoce como hemorragia.
  • Coágulos de sangre en las venas de las riñones, también llamados trombosis de la vena renal.
  • Deshidratación (cuando el cuerpo no tiene suficiente agua u otros líquidos para funcionar como debería)
  • Quistes renales (bolsas llenas de líquido que se forman en los riñones o sobre estos)
  • Cálculos renales (objetos duros que se forman debido a las sustancias químicas en la orina)
  • Traumatismo de riñón, que puede ser causado por un accidente, una caída o practicar un deporte de contacto.

Estas son algunas enfermedades que pueden producir dolor de riñón:

  • Hidronefrosis (que es una hinchazón en uno o ambos riñones)
  • Cáncer de riñón o un tumor de riñón
  • Infección renal (también llamado pielonefritis)
  • Enfermedad renal poliquística (una enfermedad genética que produce quistes en los riñones)

Podrías tener uno de estos problemas de salud y no sentir dolor de riñón. Por ejemplo, la mayoría de los tipos de cáncer de riñón no presenta síntomas hasta que no se encuentran en una etapa avanzada.

Cuando acudir al médico

Anuncio
 Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)
Ante cualquier malestar, lo ideal es acudir al médico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Llama de inmediato al proveedor de atención médica si sientes dolor constante, sordo y que se localiza en un solo lado en la espalda o un costado. Pide una cita para el mismo día si también en los siguientes casos:

  • Tienes fiebre, dolores en el cuerpo y fatiga.
  • Tuviste recientemente una infección de las vías urinarias.
  • Sientes dolor al orinar.
  • Ves sangre en la orina.
  • Tienes malestar estomacal o vómitos.

Obtén atención médica de emergencia si tienes un dolor intenso y repentino en los riñones, con o sin presencia de sangre en la orina.

Tendencias

Científicos argentinos descubrieron una molécula que regula la respuesta al estrés

Publicada

el

Cultivo de neuronas en la que se demuestra la presencia del ARN circular investigado (circTulp4, puntos rojos) mediante la técnica de hibridación in situ (Instituto de Investigaciones en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA/)

La Organización Mundial de la Salud afirmó que los trastornos de ansiedad son las afecciones mentales más comunes en todo el mundo: en 2019 afectaron a más de 300 millones de personas y, en el primer año de la pandemia de COVID-19, la prevalencia mundial aumentó un 25%, impactando en la salud mental.

Se considera que una persona padece ansiedad cuando se siente nerviosa o al límite e incapaz de dejar de controlar la preocupación, explicó a Infobae en una nota reciente Tomás Caycho-Rodríguez, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte, en Trujillo, Perú.

A pesar de la importancia de esta problemática a nivel global, que se relaciona con el estrés, y a lo mucho que se ha investigado en este campo, aún se desconocen los mecanismos moleculares que desencadenan este tipo de trastornos.

La noticia ahora es que un equipo de científicos argentinos del Instituto de Investigaciones en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, partner de la Sociedad Max Planck, de Alemania y dependiente del CONICET) acaba de publicar un trabajo de investigación en Science Advances, donde se da un nuevo paso hacia la comprensión de estos trastornos. Damián Refojo, investigador del CONICET y uno de los autores del estudio, dirigió a un grupo focalizado en neurobiología molecular; justamente el que, en colaboración con científicos estadounidenses y alemanes, produjo este paper.

autores
Damián Refojo, jefe del grupo, junto a Sebastián Giusti, primer autor del artículo. Créditos foto: Verónica Tello (CONICET) (Instituto de Investigaciones en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA)/)

El equipo, luego de un trabajo de 8 años, logró caracterizar funcionalmente un subtipo específico de ARN denominado “circular” que es especialmente abundante en las neuronas y que está presente en las sinapsis neuronales, llamada circTulp4. Se trata de una molécula prácticamente desconocida. A partir de este trabajo se sabe que funciona como una promotora de la neurotransmisión sináptica, es decir, la base de la comunicación entre neuronas.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de EEUU, “el ácido ribonucleico o ARN es uno de los dos tipos de ácido nucleico que elaboran las células. El ARN contiene información copiada del ADN (el otro tipo de ácido nucleico). Las células elaboran varias formas diferentes de ARN y cada forma cumple una función específica en la célula. Muchas formas de ARN cumplen funciones relacionadas con las proteínas”, explica la entidad.

Así, los estudios iniciales del equipo argentino se realizaron en cultivos neuronales, pero para comprender cuál podría ser la relevancia de este ARN circular sobre la conducta, el grupo empleó la técnica de edición génica llamada CRISPR-Cas9 para modificar el genoma de un ratón de modo de eliminar la presencia de circTulp4 de su cerebro.

Giusti
Sebastián Giusti, primer autor del paper (Verónica Tello/)

Los ARN circulares son especialmente abundantes en el cerebro, pero estudiar sus funciones ha sido difícil debido a la necesidad de modelos animales. Según los expertos, introducir mutaciones en el genoma es arriesgado porque los ARN circulares y lineales se originan en los mismos genes. Al modificar un ARN circular, es probable que también se afecte uno lineal, dificultando la distinción de sus efectos.

Sin embargo, el equipo logró crear el primer ratón transgénico con una modificación en un ARN circular de alta expresión en el cerebro que no afecta la expresión del ARN lineal. Esto les permitió avanzar en el estudio de la influencia de este cambio en el plano conductual.

Al estudiar la conducta de estos ratones, observaron que la ausencia de circTulp4 aumentó la sensibilidad a los estímulos aversivos o estresantes, lo que sugiere que esta molécula juega un papel inhibitorio sobre los circuitos que controlan la respuesta al estrés.

Un ratón blanco de laboratorio se encuentra sobre un recipiente de vidrio, en un entorno científico donde se realizan pruebas con animales para el desarrollo de fármacos y nuevas investigaciones en el campo de la salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
Para el estudio, los científicos crearon lograron el primer ratón transgénico con una modificación en un ARN circular de alta expresión en el cerebro que no afecta la expresión del ARN lineal (Imagen ilustrativa Infobae)

Sebastián Giusti, investigador del CONICET y primer autor del paper, explicó: “Cuando hablamos de sensibilidad a estímulos aversivos, nos referimos a cuán fácilmente una persona o un organismo puede sentir o percibir eventos o situaciones desagradables, dolorosas o simplemente amenazantes. Hay moléculas que regulan los circuitos cerebrales de sensado para detectar este tipo de señales potencialmente dañinas o peligrosas”.

El CircTulp4 regula los circuitos que sintonizan la respuesta con la intensidad del estímulo ambiental. “Hay estímulos que se vuelven potencialmente peligrosos, por eso es adaptativo en los animales implementar conductas de respuesta al estrés cuando la intensidad de esos estímulos ha superado determinado umbral; por el contrario, no es adaptativo reaccionar cuando están por debajo de ese umbral”, agregó el investigador. Cabe destacar que alteraciones crónicas en estos mecanismos de control de estrés suelen estar presentes o preceder al inicio de enfermedades psiquiátricas como depresión o ansiedad.

Anuncio

Sobre la nueva molécula

Hace más de tres décadas se descubrieron los ARN circulares (circARN), un tipo de ARN no codificante, es decir, ARN que no produce proteínas (una de las funciones principales del ARN en las células), sino que ejercen funciones per se. Sin embargo, su importancia funcional siguió siendo enigmática hasta que recientes avances en las tecnologías de secuenciación arrojaron luz sobre su abundancia y sus posibles funciones.

El equipo del IBioBA. De izq. a der: María Laura Gimeno, Ivana Linenberg, Damián Refojo, Sebastián Giusti, Camila Pannunzio, Mariana Erdocia y Giuliana Di Mauro.
Integrantes del grupo Refojo (de izq a der): María Laura Gimeno, Ivana Linenberg, Damián Refojo, Sebastián Giusti, Camila Pannunzio, Mariana Erdocia y Giuliana Di Mauro

En el año 2015, el grupo de investigadores participó de un estudio colaborativo donde se confeccionó el primer catálogo molecular de ARN circulares presentes en distintas áreas cerebrales, en tipos específicos de neuronas e incluso dentro de compartimentos sinápticos. “Fue entonces cuando supimos que esta nueva clase de ARN era muy relevante en el sistema nervioso, pero no sabíamos nada sobre su función”, subrayó Damián Refojo, investigador y director del IBioBA.

Intrigado, entonces, por la abundancia de ARN circulares en el sistema nervioso, el equipo de investigación se enfocó en circTulp4 para estudiar su impacto funcional. “Hay muchas evidencias que sugieren que diferentes trastornos mentales tienen su origen en un funcionamiento anómalo de las sinapsis y circTulp4 no solo es de los ARN circulares más abundantes en el cerebro, sino que además es de los más abundantes en la sinapsis misma”, explicó Giusti.

A través de técnicas de ingeniería genética, crearon el modelo de ratón deficiente en circTulp4 que permitió investigar en detalle su importancia real sobre distintos aspectos de la conducta. Para ello, realizaron una extensa evaluación neurológica y comportamental con foco en conductas relacionadas con estrés, ansiedad y depresión. El equipo observó que en principio esta molécula incide en el comportamiento en situaciones estresantes o ansiogénicas.

“Nuestros resultados indican que estaríamos en presencia de un nuevo tipo de molécula endógena anti-estrés e incluso probablemente ansiolítica”, sostuvo Refojo.

Los próximos pasos

Doctor profesional examinando detenidamente una imagen de tomografía cerebral colgada en la pared, utilizando su conocimiento para interpretar los hallazgos. Este momento refleja la intersección entre experiencia médica y tecnología avanzada, crucial para la prevención y el tratamiento eficaz de condiciones de salud. (Imagen ilustrativa Infobae)
El descubrimiento abre la puerta a nuevas terapias potenciales para trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión (Imagen ilustrativa Infobae)

A futuro, en el laboratorio se proponen investigar en profundidad los mecanismos moleculares que subyacen a los efectos celulares y conductuales de circTulp4.

“Este es un camino que recién se inicia, para comprender mejor como actúa circTulp4 tenemos que continuar con estudios bioquímicos y moleculares más profundos, y eso es lo que ya comenzamos a hacer. Además, es importante ampliar los estudios hacia nuevos ARN circulares que creemos, según datos preliminares, que pueden ser también relevantes en el funcionamiento del sistema nervioso central”, comentó Giusti.

Entender la función de circTulp4 representa un hallazgo importante en el desciframiento de la función de los ARN circulares en el sistema nervioso.

“Estos descubrimientos subrayan el amplio potencial de los ARN circulares como actores relevantes no solo de la función neuronal, sino en la regulación de conductas complejas y probablemente también, para la comprensión de trastornos psiquiátricos cuyas bases patológicas aún conocemos pobremente, lo que nos impide tener mejores herramientas terapéuticas. Además, la pandemia del COVID-19 nos ha dejado un legado y una enseñanza transcendentes. El legado, las terapias basadas en la tecnología de ARN, una nueva estrategia terapéutica que llegó para quedarse. La enseñanza: solo quienes manejen estas tecnologías estarán en condiciones de desarrollar nuevas terapias o hacer frente a nuevos desafíos en salud humana o animal”, concluyó Refojo.

Anuncio

Seguí leyendo...

Tendencias

¿Qué es más peligroso el dengue o el COVID?

Publicada

el

Tanto el COVID como el dengue pueden causar fiebre alta. Pero el COVID se distingue por la congestión nasal y otros síntomas respiratorios (Imagen Ilustrativa Infobae)

El dengue y la enfermedad COVID-19 son infecciones causadas por virus distintos, aunque a veces sus síntomas se confunden. La primera produce fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. En cambio, el COVID generalmente se presenta con fiebre, escalofríos, dolor de garganta, secreción nasal, y tos.

Ambas infecciones pueden conducir a casos graves y a la muerte. Sin embargo, tanto la trayectoria de la circulación de los patógenos como su letalidad (el número de muertes en relación con la cantidad de casos de infectados) es muy diferente. ¿Cuál es más peligroso?

En 2024, el dengue está otra vez batiendo récords por la cantidad de personas afectadas en América. Ya se han registrado durante los primeros cuatro meses del año 8,2 millones de casos confirmados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Son más del doble de casos en comparación con el año pasado.

Hubo 3.650 muertos por dengue este año. El 90% ocurrió en el Cono Sur, que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. En 2023 solo se habían registrado 2.423 fallecimientos.

dengue Brasil
En 2024 se notificó la mayor cantidad de casos de dengue en América durante las últimas dos décadas. Afectó más al Cono Sur/EFE/ André Coelho
(André Coelho/)

¿Qué pasa con el COVID hoy?

La trayectoria actual de la curva del coronavirus, que causa una infección respiratoria, es muy distinta a la de 2020 y 2021, cuando el virus se propagó desde China hacia el resto del mundo.

Ya desde mayo del año pasado no rige la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero como el coronavirus aún circula en todas las regiones del planeta, la situación epidemiológica sigue siendo caracterizada como “pandemia”.

A nivel mundial, el número de nuevos casos de COVID disminuyó un 48% en abril pasado en comparación con el mes anterior, con más de 147.000 casos notificados, de acuerdo con la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

En el mundo, desde fines de 2019, el COVID causó más de siete millones de muertes/EFE/Etienne Laurent
En el mundo, desde fines de 2019, el COVID causó más de siete millones de muertes/EFE/Etienne Laurent
(ETIENNE LAURENT/)

Si bien el número de muertes por COVID bajó un 44% en comparación con el mes anterior, hubo más de 2.600 muertes notificadas. Desde fines de 2019, se han notificado más de 775 millones de casos confirmados y más de siete millones de muertes en todo el mundo.

“La situación del dengue en América Latina ha sido muy preocupante este año. El COVID ha tenido baja circulación en comparación con los primeros años de la pandemia”, comentó a Infobae el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, el médico colombiano Alfonso Rodríguez-Morales.

COVID o dengue: ¿cuál es más riesgoso?

Anuncio

En diálogo con Infobae, Annelies Wilder-Smith, profesora honoraria de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido, y líder de la Comisión The Lancet sobre el dengue, respondió: “El COVID es más mortal que el dengue para cada infección individual. Sin embargo, los grupos de edad afectados son diferentes”.

dengue mosquito Aedes aegypti
El dengue es transmitido por las picaduras de mosquitos Aedes aegypti infectados. En cambio el coronavirus se transmite por las partículas infecciosas que emiten las personas afectadas. Los espacios cerrados son más riesgosos (Getty Images)

Si se consideran las tasas de mortalidad de los pacientes hospitalizados, la tasa de mortalidad para el COVID se sitúa en el 20%, y para el dengue es del 1%, informó.

Pero si se calcula en base a las infecciones sintomáticas, la tasa de letalidad del COVID es del 0,3%, mientras que para el dengue es mucho más baja. En el caso del dengue, se producen entre 30.000 y 50.000 muertes al año, de un total estimado de 100 millones de casos al año.

La prestigiosa experta aclaró que “el COVID mata principalmente a personas mayores, y el dengue mata a niños y ocasionalmente a adultos. Además, el COVID es una enfermedad mundial, mientras que el dengue se limita a los países tropicales y subtropicales, salvo en contadas ocasiones en que el dengue se extiende a climas más templados”.

En la Argentina, este año se ha enfrentado la peor epidemia de dengue. Entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril se registró el pico con un promedio de 56.000 casos semanales de personas con la infección transmitida por las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti con el virus.

COVID 19
La vacunación para COVID consiguió que bajaran los casos de muertes desde fines de 2020 hasta ahora/Archivo (Aleksandr Zubkov/)

En la temporada 2022/2023 solo hubo 65 muertes en el país. Esta temporada hubo 314 fallecimientos, según el último boletín del Ministerio de Salud de la Nación.

“El dengue no es más peligroso o mortal que en el pasado por cada infección individual. Pero se observan más casos de muertes en cifras absolutas porque el número de casos ha aumentado en el mundo”, señaló Annelies Wilder-Smith.

Para el doctor Tomás Orduna, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano, “hoy el COVID es más peligroso que el dengue si una persona que no está vacunada contra el coronavirus. La letalidad del COVID es mayor que la del dengue”.

Pero el especialista resaltó que si las personas ya tienen aplicadas las dosis de refuerzo contra el coronavirus, solo sentirán un resfrío leve si quedaran expuestas a la infección por el coronavirus. Eso ocurre gracias a que las vacunas reducen el riesgo de tener cuadros graves.

Grupo de individuos en un entorno urbano utilizando mascarillas faciales para prevenir la propagación del Covid-19. La fotografía captura el compromiso colectivo con la salud pública y las medidas de prevención contra la pandemia y enfermedades respiratorias. (Imagen ilustrativa Infobae).
A nivel individual, si una persona no está vacunada hay más riesgo de sufrir un cuadro grave de COVID que de dengue (Imagen ilustrativa Infobae)

“Las personas que se aplicaron el esquema inicial de vacunación para COVID en 2021, pero no tienen al día los refuerzos en 2024, corren más riesgo de tener un cuadro grave”, advirtió el doctor Orduna.

El COVID marcó la vida de la humanidad entre 2020 y 2022. Hoy su impacto se ha reducido, aunque hay hospitalizaciones y muertes. La mayoría de los afectados ahora son personas que no tienen al día la vacunación, más allá de que algunos tenían enfermedades previas.

En cuanto al dengue, “en 2020 hubo otra epidemia en la Argentina, pero el COVID fue predominante. En 2024 eso cambió y el dengue tuvo mayor impacto desde el punto de vista epidemiológico”, dijo.

“Ya estamos en otoño 2024 y con bajas temperaturas. El riesgo de transmisión de dengue fue bajando en la Argentina, pero la enfermedad va camino a la endemicidad”, señaló el investigador del Conicet y epidemiólogo Pablo Orellano.

Anuncio
dengue
Ya existe la vacuna contra el dengue. En Brasil se aplica en un grupo etario en el sistema público. En Argentina, algunas provincias ya la aplican también en algunos grupos/
Ministerio de Salud Pública de Misiones (Agustin Barbieri/)

“La estación de alta incidencia de todos los virus respiratorios, incluido el coronavirus, está empezando en el hemisferio sur. Por eso, hoy la preocupación debería ser mayor sobre los virus respiratorios, pero eso no significa que no haya que ocuparse del dengue”, remarcó Orellano.

“El impacto sanitario del COVID en 2020 no se puede comparar con nada conocido en cuanto a enfermedades infecciosas en nuestra historia reciente -afirmó el investigador-. Ese año también hubo algunos brotes de dengue, pero nada comparable a la pandemia del COVID. En ese sentido, fue algo incomparable, pero que es difícil que se vuelva a repetir de la misma manera. En cambio, el dengue viene siendo un problema cada vez más grave desde hace décadas, y exceptuando por la esperanza de las vacunas, en general la tendencia es a empeorar”.

Cuál es el rol de la vacunación

En la Argentina, la vacunación para COVID es gratuita desde diciembre de 2020 y según los criterios de riesgo leve, intermedio o alto. Días atrás, como informó Infobae el 16 de mayo, se conoció que la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) recomendó la incorporación de la vacuna COVID-19 al calendario nacional de vacunación a la población en riesgo “con el objetivo de disminuir complicaciones y muerte”.

En cuanto al dengue, la cartera de Salud nacional informó que a partir de agosto próximo se implementará la inmunización en vacunatorios públicos en las zonas endémicas del Nordeste y el Noroeste para jóvenes de 15 a 19 años. Este año ya algunas provincias como Misiones, Salta, Tucumán y Corrientes habían adquirido dosis y habilitado la vacunación contra dengue en algunos grupos etarios en centros públicos.

Seguí leyendo...

Tendencias

El legado de la alfombra roja de Cannes 2024: glamour, alta costura y estilos que definieron al festival

Publicada

el

Barbara Palvin, Juliette Binoche, Anya Taylor-Joy, Bella Hadid y Jenny Stray Spetalen, algunas de las figuras que deslumbraron en la alfombra roja de Cannes
en la 77 edición del Festival de Cannes 2024

La 77ª edición del Festival de Cannes, que comenzó el martes 14 de mayo y se extendió hasta el día de ayer, fue el epicentro de la industria que palpita al ritmo de proyecciones y estrenos,

En la jornada de cierre del sábado 25, la película estadounidense “Anora”, dirigida por Sean Baker, se alzó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2024. El Festival también premió a “All We Imagine as Light” de Payal Kapadia con el Gran Premio del Jurado, reconociendo su propuesta innovadora. Asimismo, el Premio del Jurado fue para “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, una obra que explora la identidad y la justicia social desde una perspectiva única.

Como cada año, este prestigioso festival, tuvo en cada jornada, una pasarela de looks espectaculares. Se trata de una de las red carpets más convocantes del mundo. Este evento, que sigue de cerca a la Met Gala celebrada cada primer lunes de mayo en Nueva York, no solo es un escaparate para la industria del cine, sino también un acontecimiento fundamental para la moda.

Frederique Bel posa en la alfombra roja con un vestido con flores bordadas en lentejuelas y espalda descubierta REUTERS/Stephane Mahe
Frederique Bel posa en la alfombra roja con un vestido con flores bordadas en lentejuelas y espalda descubierta REUTERS/Stephane Mahe (Stephane Mahe/)

Situado en la cúspide de los festivales europeos junto a Venecia y Berlín, Cannes reúne a las figuras más destacadas del séptimo arte y la moda, atrayendo la atención de medios internacionales y espectadores de todo el mundo. Las estrellas del cine internacional lucen aquí trajes de alta costura, con diseños que combinan la elegancia atemporal con toques modernos.

A medida que fue avanzando el festival, se fueron apreciando las distintas tendencias, entre ellas, los brillos, que se convirtieron en los protagonistas, como en el caso de Demi Moore, con un vestido enteramente bordado en lentejuelas. La red carpet fue testigo de estilos impactantes y arriesgados. Desde transparencias hasta apliques elaborados, las estrellas no temieron experimentar con sus atuendos.

Las transparencias fue otra constante: celebridades como Bella Hadid y Stefaniya Marakova, deslumbraron con vestidos que jugaban con la transparencia y los cortes asimétricos, mostrando que la moda puede ser una poderosa forma de expresión artística.

Leonie Hanne deslumbró con un espectacular vestido con voluminosas mangas, gran escote y una larga cola (REUTERS/Sarah Meyssonnier     TPX IMAGES OF THE DAY)
Leonie Hanne deslumbró con un espectacular vestido con voluminosas mangas, gran escote y una larga cola (REUTERS/Sarah Meyssonnier TPX IMAGES OF THE DAY) (Sarah Meyssonnier/)

Finalmente, los apliques se consolidaron como los grandes protagonistas. Diseños cargados de detalles, desde flores hasta incrustaciones brillantes, adornaron los trajes de las asistentes al festival. Estos elementos añadieron un toque de fantasía y sofisticación, elevando el nivel de los looks presentados.

Vestidos con cola

Los vestidos de cola fueron furor en esta edición del Festival de Cannes. Varias figuras se destacaron con grandes atuendos y es uno de los detalles que suelen incluir los diseños que lucen las actrices indias sobre la alfombra roja.

Ejemplo de ello fue el look que Urvashi Rautela, con dramáticas proporciones y múltiples flores pegada en una cola kilométrica.

Urvashi Rautela deslumbró con un vestido rosa al cuerpo, con una larga cola con flores aplicadas (REUTERS/Yara Nardi)
Urvashi Rautela deslumbró con un vestido rosa al cuerpo, con una larga cola con flores aplicadas (REUTERS/Yara Nardi) (Yara Nardi/)

Leonie Hanne, una de las influencers, fashionista y empresaria alemana más famosa, optó por la eterna combinación del blanco y el negro, y la singularidad de una glamorosa creación con voluminosas mangas, gran escote y una larga cola.

Por otro lado, la actriz dominicana Massiel Taveras impactó con un vestido con una capa de casi 3 metros diseñado por Giannina Azar, quien ha vestido a famosas como Beyoncé, Jennifer López, Alejandra Espinoza o Thalía, para posar en la exclusiva alfombra roja francesa.

Anuncio
La actriz dominicana Massiel Taveras se llevó todas las miradas con un vestido con una capa de casi 3 metros con una imagen de Cristo, decorado con unos 10.000 cristales Swarovski y un sistema de iluminación en la corona (REUTERS/Yara Nardi)
La actriz dominicana Massiel Taveras se llevó todas las miradas con un vestido con una capa de casi 3 metros con una imagen de Cristo, decorado con unos 10.000 cristales Swarovski y un sistema de iluminación en la corona (REUTERS/Yara Nardi) (Yara Nardi/)

La capa presentaba una imagen de Cristo con la corona de espinas, decorado con unos 10.000 cristales Swarovski y un sistema de iluminación en la corona, una obra de arte pintada a mano por el también dominicano Yan Paéz.

Taveras completó su glamoroso atuendo con una cartera Chanel, aretes de Van Cleef Arpels, varias gargantillas y broches de Swarovski y pulseras de diamantes de Cartier.

La gala dentro del festival

Nabilla Benettia Vergara posa en la Gala amfAR Gala Cannes 2024  (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Nabilla Benettia Vergara posa en la Gala amfAR Gala Cannes 2024 (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (Clodagh Kilcoyne/)

La gala amfAR de Cannes es un evento en sí mismo donde varias de las figuras que pasaron por la alfombra roja vuelven a hacer otra aparición con looks más sofisticados.

Se trata de una de las fiestas solidarias más esperadas del año. La región francesa celebra anualmente este evento con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el sida.

Su alfombra roja se ha convertido en los últimos años en foco de atención, porque por ella suelen desfilar las tendencias más atrevidas que se replican luego en el mundo de la moda.

Tatiana Korsakova con un vestido completamente transparente con capucha
REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Tatiana Korsakova con un vestido completamente transparente con capucha
REUTERS/Clodagh Kilcoyne (Clodagh Kilcoyne/)

La Gala amfAR mantiene esta tradición, presentando looks icónicos donde se mezcla lujo y elegancia. Entre las figuras se destacaron Diane Kruger quien optó por un vestido de efecto arrugado en color verde lima, con volumen en el pecho, escote en la espalda y una estrecha cola.

Elsa Hosk eligió un vestido de Matthew Reisman con estructura en el escote y detalles de plumas negras.

Cher lució un total look negro con un vestido largo de gasa semitransparente y abrigo de piel  (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Cher lució un total look negro con un vestido largo de gasa semitransparente y abrigo de piel (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (Clodagh Kilcoyne/)

Cher apostó por un total look negro compuesto por un vestido largo de gasa semitransparente, un abrigo oversize de piel y tacones de plataforma metalizados. El toque rebelde lo aportaban sus guantes abiertos con tachuelas.

Sarah Ferguson optó por un vestido-capa blanco con apliques de pedrería, escote en pico y corte midi.

Barbara Palvin eligió un vestido con escote palabra de honor y larga cola 
REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Barbara Palvin eligió un vestido con escote palabra de honor y larga cola
REUTERS/Clodagh Kilcoyne (Clodagh Kilcoyne/)

Barbara Palvin optó por el tono melocotón para un delicado vestido largo de escote palabra de honor, con detalles en pico. Una larga cola nacía de la espalda, dando un remate de glamour a un vestido sencillo pero de destacada belleza.

Impacto y colores

Además de impactantes transparencias, hubo brillos de ensueño y una paleta de colores donde el rojo fue uno de los más elegidos.

Looks Cannes 2024
Heidi Klum, Jane Fonda, Meryl Streep luciendo sus distinguidos looks en la red carpet de Cannes

Este año, la icónica actriz de Hollywood, Jane Fonda, sorprendió en la primera jornada con un traje de Elie Saab y abrigo de animal print. Fonda combinó una gabardina de leopardo con un traje sastre negro que presentaba detalles florales en el torso, capturando todas las miradas.

Otra actriz que llamó la atención al comienzo del festival, fue Meryl Streep, quien llevó un vestido blanco de manga larga de Dior.

La ceremonia de apertura del festival no solo dio luz verde a una maratón cinematográfica, sino que también se convirtió en un homenaje viviente a los íconos del cine. Streep recibió una Palma de Oro de Honor en un acto que recordó al mundo entero la capacidad del cine para celebrar la trascendencia, la belleza y el cambio.

Anuncio
Juliette Binoche deslumbró con un impactante vestido rojo de Dior, con sus hombros al descubierto
REUTERS/Sarah Meyssonnier
Juliette Binoche deslumbró con un impactante vestido rojo de Dior, con sus hombros al descubierto
REUTERS/Sarah Meyssonnier (Sarah Meyssonnier/)

Heidi Klum se destacó en esa jornada, con un increíble vestido rojo con abertura de la colección Couture Primavera-Verano 2024 de Saiid Kobeisy.

La modelo alemana mantuvo su estilo característico luciendo un vestido de seda roja de corte barroco.

Anya Taylor-Joy optó por un vestido con escote asimétrico y completó su look con una gran pamela de rafia natural de Jacquemus, gafas de sol y stilettos
REUTERS/Stephane Mahe
Anya Taylor-Joy optó por un vestido con escote asimétrico y completó su look con una gran pamela de rafia natural de Jacquemus, gafas de sol y stilettos
REUTERS/Stephane Mahe (Stephane Mahe/)

La talentosa actriz Juliette Binoche también deslumbró con un impactante vestido rojo de Dior. Por su parte, Eva Green confirmó el estilo mob wife que estalló a comienzos de año, retomando una tendencia que se espera marque la temporada.

Anya Taylor-Joy optó por un vestido con escote asimétrico que dejaba al descubierto un hombro con una manga fluida, completando su look con una gran pamela de rafia natural de Jacquemus.

Transparencias, las grandes protagonistas

Festival de Cannes
Bella Hadid, Stefaniya Marakova y Nadia Lee Cohen, todas luciendo las transparencias, que han llegado para quedarse

La Semana de la Moda de París dejó claro que una de las tendencias más destacadas para 2024 es la transparencia en el vestuario.

Diseñadores como Courrèges, Chloé, Saint Laurent y Acne Studios mostraron colecciones audaces para la temporada otoño-invierno 2024/2025, influidas por el movimiento #FreeTheNipple.

Paola Turani luciendo un vestido diseñado por Rahul Mishra, conocido como “The Marvel”
REUTERS/Sarah Meyssonnier
Paola Turani luciendo un vestido diseñado por Rahul Mishra, conocido como “The Marvel”
REUTERS/Sarah Meyssonnier (Sarah Meyssonnier/)

Bella Hadid volvió a impactar con un vestido de la colección otoño 2024 de Saint Laurent, diseñado por Anthony Vaccarello. El atuendo, presentado por primera vez en la semana de la moda, se caracteriza por su transparencia y costuras estratégicamente colocadas, preservando la modestia.

El atuendo, diseñado por Anthony Vaccarello, tenía un escote halter con copas confeccionadas con tela de media con total transparencia, un torso formado por varias pantimedias anudadas y una falda midi con un dobladillo marcado. Hadid complementó su look con sandalias peep-toe de color caoba y pendientes de gota.

La modelo rusa Natasha Poly posa en la red carpet con un vestido negro con un solo bretel y una importante abertura en la pierna REUTERS/Sarah Meyssonnier
La modelo rusa Natasha Poly posa en la red carpet con un vestido negro con un solo bretel y una importante abertura en la pierna REUTERS/Sarah Meyssonnier (Sarah Meyssonnier/)

La modelo italiana Paola Turani deslumbró con un impresionante vestido negro diseñado por Rahul Mishra. Conocido como “The Marvel”, el vestido destaca por su escote sin tirantes y su falda acampanada adornada con paneles transparentes.

La pieza contó con un corpiño tipo corsé y detalles de lentejuelas plateadas que resplandecen sobre la base negra, formando el motivo de una serpiente de pedrería que se enrosca alrededor de la silueta.

Stefaniya Makarova lució una transparencia total con apliques rojos que simulaban pétalos de flores. Combinó con zapatos también con flores
Stefaniya Makarova lució una transparencia total con apliques rojos que simulaban pétalos de flores. Combinó con zapatos también con flores (Stephane Mahe/)

Nadia Lee Cohen, la artista, fotógrafa y cineasta británica, mostró su estilo único y dramático con un osado vestido negro de total transparencia en la alfombra roja del estreno del film The Shrouds. La pieza, que ya había publicado en sus redes sociales semanas antes, se complementó con gafas oscuras, enfatizando su estética cinematográfica y extravagante.

Natasha Poly rompió con la sobriedad de la alfombra roja luciendo un audaz vestido negro transparente de un solo tirante.

Araya A. Hargate se destacó con un impresionante vestido de encaje guipur de Maison Margiela REUTERS/Stephane Mahe
Araya A. Hargate se destacó con un impresionante vestido de encaje guipur de Maison Margiela REUTERS/Stephane Mahe (Stephane Mahe/)

El diseño incluía un corsé a rayas y una falda asimétrica que acentuaba su figura. Poly completó su look con unos zapatos mules de punta afilada que complementaban perfectamente su estilo.

Lady Victoria Hervey, aristócrata británica, siguió la tendencia “naked” con un vestido largo semitransparente adornado con pequeños cristales y apliques en forma de pétalos. Este estilo, popularizado en las últimas temporadas, evoca el icónico look de la princesa Diana en Cannes en 1987.

Lady Victoria Hervey  siguió la tendencia “naked”, que está causando furor en 2024, dejando a la vista la ropa interior con su vestido en color celeste (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Lady Victoria Hervey siguió la tendencia “naked”, que está causando furor en 2024, dejando a la vista la ropa interior con su vestido en color celeste (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (Clodagh Kilcoyne/)

Vic Carmen Sonne, actriz danesa, deslumbró con un vestido transparente de Louis Vuitton durante la premiere de su última película, The Girl With the Needle.

Diseñado por Nicolas Ghesquière, el atuendo simboliza un “momento de círculo completo” para la actriz, quien reveló que su primer objeto de deseo materialista fue un llavero de la misma marca.

Sienna Miller, quien asistió a la premiere mundial de Horizon: An American Saga, producción dirigida y protagonizada por Kevin Costner, llegó acompañada de su hija Marlowe, de 11 años.

Anuncio
Sienna Miller, que apostó por un vestido de gasa de Chloé, estuvo acompañada por su hija de 11 años Marlowe Sturridge REUTERS/Stephane Mahe
Sienna Miller, que apostó por un vestido de gasa de Chloé, estuvo acompañada por su hija de 11 años Marlowe Sturridge REUTERS/Stephane Mahe (Stephane Mahe/)

Miller llevaba un vestido celeste de gasa con volados y transparencias de Chloé, que combinaba lo romántico y bohemio. A su lado, Marlowe lució un vestido adornado con una gran rosa en la cintura.

Brillos de ensueño

Este año, los brillos y lentejuelas fueron también protagonistas indiscutidos con diseñadores y celebridades que presentaron atuendos que capturaron todas las miradas y reafirmaron una vez más el estatus de Cannes como cuna del glamour y la moda distinguida.

Naomi Campbell deslumbró con un vestido negro de Chanel, de la colección otoño-invierno 1997
REUTERS/Sarah Meyssonnier
Naomi Campbell deslumbró con un vestido negro de Chanel, de la colección otoño-invierno 1997
REUTERS/Sarah Meyssonnier (Sarah Meyssonnier/)

Eva Longoria deslumbró con un vestido celeste con pedrería y aperturas, y una gran cola como toque de distinción.

Demi Moore también fue una de las más elegantes con un glamoroso vestido rojo bordado con lentejuelas que ensalzaron su figura.

Demi Moore lució un vestido rojo bordado con lentejuelas, entallado al cuerpo
REUTERS/Sarah Meyssonnier
Demi Moore lució un vestido rojo bordado con lentejuelas, entallado al cuerpo
REUTERS/Sarah Meyssonnier (Sarah Meyssonnier/)

Rossy de Palma, siempre original, optó por un vestido a lunares con sombrero negro para la gala de Cannes, combinando su look con gafas de sol y lápiz labial rojo.

Rossy de Palma eligió los lunares
REUTERS/Sarah Meyssonnier
Rossy de Palma eligió los lunares
REUTERS/Sarah Meyssonnier (Sarah Meyssonnier/)

Alexa Chung lució un corsé negro ceñido a la cintura sobre un espectacular vestido que presentaba una gran falda de tul, mientras que Anja Rubik se destacó con un vestido de impactante escote que combinó con un foulard negro.

Emma Stone lució un vestido rojo oscuro de Louis Vuitton, cubierto de lentejuelas de pies a cabeza y con volados en el ruedo.

La actriz Emma Stone se decidió por un vestido rojo oscuro de Louis Vuitton, con un importante escote
REUTERS/Sarah Meyssonnier
La actriz Emma Stone se decidió por un vestido rojo oscuro de Louis Vuitton, con un importante escote
REUTERS/Sarah Meyssonnier (Sarah Meyssonnier/)

La actriz rusa Stefaniya Marakova impresionó en la alfombra roja del estreno de la película Les Femmes au balcon con un vestido de tela de malla en tono nude, adornado con aplicaciones que simulaban pétalos de flores rojas.

Jenny Stray Spetalen fue otra de las figuras que llamó la atención con un vestido con alas estilo mariposa.

Jenny Stray Spetalen posa en la alfombra roja durante las llegadas para la proyección de la película 'Le Comte de Monte-Cristo' (El Conde de Monte-Cristo)
REUTERS/Yara Nardi IMÁGENES TPX DEL DÍA.
Jenny Stray Spetalen posa en la alfombra roja durante las llegadas para la proyección de la película ‘Le Comte de Monte-Cristo’ (El Conde de Monte-Cristo)
REUTERS/Yara Nardi IMÁGENES TPX DEL DÍA. (Yara Nardi/)

La artista y cineasta británica Nadia Lee Cohen se consolidó como una de las personalidades más destacadas de los últimos años. Mostró su estilo dramático y extravagante en la alfombra roja con un vestido negro de total transparencia.

Apliques y accesorios

Los apliques se convirtieron en los grandes protagonistas de los looks de las celebridades, añadiendo un toque de drama y sofisticación a sus atuendos.

Iris Mittenaere impactó con un vestido de Stéphane Rolland con una figura escultórica en dorado
REUTERS/Sarah Meyssonnier
Iris Mittenaere impactó con un vestido de Stéphane Rolland con una figura escultórica en dorado
REUTERS/Sarah Meyssonnier (Sarah Meyssonnier/)

Este año, los diseñadores se superaron con creaciones que destacaron por sus detalles y adornos, capturando la atención de todos los presentes y los medios de comunicación.

Eva Longoria optó por un espectacular vestido de Tony Ward, que se caracterizó por sus apliques plateados en forma de ramas, distribuidos de manera elegante sobre el tejido.

El diseño no solo resaltaba su figura, sino que también le daba un toque de brillo y sofisticación, convirtiéndola en una de las mejor vestidas de la noche.

Cannes 2024
Demi Moore, Iris Mittenaere y va Longoria, tres celebrities que apostaron a los apliques y atuendos disruptivos

La ex Miss Universo Iris Mittenaere deslumbró con un vestido de Stéphane Rolland que incluía una impresionante escultura dorada.

Este elemento no solo aportó un aire de majestuosidad, sino que también se convirtió en el foco de atención de su atuendo, destacando la habilidad del diseñador para combinar arte y moda en una sola pieza.

Anuncio
Accesorios Cannes
Los accesorios no pasaron desapercibidos en Cannes 2024…

Demi Moore impresionó con un diseño de Schiaparelli Haute Couture, conocido por su enfoque audaz y creativo. El vestido presentaba líneas atrevidas en el busto, adornadas con apliques que resaltaban su estructura y diseño.

La elección de Moore demostró su gusto por la moda vanguardista y su capacidad para llevar piezas que desafían las normas tradicionales.

Aishwarya Rai lució un vestido plateado y turquesa con un efecto visual sorprendente REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Aishwarya Rai lució un vestido plateado y turquesa con un efecto visual sorprendente REUTERS/Clodagh Kilcoyne (Clodagh Kilcoyne/)

La actriz india Aishwarya Rai se presentó en la alfombra roja con un vestido de Falguni Shane Peacock, conocido por sus apliques dramáticos.

El diseño de Rai se caracterizó por su opulencia y riqueza en detalles, con adornos que creaban un efecto visual impresionante. Su elección no solo reflejó la riqueza de la moda india, sino también su habilidad para destacar en eventos internacionales.

Los moños no solo se vieron en los smokings, sino también como parte de varios vestidos, entre ellos el de la estrella española Paz Vega
REUTERS/Stephane Mahe
Los moños no solo se vieron en los smokings, sino también como parte de varios vestidos, entre ellos el de la estrella española Paz Vega
REUTERS/Stephane Mahe (Stephane Mahe/)

Paz Vega sorprendió con un vestido que presentaba un lazo espectacular en la espalda, un detalle que llamó la atención de todos los presentes.

El diseño, aunque simple en su estructura, se elevó a otro nivel gracias a este aplique, demostrando que a veces, un solo detalle puede transformar por completo un look.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas