Tigo y Movistar anunciaron la firma de un acuerdo con el que explorarán la posibilidad de compartir sus redes de acceso móvil en Colombia, bajo una nueva compañía de infraestructura, de propiedad en común. Aunque las dos empresas continuarán operando y prestando sus servicios por aparte.
Con esta asociación se busca beneficiar a más de 35 millones de usuarios en el país, ya que permitirá a ambas compañías hacer más eficiente la operación de sus redes y el espectro que utilizan cumpliendo con las obligaciones regulatorias. Así mismo se mejorará la cobertura y se optimizará la calidad del servicio.
Antes de empezar la implementación de este plan, el acuerdo firmado en un Memorando de Entendimiento, los puntos concertados deberán pasar la revisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y luego recibir la aprobación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Las dos empresas de telecomunicaciones apuntan a mejorar la conectividad en 700 municipios en Colombia, impulsado “el acceso a la información y los servicios digitales”, como plataformas educativas, atención médica, la inclusión financiera y el emprendimiento.
“Buscamos marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica. En el país está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones. Este tipo de iniciativas nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”, afirmó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
Con este acuerdo no solo se fortalecerá la cobertura nacional en un 10% del territorio nacional, sino que también será la oportunidad para consolidar el camino para la llegada de nuevas tecnologías móviles como las redes 5G.
El trabajo conjunto para la infraestructura de las antenas de servicios móviles no afectará la prestación de servicios de las dos compañías, que continuarán siendo “competidoras en la prestación de los servicios minoristas y mayoristas de telecomunicaciones y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial”, publicaron las dos empresas en un comunicado.
Una experiencia que quiere aportar Movistar, que ya ha hecho proyectos similares en otros países donde está operando, para fortalecer las oportunidades de conectividad en Colombia y promover la productividad, la innovación y la competitividad.
“Este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores. El acuerdo responde además a la necesidad que tiene Colombia de garantizar la sostenibilidad de la oferta de conectividad, pero haciéndolo a través de modelos de negocio que promuevan la competencia”, dijo Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar.
Este tipo de iniciativas son bien vistas por los organismos internacionales. Por ejemplo, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial, creen que el trabajo conjunto en las redes de servicios móviles permite una mejor competencia, impulsa las inversiones, mejora la calidad y la cobertura de los servicios a precios asequibles.
Una línea por la que también va la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que ve estas alianzas como una herramienta para generar ahorros que luego se convierten en inversiones que dan la oportunidad para el aumento de tráfico y el despliegue de nuevas tecnologías.
Si bien el costo del servicio es competitivo con otras redes, el kit inicial puede resultar bastante costoso, llegando a casi los $500.000 pesos.
Starlink, la compañía de conexión satelital de Elon Musk, llegó recientemente a la Argentina como alternativa para proporcionar conectividad en los lugares donde las redes de telefonía no llegan o tienen un servicio limitado con baja velocidad y pocos Gigas de internet.
La disponibilidad de Starlink continúa expandiéndose, y así como llegó a Argentina, también tocó otros países de América para seguir abriéndose paso Los que se adhieran recibirán un kit que incluye una antena parabólica, un router wifi y los cables con los que se instalan estos componentes.
Informate más
Router Starlink Movistar movilidad
Cómo funciona Starlink, la red satelital de Elon Musk
Starlink es una red de internet satelital creada por SpaceX que utiliza una constelación de satélites en órbita baja, a unos 500-600 kilómetros de la Tierra. Estos satélites se comunican entre sí y con estaciones terrestres mediante tecnología de enrutamiento láser, permitiendo una conexión a internet rápida y de baja latencia incluso en áreas remotas y rurales.
Los usuarios finales tienen una antena parabólica que se conecta a los satélites de Starlink. La antena se comunica con el satélite más cercano, que luego transmite los datos a una estación terrestre conectada a la infraestructura global de internet. Esta tecnología permite a Starlink ofrecer acceso a internet en lugares donde las redes tradicionales no llegan, aunque requiere una vista despejada del cielo para funcionar correctamente.
Google anunció una nueva función en la que los usuarios de la aplicación NotebookLM podrán convertir su propia investigación en un podcast ‘falso’ entre dos personas, a partir del uso de la inteligencia artificial. De acuerdo a la empresa, estos ‘presentadores’ “resumirán el material, harán conexiones entre temas y se intercambiarán chistes”.
El objetivo es aprovechar las funciones existentes de NotebookLM, que sirve para interactuar con todas las notas de los usuarios, transcripciones y otros documentos de investigación. Dicha aplicación ya utiliza el modelo de inteligencia artificial Gemini de Google para la realización de una determinada investigación, y esta es una especie de versión en audio de ello.
En cuanto a los ”chistes” que pueden hacer los falsos presentadores, buscan que se escuchen lo más real posible, aunque será una difícil tarea para la compañía. Otro problema podría ser que la inteligencia artificial haga bromas en una investigación seria. Desde Google aseguran: ”No es una visión completa u objetiva de un tema, sino simplemente un reflejo” de las notas de los usuarios.
Audio Overview también tiene otras limitaciones, ya que Google afirma que puede llevar varios minutos generar una conversación similar a un podcast y solo está disponible en inglés. Como ocurre con muchas herramientas de inteligencia artificial, no siempre es precisa, por lo que seguramente se irá actualizando y perfeccionando con el correr del tiempo.
Google Fotos presentó una nueva función con inteligencia artificial
Google comenzó a probar una nueva función llamada ”Ask Photos”, que le permite al usuario explorar su biblioteca de imágenes de nuevas maneras. Esta herramienta, que la empresa presentó por primera vez en mayo, se empezó a utilizar en Estados Unidos y se espera que próximamente llegue a Latinoamérica.
Usando los modelos de Inteligencia Artificial Gemini de Google, la aplicación Fotos ofrecerá una respuesta basada en el contenido de tus fotos, así como también mostrará imágenes relevantes a tu pregunta. Por ejemplo, el usuario podrá hacer consultas del estilo de ”¿Qué visitamos en nuestras últimas vacaciones”, a lo que la nueva herramienta encontrará rápidamente lo que está buscando.
Además, desde la empresa aseguraron que incluso se puede usar Ask Photos para completar tareas, como resumir cosas que el usuario haya realizado en sus últimas vacaciones o elegir las mejores fotos de su familia para ponerlas en un álbum compartido. Es posible registrarse en la lista de espera para acceder a Ask Photos en el sitio web de Google.
Al usar esta novedad, Google permitirá cambiar lo que ahora llama ”búsqueda clásica”, o la forma actual de encontrar imágenes. Pero la empresa norteamericana también está mejorando esto, ya que ahora se pueden buscar imágenes usando lenguaje natural. Además, se pueden ordenar los resultados de búsqueda por fecha o relevancia. Esta función se está implementando en inglés en Android e iOS, y en las ”próximas semanas” llegará soporte para más idiomas.
Como preparación para este cambio, Google Photos reemplazó la pestaña Biblioteca por una nueva página llamada Colección, cuya función principal es que facilite la búsqueda de fotos y videos.
Se le preguntó a Copilot cómo se vería este personaje y generó una imagen muy acertada. Conocé los detalles.
Mario Bros es un personaje ficticio de los videojuegos creado por Nintendo. Probablemente este sea uno de los más populares del mundo, y más querido por los aficionados. Mario es un fontanero italiano que vive en el Reino Champiñón, conocido por sus aventuras para rescatar a la Princesa Peach del malvado Bowser. En el camino se enfrenta a diversos desafíos y enemigos.
Su primera aparición fue en el juego “Donkey Kong” en 1981, y desde entonces ha protagonizado numerosos juegos. Se le preguntó a la Inteligencia Artificial Copilot cómo se vería este personaje si fuese una persona del mundo real y generó una imagen.
Informate más
mario bros.jpg
Nintendo
Así se vería Mario Bros en la vida real
En la imagen se lo ve cómo un joven amigable de ojos celestes con una gorra y remera roja, acompañado de un jardinero de jean. No puede faltar su icónico y característico bigote, que en esta ocasión está formado cómo un mostacho perfecto.
Pareciera tener el físico de una persona que entrena, y sus ojos parecen llorosos.