Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Toda la información sobre el censo

Toda la información sobre el censo

El lunes comenzó en las áreas rurales y viviendas colectivas el censo. “Mucha alegría esperando el 18“, expresó Ceballos y agregó que habrá 651 mil censistas en el país. Resaltó que la novedad más llamativa respecto al último realizado es el censo digital y afirmó que hay millones de personas que lo hicieron. “Eso nos permite incorporar tecnología, hacer una experiencia muy innovadora que no se dio en ningún censo anterior y hace que sea más rápido y con menos trabajo para el censista”, comentó.

Además planteó que hay otras innovaciones como cambios en las preguntas y se agrega un operativo especial para personas en situación de calle.

Afirmó que trae bastantes cambios y esta vez los censistas tienen una aplicación en su celular que permitará hacer un monitoreo de cómo marcha el operativo y tener el dato de cuántos somos con mayores rapidez.

En cuanto a la consulta por el pedido del DNI en el censo digital, aclaró que es para garantizar que sea un mayor de 14 años el que contesta y no queda asociado a los datos. En el censo que se hace el 18 no se pide el DNI.

Afirmó que todos los comercios, incluso los alimenticios, estarán cerrados, para que la gente se movilice lo mínimo indispensable. “La idea es que la gente esté en su casa para hacer el censo, es un feriado para hacer el censo, necesitamos la colaboración de la población”, sostuvo. Aclaró que el censo lo responde una persona del hogar, si hay alguien mayor de 14 años que se pueda quedar para responder el censo es suficiente, no hace falta que estén todas las personas en la casa.

En cuanto a aquellos que hayan hecho el censo digital, dijo que “lo deseable es que se lo dejen a un vecino” y si lo dejan en la puerta es importante que indiquen cantidad de personas que viven en el lugar. Afirmó que no hay diferencia entre el censo digital y el que realiza el censista.

En cuanto a los datos, estimó que el dato general de habitantes del país esperan darlo en 48 horas, pero el resto de la información habrá que esperar al menos 3 meses para los primeros cuadros generales por provincia, porque hay que replegar los formularios en papel, digitalizarlos y procesarlos. Los resultados definitivos completos estarán en un año y medio.

En cuanto a las preguntas dijo que en general son las mismas, pero se agregaron las de identidad de género, también se preguntará a todos el tema de la cobertura de obra social y discapacidad, entre otras.

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina