Connect with us

Regionales

Todo lo que hay que saber cuándo uno compra o vende un terreno o propiedad

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



Por qué es importante tener el Certificado de Deslinde y Amojonamiento en Río Negro.

El Consejo Profesional de la Agrimensura de la provincia de Río Negro resaltó la importancia y la seguridad jurídica que implica contar con el Certificado de Deslinde y Amojonamiento (CDA),  ya que “se realiza a los efectos de fijar en el terreno cuáles son los límites que establecen los títulos de propiedad”.

De esta manera, se hace hincapié en “marcar con mojones su correcta materialización y verificando, a la vez, la ubicación respecto de los mismos de cualquier hecho existente –tales como paredes, alambrados, edificaciones” en un terreno o propiedad que se pretenda adquirir y/o escriturar”. 

“Esta tarea profesional (CDA) –realizada por profesionales formados en las Universidades- es un aporte a la seguridad jurídica del negocio inmobiliario porque permite conocer de antemano cualquier discrepancia entre la realidad que el Agrimensor encuentra en el propio inmueble y lo que expresa la escritura de propiedad”, se explicó desde el Consejo. 

“Que una Municipalidad requiera la realización de un CDA como requisito previo a la presentación y aprobación de planos de obra –nueva o existente- así como para permitir la sustanciación de una transferencia de dominio, es la prueba patente de su compromiso con la prevención de conflictos territoriales”, sostuvieron.

Pues éstos “pueden resultar tan onerosos como indeseables en medio de un negocio inmobiliario, alterando -desde ya- la paz social entre vecinos a la que, como Estado, debe resguardar, comprometiendo en ello la actuación administrativa y política que desarrolle en ese sentido”, informó la entidad en un comunicado.

En ese marco, se explicó que “por supuesto los agrimensores/as deben cobrar sus honorarios profesionales por hacer esa tarea (el CDA), así como también hacen lo propio escribanos, abogados, arquitectos e ingenieros, por ejemplo”.

“De ninguna manera ello debe considerarse un costo, sino una lógica recompensa por realizar bien su trabajo, para el que han sido formados en una Universidad, y que tiene por finalidad principal asegurar a las partes intervinientes en una negociación inmobiliaria el conocimiento exacto y completo de las condiciones en que se encuentra el inmueble a comprar, vender y/o edificar respecto de sus títulos de propiedad, de sus parcelas linderas (los vecinos) y del espacio público (las calles)”, reforzaron. 

Así, se previene con ello “la aparición de problemas de límites cuya solución representará, en la mayoría de los casos, un cuantioso monto dinerario que, en comparación con los honorarios del agrimensor estos últimos resultarán ampliamente ventajosos”.    

Por último, desde el Consejo Profesional de la Agrimensura de Río Negro se informa a vecinos y otros profesionales que “al requerir los servicios de un agrimensor para efectuar un CDA está contratando a un profesional que representará sus intereses y pondrá a su disposición toda su formación y capacidad técnica para brindarle plena confianza jurídica en cualquier transacción inmobiliaria que desee llevar adelante”.

Además, -agregó la entidad- “esta tarea profesional, con su sola firma más el comprobante de estar habilitado por el Consejo Profesional de Agrimensura (CPA) en su carácter de entidad de control, es suficiente para fundamentar cualquier gestión que se pretenda realizar ante una Municipalidad u organismo estatal, sin necesidad de contar con ningún otro trámite o elemento de aprobación o control que pretenda condicionar su fuerza legal”.