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Política y Economía

Tolosa Paz le quitó un programa millonario a La Cámpora y ahora lo manejará un hombre de su confianza

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Victoria Tolosa Paz

“La Cámpora contra todos, o todos contra la Cámpora”. Así definió un Secretario de Estado la interna que se vive en el Frente de Todos. Esa situación parece tener su correlato en el Ministerio de Desarrollo Social. El viernes pasado, Victoria Tolosa Paz le quitó el manejo de un proyecto de USD 217.152.442 solventado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destinado al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, a una funcionaria camporista en favor de otro funcionario de la cartera social de su confianza y que milita en su propio espacio político “Camino a la Victoria”.

La resolución “2023-854-APN-MDS” que determinó el cambio de área del “proyecto PNUD ARG/20/004 de Abordaje Comunitario en el marco del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre”, anunciado por Cancillería el 5 de diciembre de 2020 y que tiene una extensión de cinco años, fue firmada por Tolosa Paz el 5 de mayo.

Hasta ese día, el control y manejo de los fondos, con uso discrecional para desarrollar estrategias “del Programa de Abordaje Comunitario” y que está “centrada en el trabajo directo con organismos gubernamentales y organizaciones comunitarias que prestan servicios alimentarios regulares destinados a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social”, según se describe en la documentación oficial, estaba en manos de la Secretaría de Inclusión Social, a cargo de la dirigente camporista Laura Valeria Alonso, licenciada en trabajo social, de estrecha relación con los dos principales referentes kirchneristas y de La Cámpora: el diputado nacional Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El multimillonario programa pasó a la Secretaría de Articulación de Política Social, cuyo titular es Leandro Moyano, un hombre de extrema confianza de Toloza Paz y militante de su espacio político “Camino a la Victoria”.

La resolución interna hubiese pasado desapercibida para gran parte de los trabajadores de la cartera social si no fuese porque la dos licenciadas que dependen de Alonso -la llaman “la buena” para diferenciarla de la ex diputada del PRO y ex titular de la Oficina Anticorrupción- no hubiesen enviado una nota interna que los propios dirigentes de La Cámpora le hicieron llegar a este medio.

El escrito reza: “Buenas tardes, Queremos informarles que a partir de la RS-2023-51186931-APN-MDS del día viernes 5/5 del corriente, La Sra Ministra de Desarrollo Social ha decidido transferir los recursos físicos y humanos, la gestión e implementación del Proyecto PNUD ARG-20/004,’ABORDAJE COMUNITARIO DEL PLAN NACIONAL ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE’, de la SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL a la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL. No se nos ha informado y desconocemos cómo será la continuidad operativa y la modalidad de trabajo a partir de esta novedosa decisión. Por lo que, a todo evento, deberán remitirse al funcionario político de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales, el Sr Leonardo Moyano. Agradecemos a los y las trabajadores/as y a las organizaciones de la comunidad por estos años de trabajo conjunto”.

Es claro el tono de disconformidad, el sentido del mismo, y a quien está dirigido de manera respetuosa.

En su cuenta de Twitter, Victoria Colombo se presenta como “militante del proyecto nacional”, el cargo que desempeña en Desarrollo Social y repostea los últimos mensajes de CFK y Larroque contra la Corte Suprema de Justicia y la cautelares concedidas “contra el Peronismo en San Juan y Tucumán” y remata con uno propio que se suma la idea de Cristina Kirchner candidata: “Nos vemos el #25 M NÉSTOR, CRISTINA, PATRIA, DEMOCRACIA”.

LEONARDO MOYANO, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Leonardo Moyano, el hombre a quien la ministra Victoria Tolosa Paz le cedió el manejo millonario de un programa de Naciones Unidas que desde 2020 administraba Laura Valeria Alonso, una dirigente de La Cámpora

Soy militante de La Cámpora, inicié mi militancia en la organización en el 2008, en el barrio de Barracas en la Villa 21-24, soy de la generación a la que Néstor y Cristina nos devolvió la confianza y la ganas de hacer política, con la intención de transformar la realidad. La militancia, forma parte de mi proyecto de vida y junto a mis compañeros, construimos en los barrios, convencidos de que este proyecto político le devolvió la esperanza al pueblo”, le respondió a InfoVeloz al ser consultada por su candidatura a comunera por la Comuna 4 porteña que abarca los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya.

Laura Alonso, la jefa de ambas directoras y perdedora en el manejo del millonario subsidio de Naciones Unidas, invitó desde su red social al “kirchnerismo para preparar un acto masivo en la avenida 9 de Julio para impulsar al candidatura (presidencial) de CFK”.

Un alto funcionario del ministerio de Desarrollo Social, que no es afín a La Cámpora, sino albertistas, pero que observa los avatares de la principal cartera del gobierno, junto a Economía, describió ante Infobae la interna dentro de esa cartera de la siguiente manera: “Leo Moyano es en la práctica el viceministro y el funcionario más comprometido de la gestión. En Desarrollo Social empezó la interna de La Cámpora contra todos, o todos contra La Cámpora. Lo que le quitó Tolosa Paz a Laura Alonso era la principal caja de La Cámpora en el Ministerio y encima no quieren que se les controle donde derivan los fondos que deben ir a los comedores de todas las organizaciones sociales”. Dentro de su análisis, que intenta ser objetivo, explica: “La Cámpora quiere tener un ministerio dentro del ministerio. Pero eso también lo quiere Emilio Pérsico, el secretario de Desarrollo Social desde el Movimiento Evita”.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
La resolución ministerial del 5 de mayo en la que la ministra Victoria Tolosa Paz decidió el cambio de secretaría de un millonario programa que hasta ahora administraba una funcionaria relacionada con La Cámpora

El funcionario, de extrema confianza del Presidente, explica que la cartera social es “un ministerio loteado desde el primer día del gobierno de Alberto Fernández y ahora esas tensiones se expresan con fuerza”.

“A Laura Alonso le dejaron solo el manejo de la Tarjeta Alimentar que es algo meramente administrativo. Por ella no pasa un solo peso de ese programa ya que el dinero se deposita de manera directa en las tarjetas, de más de 1,4 millones personas y que reciben más de cuatro millones de personas. También es el de mayor trazabilidad porque el listado de los que reciben la Asignación Universal Por Hijo lo tiene y controla la ANSES”, graficó.

Leandro Moyano, el beneficiario por la resolución de Victoria Tolosa Paz es muy activo en las redes sociales. Por ejemplo, el 22 de abril escribió en su Facebook: “Gran jornada en el plenario de la militancia “Camino a la Victoria”. Acompañamos las definiciones de nuestra querida compañera @vtolosapaz y abrazamos la idea de sentar las bases de la reconstrucción del peronismo en cada una de las localidades de nuestro país. Celebramos lo recorrido, el esfuerzo y la dedicación. Celebramos la entrega, un orgullo para todxs los que venimos de abajo, para todxs lxs q militamos incansablemente. El futuro es nuestro por prepotencia de trabajo. @caminoalavictoria, @genpatriotica. Hasta la Victoria, siempre”.

El origen del programa alimentario

El Decreto N° 108 declaró la Emergencia Alimentaria que fue prorrogado por Alberto Fernández, a través de el Que por el artículo 87 de la Ley de Presupuesto N° 27.701 hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive. Ante este “deber indelegable del Estado de atender la situación de emergencia alimentaria de los sectores de la población más afectados”, según las palabras del Jefe de Estado, por la Ley 25.724 se creó el Programa Nacional de Nutrición y Alimentación con el “objetivo de favorecer la resignificación de la política alimentaria como Instrumento de realización y restitución de derechos sociales y promoción de la sociedad organizada, contemplando diferentes modalidades de intervención que permitan impulsar y afianzar acciones en cada lugar del territorio donde las necesidades sociales y principalmente alimentarias deban ser atendidas”.

"Se pretende la atención inmediata del hambre en la Argentina, impulsando acciones que, de forma urgente, atiendan la situación de inseguridad y soberanía alimentaria en la que se encuentra un importante sector de la población”, reconoce la ministra de Desarrollo Social en su resolución (AP Foto/Natacha Pisarenko)
“Se pretende la atención inmediata del hambre en la Argentina, impulsando acciones que, de forma urgente, atiendan la situación de inseguridad y soberanía alimentaria en la que se encuentra un importante sector de la población”, reconoce la ministra de Desarrollo Social en su resolución (AP Foto/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

Para Tolosa Paz, en ese orden de ideas, por el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus normas modificatorias y complementarias, es competencia de la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL de este Ministerio entender en el diseño de políticas de asistencia social a la población en situaciones de emergencias que se produzcan en el territorio nacional; entender en la definición e implementación de políticas y acciones destinadas a brindar asistencia directa frente a situaciones de riesgo y/o vulnerabilidad social; entender en la vinculación con entidades privadas y de la sociedad civil (…) se considera necesario transferir la gestión y ejecución del Proyecto PNUD ARG-20/004 -Revisión “A” y “B”- “ABORDAJE COMUNITARIO DEL PLAN NACIONAL ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE”, de la SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL a la SECRETARÍA DE ARTICULACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL, ambas pertenecientes a este MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.

Por esa razón, entendió la funcionaria “corresponde transferir todo recurso entendiéndose incluidos los recursos tecnológicos y humanos, y dependencia de reporte de las autoridades del proyecto, con el fin de asegurar la obtención y concreción de los mismos, desde la SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL a la SECRETARÍA DE ARTICULACION DE POLITICA SOCIAL”.

Si la camporista Laura Alonso y sus colaboradoras no cumplieron sus expectativas Tolosa Paz no lo aclara; tampoco si solicitó una auditoria sobre el destino del dinero otorgado por el organismo internacional de La Cámpora como sugiere su entorno.

Sí, en cambio, en la resolución la ministra reconoce que: “Se pretende la atención inmediata del hambre en la Argentina, impulsando acciones que, de forma urgente, atiendan la situación de inseguridad y soberanía alimentaria en la que se encuentra un importante sector de la población”.

¿Desde 2020, fecha en que Santiago Cafiero anunció “el acuerdo a la planificación realizada (que) se espera que este proyecto ejecute en 5 años un presupuesto estimado en U$S 217.152.442″, no se estuvo ejecutando

Ni la ministra Victoria Tolosa Paz, ni la dirección de prensa de esa cartera, respondieron las insistentes preguntas de Infobae para conocer la razón de la su decisión.

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Política y Economía

Pese a más volatilidad y dudas, el riesgo país sigue bajando

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A pesar de los conflictos políticos, el mercado argentino sigue repuntando trabajosamente, pero con señales de altísima volatilidad.

Los manejos monetarios y cambiarios ideados por el ministro de Economía Luis Caputo y por el presidente del BCRA Santiago Bausili logran, en medio del blanqueo, que la pax cambiaria continúe y que los bonos argentinos sigan repuntando, con más baja de riesgo país, pero hay muchas dudas y, en consecuencia, esta vez las acciones argentinas, tanto en Buenos Aires como en Nueva York fueron las peores de todas.

Las incógnitas son muchas. Mientras las consultoras estimaron que la inflación nacional de setiembre se ubicaría entre 3,1 y 3,8% mensual, este lunes se conoció con sorpresa que en la Ciudad de Buenos Aires el IPC del mes pasado fue del 4% (del 115,1% en los primeros 9 meses de este año y del 218,8% en los últimos doce meses). Ahora hay que esperar hasta el jueves para ver cuál es el número oficial que terminará calculando el Indec. El IPC de la Ciudad fue 0,2 puntos menos que el de agosto, pero casi no tuvo impacto la reducción de 17,7 a 7,5% en el impuesto país, y eso garantiza que seguir apagando el fuego de los precios será ciertamente complicado.

También está, por supuesto, el intento que hará la oposición para eliminar de un plumazo el veto del presidente Milei al mayor gasto en las universidades, sin haber definido de dónde sale el dinero para esa erogación.  

Igualmente, a pesar de la señal que dio Macri, hay muchas dudas con lo que pasará con el veto, ya que los números para llegar a los dos tercios de rechazo están muy finitos, y nadie puede asegurar en este momento qué pasará. Y lo que es peor, si se llegan a lograr los dos tercios de rechazo en las dos cámaras se le abrirá la puerta al pedido de juicio político contra Milei para sacarlo del cargo. Justo en el día en el que Cristina Fernández confirmó que es candidata a presidir el PJ.

Pero desde lo estrictamente financiero, a todo este enjambre se junta otro desafío en esta Argentina que no encuentra paz. La secretaría de Finanzas confirmó que este miércoles saldrá a licitar Lecap, Boncap, Boncer y bono dollar linked para cubrir vencimientos por $5,1 billones. Y hay temor porque en el último llamado de setiembre vencían $7,1 billones y la oferta apenas alcanzó los $5,76 billones, es decir casi 19% menos de lo que vencía, y el faltante tuvo que ser cubierto por el Tesoro con pesos que tenía en una cuenta del BCRA, que en este momento ya no tiene tantos fondos como para seguir aguantando.

Toda esta sucesión de incógnitas locales llega con un rebenque inesperado. La guerra de Medio Oriente ya está declarada abiertamente y la consecuencia directa es una suba grande e inesperada para el precio del petróleo: desde los US$ 65 que tocó en las últimas ruedas del mes pasado, la variante WTI ya cotiza arriba de los US$ 77, con el Brent a más de US$ 81, con una suba de casi 4% en la apertura de la semana, trastocando la negociación de casi todos los centros financieros mundiales.

Toda esta situación pone un tanto en duda cuál será el tamaño de la baja de tasa base que decidirá la Fed en noviembre, días después de que se conozca quién es el nuevo Presidente de EE.UU. ¿Donald Trump o Kamala Harris? Pero de movida, hubo una señal: en la apertura de la semana hubo una fuerte suba para las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,2% anual a 1 año de plazo, 3,8% anual a 5 años, 4% anual a 10 años y 4,3% anual a 30 años (casi medio punto más en todos los plazos que hace 10 días). Y con eso, en el exterior el súper dólar se fortaleció nuevamente: subió 0,5% en Brasil, 0,3% contra la libra, 0,2% en México, no cambió contra el euro, en China y Chile y bajó 0,4% en Japón.

Pero en Argentina se juega otro partido. A pesar de haber mucho temor porque los plazos fijos en pesos tuvieron un crecimiento de $ 6,5 billones en los últimos tres meses, aprovechando un carry trade que les dejó a los que se animaron una increíble ganancia del 40% en dólares (algo que se puede dar vuelta, con una corrida, como pasó ya tantas veces en Argentina). Pero por ahora la pax cambiaria es absoluta: con el dólar exportador a $1051,59, el BCRA compró apenas US$ 1 millón en el mercado, y al final del día (gracias al blanqueo) el BCRA sumó US$ 250 millones a las reservas. Y con eso, más una montaña de gastos en pesos por pagar, el dólar blue cayó $10 hasta $1.185, el Senebi bajó $8,02  hasta $1.221,50, el MEP bajó $2,24 hasta $1.185,28 y el dólar contado con liquidación bajó $4,98 hasta $1.223,15. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 17% y la brecha entre el CCL y el mayorista fue del 25%.

Sabiendo que el dólar blue acaba de caer 21% en 90 días, la Secretaría de Finanzas llama a licitar este miércoles Lecap, Boncap, Boncer y bono dólar linked para cubrir vencimientos por $ 5,1 billones. Para intentar seducir a los inversores ofrecerá:

  • Una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 31 de enero de 2025 (s31e5 – reapertura).
  • Una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 28 de abril de 2025 (s28a5 – reapertura).
  • Una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 30 de mayo de 2025 (s30y5 – reapertura).
  • Una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 15 de agosto de 2025 (s15g5 – nueva).
  • Un bono del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 17 de octubre de 2025 (nuevo).
  • Un bono del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 15 de diciembre de 2025 (nuevo).
  • Un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2025 (tzxd5 – reapertura).
  • Un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 31 de marzo de 2026 (tzxm6 – reapertura).
  • Un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 31 de marzo de 2027 (tzxm7 – reapertura).
  • Un  bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 15 de diciembre de 2025 (tzvd5 – reapertura). 

Y con todo eso en el tablero, con más negocios muy diversificados, los bonos argentinos subieron este lunes nada menos que 1,4%, por lo que el riesgo país bajó 51 unidades hasta 1.207 puntos básicos.

En papeles privados, la reacción fue diferente. Con el petróleo generando un cimbronazo, sin saber de qué tamaño será la baja de la tasa de la Fed, hubo otro día en rojo en la Bolsa de Nueva York: baja del 0,9% para el Dow, descenso del 1% para el S&P y caída del 1,2% para el Nasdaq. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 0,2% y la de México bajó 1,1%.

Pero esta vez, el peor de todos fue el mercado bursátil argentino. Con $41.122 millones operados en acciones y $54.783 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 2,4%. Al tiempo que los ADR argentinos en Nueva York mostraron una suba del 2% para Loma Negra, pero luego una baja en bloque del 1% al 4% para Supervielle, Telecom, Macro, Pampa E, Francés, Central Puerto, Edenor, Galicia, Despegar, TGS, Bioceres, YPF y Cresud.

Como dijimos, todo estuvo afectado por el cimbronazo que creó el crudo. Hubo un salto del 3,8% para el petróleo. Los metales preciosos estuvieron para abajo. Los metales básicos actuaron mixtos. En Chicago, hubo avances para el trigo y el maíz, pero la soja estuvo floja. En Rosario solo subió el girasol, con bajas para el trigo la soja y el maíz. Y la gran novedad del día estuvo en un repunte del 1,5% para el Bitcoin con avances algo menores para el resto de las criptomonedas.

¿Cuál es la gravedad de lo que está pasando? Este veranito cambiario está siendo muy bien aprovechado por las empresas privadas que están colocando Obligaciones Negociables a más no poder. Ahora sale la Compañía General de Combustibles que intentará colocar una ON en dólares a 36 meses con una tasa de interés a licitar. En este sentido, la agencia Moody’s Ratings afirmó que la calidad crediticia de

Argentina como Estado comenzará a recuperarse recién hacia finales de 2025, advirtiendo que los riesgos macroeconómicos siguen siendo agudos.

Moody’s lo dijo de una manera muy especial: “Argentina está experimentando una recuperación económica gradual y la inflación está retrocediendo, y ciertos cambios regulatorios favorecerán a las compañías de energía, servicios públicos y petróleo y gas. Eso hace esperar que pueda haber una buena liquidez para las grandes empresas no financieras, pero las pequeñas empresas encontrarán un escenario más difícil como para poder regresar a los mercados internacionales de capital voluntarios en 2025“.

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Política y Economía

Pablo Quirno: “Se acabó el tiempo de pinchar la manguera, no hay plata para todos”

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07 octubre de 2024

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, habló en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el marco de la inauguración de la Semana Mundial del Inversor, en un encuentro organizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y aseguró que “el equilibrio fiscal llegó para quedarse. Es absolutamente innegociable, las acciones del Presidente lo demuestran día a día. Como fueron el veto presidencial a las jubilaciones, como es el veto ahora con respecto al financiamiento universitario. No es que estamos en contra de la educación pública, no es que estamos en contra de los jubilados“.

Y destacó: “Tenemos algo más importante que eso, que es justamente equilibrar las cuentas públicas para que esa inversión que llega tanto a los jubilados y a las financiaciones públicas, puedan realizarse de manera efectiva”,

“Se acabó el tiempo de pinchar la manguera decir bueno, ´dame un poquito acá, dame un poquito allá´ por que no hay plata para todos”, enfatizó una de las personas claves del equipo económico y sumó: “El manejo del presupuesto, no se gasta más de lo que ingresa, es fundamental para eso. Porque nosotros lo que estamos tratando de buscar a largo plazo es justamente generar las condiciones para que el sector privado crezca”, aseguró.

  • Quirno repasó las decisiones que tomó el Gobierno desde el 10 de diciembre y añadió: “No hay atajos. El camino es largo, pero el camino es promisorio”.

En ese sentido, se refirió al impacto del blanqueo de capitales y del régimen para grandes inversores. “El interés por Argentina es mayúsculo. Esos son los inversores que tenemos que atraer: inversión extranjera directa, inversión nacional también. Es ahí donde el RIGI pasa a ser un instrumento muy importante”, dijo, y remarcó que este régimen va más allá de la necesidad de captar grandes inversiones en un momento puntual, sino que es un proyecto más bien conceptual que busca “dar una perspectiva de lo que son las condiciones que nosotros queremos tener para toda la economía argentina”.

Al mismo tiempo, se refirió al cambio de política monetaria del Banco Central y al crecimiento del crédito en los bancos para el sector privado. “Los bancos tienen que empezar a actuar de bancos, y entonces tienen que empezar a financiar actividad privada. Lo primero que ha aparecido, cinco meses después de haber estado en el borde de una hiperinflación y en el borde de una crisis terminal de la Argentina, es el crédito hipotecario“, destacó.

En esa línea sumó: “A partir de la falta de necesidad del Tesoro de financiarse en los mercados, aparece el financiamiento para las empresas. Hoy tenemos entre ocho y 10 empresas, que han accedido al Mercado Internacional de Capitales y consiguieron financiarse con tasas das dentro de un dígito”, dijo e hizo referencia a las recientes colocaciones de Pampa Energía, PAE y Banco Galicia.

“Tenemos un mercado de capitales muy chico, producto de montones de años de hacer las cosas mal. Y también de haber matado el ahorro. Entonces en un mercado que crece poco, se está produciendo un trasvasamiento donde la proporción del mercado privado comienza a ganarle a la porción del mercado público. Ahí, lo que nosotros tenemos que tener es la responsabilidad de generar que esa fuente de ahorro se vuelque al mercado de capitales”, finalizó.

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Política y Economía

Federico Sturzenegger alentó a las pymes a emitir acciones para lograr mayor financiamiento de largo plazo

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07 octubre de 2024

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, cerró del evento por la Semana Mundial del Inversor (SMI), organizada por la Comisión Nacional de Valores.

En ese marco, alentó a las pequeñas empresas y a los productores del campo a comenzar a emitir acciones para lograr mayor financiamiento de largo plazo, en lugar de tomar deuda.

“La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene un rol central en generar un capitalismo en serio en la Argentina, donde cada uno de los argentinos pueda sentirse parte de ese capitalismo”, señaló el ministro.

“Mi sueño en el mercado de capitales sería que las pymes puedan emitir acciones. Y hoy no se puede porque hay mucha regulación. El campo argentino tampoco emiten acciones y me encantaría un país en el que cada argentino pueda comprar un pedacito de campo. Hay que generar un capitalismo en serio”, cerró.

“Una regulación minimiza el riesgo, pero hay que ponderarlo contra los costos”

Sturzenegger dijo que “una regulación minimiza el riesgo, pero hay que ponderarlo contra los costos que genera esa regulación”.

En una charla en la Bolsa, Sturzenegger enfatizó que “no hay que tenerle miedo al exceso de desregulación porque después se puede corregir”. También dijo que la argentina es una sociedad que protege las libertades civiles pero, en el enfoque con las libertades económicas, “somos muy restrictivos”.

El ministro mencionó, luego, que si bien hay buenas razones para regular, hay que pensar en que ello “no destruya al mercado porque siempre hay que tener en cuenta los costos y los beneficios de la regulación“. Por ejemplo, citó, no se puede prohibir cruzar la calle porque hay riesgo de ser atropellado por un auto.

Al respecto, ejemplificó, tomando en cuenta “las buenas razones”, un “paper” del ganador del premio Nobel a la Economía, George Akerlof, del año 1970 sobre el mercado de los automóviles de segunda mano. Sobre esto, Sturzenegger dijo que la “simetría de la información puede hacer desaparecer un mercado”.

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Pero luego, como contracara, mencionó que son más aún los malos motivos para regular; entre los que se encuentran los intereses, la ideología y por último, lo que llamó “la teoría de la imposibilidad de la empresa pública”, donde el regulador no es independiente del regulado.

En cuanto a los “malos motivos” brindó dos ejemplos. El primero sobre Aerolíneas Argentinas y el monopolio de los hangares, motivo por el cual, según el ministro, hubo que construir el aeropuerto de El Palomar, que hoy, no es necesario porque, según dijo, ya se terminó con esa problemática. Y el otro fue la regulación para exportar frutas, en el ejemplo en particular que dio, sobre la sandía y la normativa impuesta por el gobierno militar de la década del ´70.

Sobre los reguladores dijo que ejercen una suerte de monopolio y que, por eso, es importante “desregular al regulador”. Al respecto, dijo que liberó de todo control al mercado de los “warrants”, instrumento que se genera cuando un productor entrega un activo físico y a cambio obtiene un titulo financiero. Era un sistema muy utilizado a principios del siglo pasado. Sturzenegger dijo que hoy se permiten los warrants de forma legal e ilegal, y que fue como una especie de prueba para ver cómo funcionaba “controlar al regulador”.

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