Tomás Etcheverry se convirtió en la gran sorpresa de este Roland Garros con su desembarco a los cuartos de final del certamen. El representante argentino disputa su partido en el Court Philippe-Chartrier ante el alemán Alexander Zverev en el cierre de la actividad diurna. El tenista de 23 años está disputando el primer set en estos momentos.
El oriundo de La Plata arribó a este certamen en el puesto 49 del ranking ATP, pero gracias a su buen desempeño quedó a un paso de dar el salto al Top 30 y una victoria en este duelo lo ubicaría directamente entre los 25 mejores del planeta, quedando palmo a palmo con Francisco Cerúndolo (23°) en la pelea por ser el mejor argentino de la actualidad. El mayor de los Cerúndolo cayó en octavos de final, pero ya arrancaría la próxima semana en el Top 20.
Con su mejor ranking asegurado sobre la espalda, Etcheverry disputa su primer partido ATP contra Zverev, que si bien hoy es 27 del planeta, hace un año atrás tocó su mejor ubicación al colocarse segundo del listado. El tenista alemán de 26 años ganó 19 títulos, alcanzó 11 finales y ostenta en su carrera varias coronas de Masters 1000.
Etcheverry está transitando su mejor momento deportivo en este 2023 luego de haber alcanzado las primeras dos finales de su carrera: cayó ante el local Nicolás Jarry en el ATP 250 de Santiago de Chile y perdió contra Frances Tiafoe en el ATP 250 de Houston.
Tomi intenta unirse al selecto grupo de tenistas argentinos masculinos que se ubicaron entre los cuatro mejores del Grand Slam sobre polvo de ladrillo a nivel singles. El último antecedente lo firmó Diego Schwartzman, quien en 2020 cayó en semifinales ante Rafael Nadal en tres sets. El listado de los semifinalistas en Roland Garros tiene a Juan Martín del Potro (2018 y 2009), David Nalbandian (2006 y 2004), Mariano Puerta (2005), Guillermo Coria (2004 y 2003), Gastón Gaudio (2004), Franco Squillari (2000), Guillermo Vilas (1982, 1978, 1977 y 1975), José Luis Clerc (1982 y 1981) y Enrique Morea (1954 y 1953). De estos diez apellidos sólo Gaudio, Coria, Puerta y Vilas (4 veces) ganaron sus respectivos partidos para alcanzar el duelo por la corona.
El argentino arrancó el cuadro en Francia con una victoria sobre el británico Jack Draper, quien abandonó por lesión tras perder el primer set. Luego, venció al australiano Alex de Minaur (6-3, 7-6 y 6-3), al croata Borna Coric (6-3, 7-6 y 6-2) y al japonés Yoshihito Nishioka (7-6, 6-0 y 6-1).
Enfrente tiene a un jugador que inició con éxito ante el sudafricano Lloyd Harris (7-6, 7-6 y 6-1), dejó en el camino al eslovaco Alex Molcan (6-4, 6-2 y 6-1), eliminó al norteamericano Tiafoe (3-6, 7-6, 6-1 y 7-6) y viene de ganar en octavos de final contra el búlgaro Grigor Dimitrov (6-1, 6-4 y 6-3).
Tomás es el único de los que arribó a cuartos de final fuera de los 32 preclasificados para el cuadro inicial que tuvo ayer como protagonistas a Carlos Alcaraz (1) ante el griego Stefanos Tsitsipas (5) y a Novak Djokovic (3) contra Karen Khachanov (11). El vencedor del duelo entre Zverev y Etcheverry se topará en semifinales contra el ganador del duelo que protagonizarán el noruego Casper Ruud (4) con el danés Holger Rune (6).
Cuando River armó su plantel se dijo, como se suele decir del Millo, de Boca y ahora de Racing, que “tiene dos equipos”. En la práctica, esa es una definición exagerada; sí tienen muy buenas piezas de recambio, buenas alternativas para ingresos durante los partidos, pero de allí a creer que pueden sacar a sus 11 titulares y poner otros 11 sin perjuicio, hay un campo.
Marcelo Gallardo está ante una de esas encrucijadas que se van a juzgar distinto con el diario del lunes, según cómo le vaya en la feria. En estas situaciones, en general, se pone el foco en un objetivo y se trata de defender lo mejor posible el otro, pero sin buen pronóstico.
Pocos arriesgan poner toda la carne en el asador en los compromisos seguidos, y menos después de otros dos en los que también se empleó lo mejor de las fuerzas disponibles (vs. Atlético Tucumán, muy necesario como ensayo y frente a un equipo que si ganaba, alcanzaba la punta, y vs. Colo Colo en Santiago).
Ahora, ¿cómo priorizar Boca en la Bombonera sobre el plata o nada del martes contra los chilenos? ¿Y cómo descuidar el Súper, que históricamente tiene por sí mismo el valor casi de un campeonato, y que además será un resguardo si la gran meta, la Copa, no se alcanza? River está hoy a nueve puntos del líder de la liga, y acosado por varios equipos en la tabla anual que da pasaporte a la próxima Libertadores.
Y el rendimiento físico en que Gallardo encontró al plantel, que apenas aguanta sostener la presión que el Muñeco les quiere meter a los rivales, ¿le da para aguantar los trapos en los dos partidos? No parece.
De todas formas, el actual nivel de sus jugadores tampoco genera una diferencia abismal entre nombres, salvo los dos laterales, Pezzella y Borja, y probablemente también Armani, aunque este, por primera vez desde que llegó a River, parece tener un suplente competente.
Pezzella, hoy por hoy, no tiene reemplazo (EFE / Osvaldo Villarroel).
Acosa Borja, otro sin recambio de su jerarquía (AP Photo / Luis Hidalgo).
Mirá también
Se vienen el Súper y la revancha vs. Colo Colo: los jugadores de River que más jugaron con Gallardo
Mirá también
Encuesta Olé: ¿qué equipo debe poner Gallardo en el superclásico?
Antes de ser el encargado de impartir justicia en el próximo superclásico (el sábado a las 16 en la Bombonera), Nicolás Ramírez estuvo este miércoles en Río de Janeiro como cuarto árbitro del partido de cuartos de final de Libertadores entre Fluminense y Mineiro. El árbitro principal de este encuentro -sin inconvenientes -entre brasileños fue Facundo Tello.
Uno de los asistentes de Tello en Brasil fue Maximiliano Del Yesso, que también estará como línea en el clásico. ¿Quiénes serán las otras personas que estarán a cargo de la conducción arbitral del próximo Súper? Facundo Rodríguez como segundo lineman, Julio Barraza como cuarto y Walter Ferreyra como quinto.
En tanto, el VAR del Súper estará a cargo de Héctor Paletta. Mariana de Almeida se encontrará en el AVAR.
Ramírez, cuarto árbitro en Fluminense vs. Mineiro.
Copa Libertadores –
Ramírez, cuarto árbitro, en Fluminense vs Mineiro
EL ARBITRAJE DEL PRÓXIMO SÚPER
Árbitro: Nicolás Ramírez
Árbitro asistente 1: Maximiliano Del Yesso
Árbitro asistente 2: Facundo Rodriguez
Cuarto árbitro: Julio Barraza
Quinto árbitro: Walter Ferreyra
VAR: Hector Paletta
AVAR: Mariana De Almeida
Mirá también
La llave de la Copa Libertadores: con River, así siguen los cuartos
Mirá también
Fluminense le ganó a Atlético Mineiro y sacó ventaja pensando en la semifinal