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Top cuatro de la tecnología que más se compra en Black Friday: Las tabletas lideran la lista

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En Colombia, los servicios financieros son los que más generan transacciones. (Imagen ilustrativa Infobae)

Debido a los descuentos del Black Friday, los compradores suelen adquirir productos a unos precios más moderados. En el ámbito de las compras por internet en Colombia hay dos categorías que se destacan: servicios financieros y artículos tecnológicos, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

De hecho, la cantidad de dinero que se mueve en el comercio electrónico en este mismo país: En 2023 se registraron 62,1 billones de pesos colombianos en ventas en línea, lo que representó un crecimiento del 12.58% respecto a 2022.

Qué electrónicos compran los colombianos

Respecto a la categoría de tecnología, entre los artículos más comprados se encuentran las tabletas, celulares, computadores y accesorios relacionados, apunta dicho gremio.

compras online colombia
Los colombianos optan por comprar celulares. (Imagen ilustrativa Infobae)

De hecho, en un blog de Mercado Libre donde dan recomendaciones para vendedores explican que el trabajo remoto ha ocasionado que la gente invierta mucho más en estos productos.

La plataforma de comercio electrónico también menciona a los electrodomésticos como un sector importante. Productos como freidoras de aire, humidificadores y asistentes virtuales están en auge.

Cuáles son los retos del comercio electrónico colombiano

El retorno a la presencialidad tras la pandemia ha generado una disminución en el uso del canal digital, aunque su participación sigue siendo considerablemente superior a los niveles previos a 2020.

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, señala que se proyecta un crecimiento del 17,9% en el eCommerce en 2024.

Un hombre sentado frente a su laptop, realizando una compra online, con una tarjeta de crédito en la mano. La imagen ilustra la comodidad y eficacia del comercio electrónico, mostrando cómo los consumidores pueden gestionar sus transacciones financieras desde casa. Refleja la modernización de las prácticas de compra y la influencia de las promociones en línea y eventos como el Black Friday en el comportamiento de los consumidores. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los servicios financieros y tecnología son las categorías más populares. (Imagen ilustrativa Infobae)

No obstante, estos datos optimistas no ocultan los retos que el sector enfrenta. La infraestructura tecnológica sigue siendo una barrera en muchas regiones del país, limitando el acceso y la efectividad de las plataformas digitales.

Además, la competencia con el comercio tradicional, que ha retomado fuerza con la vuelta a la presencialidad, obliga a las empresas a innovar constantemente y a mejorar la experiencia del usuario.

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Otro desafío es la seguridad en las transacciones electrónicas, que requiere de inversiones continuas para garantizar un entorno seguro para los consumidores.

Estafas en Mercado Libre

operaciones económicas digitales, tecnología de pagos, administración de fondos en internet - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El comercio electrónico en Colombia ha producido 62,1 billones de pesos colombianos en el último año. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Plataformas como Mercado Libre y Mercado Pago, que cuentan con más de 100 millones de usuarios activos y registran una gran cantidad de transacciones por segundo, no solo se han establecido como referentes de conveniencia sino también como objetivos atractivos para los cibercriminales.

De acuerdo con ESET, compañía de ciberseguridad, estos son los tipos de estafas más comunes que ocurren en estas plataformas de compra:

1. Phishing y comunicaciones fraudulentas

El phishing es una técnica de fraude que emplea la ingeniería social para que las víctimas entreguen voluntariamente información valiosa o dinero, sin necesidad de hackear dispositivos.

Se suelen enviar mensajes con ofertas muy atractivas para las víctimas caigan fácilmente. (ESET)
Se suelen enviar mensajes con ofertas muy atractivas para las víctimas caigan fácilmente. (ESET)

Los atacantes, haciéndose pasar por entidades financieras y empresas de pagos, envían correos electrónicos falsos alertando sobre problemas de seguridad o transacciones sospechosas para obtener datos personales.

También utilizan promesas de grandes ofertas o regalos para que las personas revelen sus credenciales. En plataformas como WhatsApp, difunden engaños como supuestos regalos de aniversario de marcas conocidas, pidiendo reenviar el mensaje a varios contactos, lo cual facilita la propagación del fraude y aumenta las posibilidades de engañar a los usuarios.

3. Desconocimiento de compra

Existen fraudes dirigidos a perjudicar a los vendedores, especialmente aquellos que pueden no percatarse de ciertos detalles durante la venta de un artículo valioso.

Pantalla de un celular y una computadora mostrando un carrito de compras en un sitio web de comercio electrónico, simbolizando la comodidad y versatilidad de comprar en línea. La imagen refleja cómo los consumidores pueden aprovechar ofertas y realizar transacciones seguras, tanto con débito como crédito, a través de diferentes dispositivos, resaltando la influencia del internet y la tecnología en las prácticas de compra actuales. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los vendedores no están exentos de sufrir estafas. (Imagen ilustrativa Infobae)

El fraude comienza cuando el estafador adquiere un producto caro utilizando una tarjeta de crédito de un tercero. Si el vendedor no detecta esta discrepancia en los datos del comprador, podría enfrentarse a consecuencias irreversibles.

A través de Mercado Pago, el comprador fraudulento tiene la capacidad de cancelar la operación y solicitar la devolución del dinero, acción que suele realizar inmediatamente después de efectuar la compra. Esto deja al vendedor sin medios para rastrear al delincuente, quien ya habría anulado la transacción.

Por otro lado, utilizando Mercado Libre, el estafador retira el producto en persona pero luego afirma falsamente no haberlo hecho, exigiendo así un reembolso.

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¿Puede Argentina soñar con ser un polo global de Inteligencia Artificial?

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En este sentido, no cabe ninguna duda de que a Javier Milei le interesa mucho que Argentina despliegue su potencial tecnológico al máximo, y probablemente entiende que el desarrollo de software es una oportunidad valiosa, considerando el escenario complicado del país.

Lo notable es que, además de miembros de su gabinete y asesores de las máximas figuras de Google, Open AI y Meta, en casi todas las fotos publicadas aparece Mat Travizano. Saber quién es el muchacho de anteojos que ocupa, en las imágenes, el primer lugar a la izquierda resulta esclarecedor respecto del país que Milei tiene en su cabeza.

Quién es Mat Travizano

Mat Travizano es argentino. Su verdadero nombre de pila es Matías.

Estudió Física en la UBA, y formó parte de la primera generación de nerds que orgullosamente se definían como hackers y se divertían vulnerando sistemas de seguridad informática sólo para probarse a sí mismos; por diversión, sin ánimo delictivo.

Como los genios de las películas que narran historias de este estilo, Travizano, criado en Palermo, comenzó a ganarse la vida con la computación antes de ser mayor de edad. Los algoritmos se le daban muy bien, por lo que en la primera década de este siglo fundó dos compañías en las que ensayaba modelos de Big Data: Underground Security Systems Research Back y Binaria.

Pero el verdadero gol lo hizo con GranData, en 2012. Fue una de las primeras empresas tech argentinas en recibir inversión de capitales de riesgo. Proveyó datos filtrados por sistemas de Machine Learning a bancos de primera línea, y se mudó a Silicon Valley, en San Francisco, California.

Allí creció su empresa, su carrera profesional y su prestigio académico, tanto que desde 2021 investiga y enseña sobre Inteligencia Artificial y Sistemas Complejos en la universidad de Berkeley.

En 2018 Travizano creó Wibson, una app con la que atacaba el problema de la privacidad de los datos en interfaces digitales, al tiempo que se montaba en la ola Blockchain. Wibson permitía a los usuarios de teléfonos móviles vender información a empresas que los requieren, a cambio de criptomonedas canjeables en un Marketplace.

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Dos años después, cuando la crisis sanitaria COVID-19 se impuso a la Humanidad, Matías tardó menos de dos meses en tener una aplicación de trazabilidad de contactos lista para usar. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se unió a Travizano y avaló su trabajo.

Economía del Conocimiento y la innovación tecnológica

Travizano es reticente a la prensa. Ha dado pocas entrevistas en su vida y, en esta ocasión, consultado por Clarín prefiere mantener su bajo perfil. Sin embargo, en su cuenta personal de LinkedIn publicó apreciaciones personales sobre las oportunidades que Argentina puede aprovechar a partir de la visita de Milei.

“Lo primero y fundamental es señalar que las ideas de libre mercado y libre empresa son un substrato ideológico en el cual las conversaciones han encontrado un entendimiento inmediato” apunta al inicio de tu artículo, luego de agradecer a Demian Reidel, Presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, por la invitación.

De aquí que, volviendo al inicio, se entienda que, al reunirse con referentes globales de la tecnología, Milei no sólo deja claro por dónde va su mirada sobre las posibilidades del futuro del país, sino que, además, reafirma un posicionamiento político e ideológico: efectivamente, salvo que miremos el modelo chino, no hay verdadera revolución tecnológica posible sin liberalismo económico.

Pero allí comienzan las paradojas y los laberintos tan tristemente conocidos por nosotros. En las 3 páginas de su análisis, Travizano desmenuza -con muchísimo conocimiento específico y moderado optimismo- ventajas y desventajas de Argentina de cara a la explosión presente y futura de la Inteligencia Artificial (IA).

Como en tantos otros momentos de transformación tecnológica, queda claro que Argentina posee atributos que la colocan en posición de dar el salto.

Pero la historia política y económica reciente de nuestro país, la conformación de sus bloques de poder, las complejidades de nuestra sociedad y los problemas siempre acuciantes… allí se encuentran las razones por las que aún no logramos aprovechar los momentos de disrupción tecnológica anteriores, por caso, con la explosión de internet y la Sociedad del Conocimiento.

Así, pues, si Milei ve en Travizano un exponente de la Argentina que sueña, no cabe duda de que la educación necesita muchísima inversión estatal, enormes mejoras en todo sentido y un rumbo claro que vincule a las instituciones educativas con el mercado.

Al mismo tiempo, es imposible dejar de lado que uno de los grandes méritos de Travizano (que hoy casi no desarrolla tecnología, sino que invierte en startups y trabaja en el campo académico) ha sido saber escalar sus empresas para lo cual le resultó inevitable irse del país, tal como lo hicieron empresas que él mismo refiere en su análisis, por ejemplo, Mercado Libre.

En este sentido, no hay país posible con fuga de cerebros y empresas.

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En pocas palabras, Travizano se entusiasma con la visión de Milei a partir de su acercamiento a la innovación tecnológica. Y nadie podría oponerse a una propuesta en la que Argentina sea el lugar donde crezca “el hub de AI” que impulse un progreso tan necesario.

Pero da la impresión de que para que esa expresión de deseo se convierta en un proyecto de país, falta mucho.

Periodista especializado en innovación tecnológica

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El insólito juego de bananas que es furor en Internet y se puede acceder gratis

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14 de junio 2024 – 08:30

Este juego viral se lanzó en abril y es gratuito para todos los usuarios. Descubrí como jugarlo, a continuación.

Steam es una plataforma de distribución digital de videojuegos utilizada por jugadores de todo el mundo para comprar, descargar, instalar y jugar videojuegos en sus computadoras. Este año se viralizó un nuevo juego con una consigna bastante llamativa y diferente.

Se trata de una aplicación llamada “Banana” y consiste en hacer clic. Pese al poco entusiasmo que despierta la reseña oficial del juego, la puntuación que le otorgan los jugadores en steambase es de un increíble 94/100 (muy positiva) según las 2.240 reseñas que ya suma este juego.

banana game

Cómo es el juego de las bananas que es furor en Internet

Banana es un juego gratuito de la plataforma Steam que consiste en hacerle clic a una banana. De eso trata el juego: simple y para gente que está aburrida. Se lanzó en abril de 2024 y se volvió furor entre los usuarios de la plataforma, alcanzando un pico de caso 40.000 usuarios en simultaneo.

Este juego no presenta ninguna aventura ni emoción, solamente una banana. Hay que hacer clic en la banana para ganar más bananas. Esa es su única regla. Al cliquear esta fruta se hace una suma. Hay un incentivo que consiste en que si se hace clic cada 3 o cada 18 horas se recibe una gran banana que luego se puede cambiar por otras. Además, se pueden comprar souvenirs relacionados con bananas, como la “banana hackeada”, la “blackholenana” o incluso la “banana de diamante”.

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Kimbal Musk, el excéntrico hermano de Elon, que usa sombrero de vaquero y ocupa una silla de poder en Tesla

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Los accionistas de Tesla votarán este jueves si ratifican el paquete salarial de u$s56.000 del consejero delegado Elon Musk que fue anulado por un juez de Delaware en enero. Musk dijo que los accionistas estaban votando por amplios márgenes para aprobar el paquete salarial.

En el orden del día, también figura la reelección de consejeros, entre ellos el hermano menor de Musk, Kimbal, quien suele posar con sombrero de vaquero, es empresario, activista y cocinero, según su biografía en el sitio web de Tesla.

Kimbal Musk tuvo una experiencia cercana a la muerte

Nacido un año después que Elon Musk, Kimbal creció en Sudáfrica con su hermano antes de trasladarse a Canadá para estudiar empresariales en la Queen’s University. Este año cumple 52 años.

Su patrimonio neto se estimaba en u$s700.000.000 en 2021, según Forbes. Posee casi 2 millones de acciones de Tesla, por valor de más de u$s350.000.000, según la declaración de representación de la empresa y la cotización de las acciones de la empresa el miércoles.

Kimbal Musk fue director de SpaceX desde 2002, cuando se fundó, hasta enero de 2022, según una declaración de representación de Tesla. Formó parte del consejo de Chipotle Mexican Grill entre 2013 y 2019.

Una de las primeras colaboraciones empresariales entre los hermanos fue la firma de software empresarial de Internet Zip2 Corp, que cofundaron en 1995. Según el New York Times, fue adquirida por Compaq por u$s307.000.000 y se fusionó con Yahoo Maps en 1999.

Kimbal también había invertido en X.com, la empresa de servicios financieros en línea de su hermano, que se fusionó con PayPal.

Diplomado por el Instituto Culinario Francés de Nueva York, cofundó en 2004 el grupo Kitchen, que tiene restaurantes por todo Estados Unidos. También es autor de “The Kitchen Cookbook: Cooking for Your Community”.

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En 2010, Kimbal se convirtió en el director ejecutivo de Big Green, una organización sin ánimo de lucro que crea jardines de aprendizaje en escuelas de todo Estados Unidos. En 2022, lanzó una empresa de espectáculos de luz con drones, Nova Sky Stories, con 9.000 drones de luz.

En 2016 cofundó una plataforma de agricultura de interior, Square Roots. En 2010 se rompió el cuello mientras esquiaba y estuvo hospitalizado durante meses. Lo calificó de “experiencia cercana a la muerte”, según los medios de comunicación.

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