Connect with us

Locales

Trabajadores estatales se unieron para repudiar la represión en Jujuy

Publicada

el

Esta mañana, trabajadores estatales nucleados en diferentes sindicatos, marcharon desde Onelli y Moreno hacia el Concejo Deliberante para solicitar el pronunciamiento de los ediles en relación a la situación de represión que atraviesa el pueblo Jujeño desde hace dos días. 

“En el marco de la jornada nacional de lucha, en Bariloche los diferentes sindicatos estatales armamos una mesa de coordinación donde definimos marchar hasta el Concejo Deliberante con el objetivo de presentar un petitorito reclamando a los concejales que se expidan antes la situación que vive Jujuy, que se puede llamar como terrorismo de estado, que no se vive desde que volvimos a la democracia”, afirmó a ANB, Úrsula Caracotche, secretaria general de ATE Bariloche.

Además, exigen al gobierno de Jujuy, el cese de la represión, la libertad a los detenidos y detenidas durante los reclamos, que se dé marcha atrás con la reforma de la Constitución Provincial, llevada adelante por el gobernador Gerardo Morales, lo que generó grandes movilizaciones en toda la provincia; el respeto de los derechos a la tierra comunitaria y la cultura de los pueblos originarios, el aumento salarial para todos los trabajadores estatales de la provincia y la sustentabilidad de los bienes naturales.

Todo comenzó cuando los docentes de Jujuy salieron a las calles a reclamar por una pronta reapertura paritaria ya que el salario percibido está muy por debajo de la línea de pobreza y se encontraron del otro lado con fuerzas de seguridad que llevaron adelante una brutal represión que dejó como saldos personas heridas y más de 60 detenidas.

Los concejales se comprometieron a tratar el tema en la sesión de la semana próxima. Foto: Marcelo Martínez. 

Ante esta situación, Morales “modificó 160 artículos de la Constitución Provincial y hay tres puntos que son importantes a tener en cuenta. El primero de ellos es la prohibición del derecho a huelga, la profundización del avasallamiento de los bienes comunes para continuar extrayendo litio, lo que genera una contradicción de los derechos de los pueblos originarios y la orden de que, en cada elección, el partido que gané tendrá mayoría en la Legislatura con lo cual no se cumpliría con el porcentaje de representantes que debe haber por cada partido”, aseguró Caracotche.

Y agregó, “lo que nos urge es alertar a la comunidad que Gerardo Morales quiere ser vicepresidente, no queremos un gobierno nacional que profundice la entrega de bienes comunes a grandes terratenientes y que quiere hacerlo a espalda del pueblo y fuerza de bala”.

La palabra de los concejales

Finalizada la mesa de coordinación, los representantes de los diferentes gremios se comunicaron con los concejales para solicitarles que los reciban durante la mañana de hoy, luego de la movilización. Si bien respondieron que hoy no sesionaban por falta de temas de interés, los concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas, Carlos Sánchez, Roxana Ferreyra y Gerardo del Río, se hicieron presentes en el lugar para recibir a los manifestantes.

“En las imágenes del 20 de junio veíamos como a fuerza garrotazos querían imponer un modelo económico, un modelo de hambre para el pueblo jujeño, al igual que sucedió en el año 55, en el 76 y en el 2001 y vienen otra vez por eso. Es importante que tomemos conciencia de lo que está pasando porque como hoy le pasó a Jujuy, mañana nos puede pasar a nosotros”, remarcó Ferreyra, del bloque Unidad Ciudadana.

Anuncio

Desde el bloque Frente de Todos también apoyaron el petitorio. “Imágenes que nos duelen, que nos retrotraen al 2001 y mucho antes también y que está atravesada por nuestra historia como país y nuestra historia democrática de los últimos 40 años”, afirmó Julieta Wallace del Frente de Todos.

Desde ATE informaron que Gerardo Morales quiere ser vicepresidente. Foto: Marcelo Martínez. 

Y agregó, “no podemos soslayar que constituyentes del Partido Justicialista hayan votado a favor de esa Constitución. Nosotros creemos que las bancas son del pueblo y que representa un proyecto político y que de manera alguna puede ser cada uno un libre pensador y de un día para el otro hacer lo que se le plazca”

“Me parece que el presidente del Partido Justicialista, Alberto Fernández, y todos los demás integrantes debiera expresarse en ese sentido. Producto de todo este manoseo es por lo que la ciudadanía no nos cree”.

También se hizo presente Analía Flores, representante de la comunidad originaria del distrito de Peña Colorada, quien agradeció el acompañamiento y la fuerza que el pueblo barilochense envía para los el pueblo jujeño. “Contenta hoy, pero también triste desde hace muchos años, desde que llegaron los españoles a quitarnos nuestros recursos. Esta es una lucha de muchos años”.

Al finalizar cada uno de los discursos, los ediles procedieron a la firma del petitorio responsabilizándose a tratar el tema en las sesiones de la semana que viene.  

Mientras se llevaba a cabo la movilización, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), informaron que, a través de comunicaciones entre sindicatos de la provincia de Río Negro y Jujuy, esta tarde a las 16.30 horas, el gobierno llamó a los docentes a una reunión paritaria, para la cual se pone como condición la liberación de todas las personas detenidas. (ANB)

Locales

Recuperan un camión de Servicios que estuvo más de 4 años en desuso

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

La Dirección de Mecánica, perteneciente a la Secretaría de Servicios y Obras Públicas, ha comenzado el proceso de restauración y puesta en funcionamiento de diversas máquinas municipales que estaban en desuso.

De esta manera, se logró restaurar el camión 231, el cual había estado sin uso durante más de 4 años. En este sentido, se reparó el motor y así se revitalizó uno de los vehículos de primera línea del Municipio.

Jorge Quilaleo, Secretario de Servicios Públicos, destacó la importancia de contar con un área de mecánica capaz de reparar cada una de las máquinas y vehículos municipales. “Es un logro de gestión poder reparar y recuperar toda esta maquinaria”, aseguró.

El funcionario subrayó que sería económicamente inviable para que el Municipio adquiera un motor nuevo. Además, mencionó que el camión figuraba como “en desuso” en las oficinas administrativas del area.

Además, se realizó una fuerte inversión en la compra de herramientas para el sector hidráulico, algo que no se hacía desde hace más de 20 años.

Anuncio

Continuar leyendo

Locales

“Nosotros estamos acá dando el presente”, afirman desde Unter

Publicada

el

Los docentes se concentraron en Onelli y Mascardi para llevar a cabo el Ruidazo en el marco de la jornada de paro de este miércoles.

Pérez comentó que esto se relaciona con lo que debatieron en la asamblea, en la que acordaron continuar visibilizando la situación. Señaló que se elaboró un volante donde se muestran las condiciones de las tres escuelas especiales. Resaltó que “no sólo seguimos reclamando por nuestras condiciones salariales sino también por todas las condiciones que hacen a nuestra labor docente”.

Respecto a las críticas del gobernador manifestó que “cuando nosotros definimos medidas de fuerza lo hacemos desde una política sindical, no le tenemos miedo a la palabra política, cuando nos pensamos desde lo pedagógico nos pensamos desde lo político también, sostenemos que la educación no es neutra, es política, no es partidaria y eso sí el gobernador sabe la distinción porque cuando manda a su senadora del partido a votar la aprobación de la ley Bases lo hace también políticamente hablando”.

Respecto a los docentes que están sosteniendo los actos de promesa a la Bandera en el marco del día de paro dijo que “lo hacen por el compromiso con las comunidades educativas, nuestra Bandera más que nunca hoy es símbolo de soberanía, desde el sindicato elaboramos una nota que compartimos en las escuelas primarias porque queremos acompañar esta promesa”. Planteó “a qué patria representa hoy esta Bandera, asumimos que muchos compañeros están en el marco del paro sosteniendo este acto y el compromiso y responsabilidad con las comunidades educativas, para nosotros es también una puesta en valor”. 

Continuar leyendo

Locales

El personal de Tránsito y Transporte cuenta con nueva indumentaria

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte hizo entrega de nueva indumentaria para su personal, cumpliendo de esta manera con el compromiso del intendente Walter Cortés.

Desde la Municipalidad de Bariloche informaron que entre la indumentaria que recibió el personal, se entregaron 70 camperas, 70 buzos polar, 70 borceguíes, 70 pantalones de nieve y 70 capas de lluvia a todos los inspectores de tránsito y están llegando los más pantalones y borceguíes.

Vale recordar que la última entrega de indumentaria en el área se había realizado hace 4 años.

El Subsecretario de Tránsito y Transporte valoró y agradeció la gestión conjunta con el intendente, Walter Cortés. En ese sentido, destacó la importancia de proporcionar al personal un entorno de trabajo más cómodo y seguro al salir a la calle.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas