Connect with us

Deportes

Tragedia de Puerta 12: crónica del horror en primera persona

Publicada

el

La entrada de la puerta 12 donde fallecieron 71 hinchas de Boca

Era la época en que el cronista soñaba con la nota imposible; la del testimonio audaz o perturbador en cuyo devenir un jugador dijera algo transgresor, osado, imperdonable. Algo con olor a bíblico. Por ejemplo que Rojitas declarara: “Le bajé la gorra hasta las orejas al viejo Amadeo para que se dé cuenta que ya no puede seguir jugando…”. O para que Amadeo –el enorme Carrizo- replicara: “Me senté en el borde del área por que Boca no pasaba de la mitad de la cancha, estaba para hacerme una siestita”.

Sin embargo los dos fueron protagonistas involuntarios del trágico suceso ocurrido en la triste tarde de aquel 23 de Junio de 1968 cuando se produjo el hecho más trágico en la historia del fútbol argentino. Lo que desde hace 55 años se conoce como “La masacre o la tragedia de la Puerta 12″.

Había unas 90 mil personas en el Monumental. River y Boca empataban 0 a 0 y jugaban por el Torneo Metropolitano; más cuando faltaban unos 20 minutos pasó eso: Rojitas se acercó a Carrizo y le bajó una gorra británica de color gris con visera.

Unos minutos después, cómo réplica a la insolencia Amadeo se sentó llamando con sus brazos a los jugadores de Boca.

Todos estábamos lejos de suponer que aquel hecho atípico y burlón generaría la única e inocente sonrisa de la tarde.

Es que entre los 75′ y los 80 minutos un extraño movimiento masivo comenzó a desplazarse buscando la salida. Tal situación se producía en lo que hoy es el Sector L de la Tribuna Centenario Alta del estadio Monumental.

Fue en ese lugar en el cual se distinguían -más que en otros- el enfrentamiento de las hinchadas con cantos insultantes, banderas quemadas, grescas grupales, botellazos por doquier y hasta cierta pirotecnia casera arrojada con intención de lastimar. La única y fugaz coincidencia de esa tarde fue que ambas hinchadas –en diferentes momentos- cantaron por unos pocos minutos la marcha prohibida: Los Muchachos Peronistas, cosa que fue registrada rápidamente por la Policía Federal.

Al término del encuentro yendo desde el Palco de Prensa hacia los vestuarios vi algo preocupante, sospechoso, poco común: una avalancha desde arriba hacia abajo que dejaba cual volcán en erupción gente caída, heridos y angustia. Pero a su vez, en dirección contraria, otros cientos de personas que intentaban volver a la tribuna que habían dejado, a ese epicentro fatal, empujando desde abajo hacia arriba. Entre unos y otros se escuchaban gritos desgarradores y la sangre comenzaba a teñir de espanto el ocaso de la tarde horrenda.

Las anchas escaleras de esa tribuna permiten que unas 15 personas simultáneamente puedan ocuparlas . Y el trayecto es de unos 80 escalones entre la tribuna y la calle. Esos peldaños conducían a la fatídica Puerta 12.

Anuncio
Boca y River en el partido del día de la tragedia de la puerta 12
Boca y River en el partido del día de la tragedia de la puerta 12

En los años posteriores hemos escuchado, leído y recogido muchos testimonios. Una reconstrucción objetiva sobre de la tragedia nos permite afirmar hoy, 52 años después que los hechos ocurrieron así:

.- 1° Los primeros hinchas de Boca ubicados en esa tribuna que decidieron irse ya sea porque el partido era aburrido y poco prometedor en emociones o para abordar los medios públicos de transporte evitando las largas filas de entonces, comenzaron a marcharse hacia la salida,

.-2° Al llegar al final de su fatal recorrido hallaron un insólito obstáculo, pues los molinetes encastrados al piso aún se hallaban colocados obligando a quien quisiera salir a desfilar individualmente por el hueco de cada pasadizo;

.-3° La puerta corrediza de metal que une cada lado de la abertura no estaba abierta del todo, dejaba un paso limitado,

.4° Además, del lado de la Avenida Figueroa Alcorta se hallaba un grupo de la Policía Montada que con los rebenques en sus manos y sobre sus cabalgaduras impedían la salida de los chicos (la mayoría de los 71 muertos lo eran) azuzándolos con las fustas y el paso intimidatorio de sus nerviosos caballos,

.-5° Ante tamaña amenaza quienes habían llegado abajo querían regresar, evitar la impiadosa reacción policial; tal cruce generó una descontrolada fricción con aquellos otros que querían salir; esto produjo una dramática lucha entre los espectadores quienes bajo el imperio del pánico fueron sembrando la tragedia que habría de tronchar muchas vidas de unos y de otros,

.-6° La inercía del descenso tornó mas rápido y enérgico el desbande de quienes querían salir respecto de aquellos otros que intentaban volver y desde las escaleras se producían las escenas terribles del aplastamiento, la confusión, el llanto y la desesperación,

.-7° La Policia – que tenía el apoyo del entonces presidente Onganía y de toda la cúpula militar que gobernaba el país- se sintió con facultades para bloquear la ya obstruida salida y muchos desafortunados espectadores fueron cayendo o estrellándose contra la parte de cortina metálica que aun quedaba o los molinetes o los policías a caballo transformados en una luctuosa malla de inhumana contención.

La policía en la entrada de la puerta 12
La policía en la entrada de la puerta 12

Aquellas notas soñadas con protagonistas audaces quedaron como inocentes símbolos de la trágica tarde. Que importaba lo que pudieran decir los jugadores en los vestuarios si ellos también lloraban la tragedia.

La comisaria 33° fue un escenario cruelmente lúgubre. Hasta allí llegaban los desesperados familiares o amigos de quienes intuían podrían estar en la tétrica lista de fallecidos.

El cronista, entonces, no sólo debió padecer el dolor ajeno, sino sobreponerse a su propio dolor anotando en su libretita lo que jamás olvidaría.

Unos camiones, cerca de las 2 de la madrugada, seguían trayendo cadáveres hasta la comisaría. Y en las veredas de los hospitales Pirovano, Fernandez y Rivadavia centenares de padres imploraban su esperanza.

Anuncio

Han pasado 52 años y la Justicia jamás halló a un solo responsable o culpable. Los testimonios fueron controversiales. El presidente de la AFA de entonces – Armando Ramos Ruis- ofreció un reconocimiento resarcitorio de unos 100.000 dólares para todos los familiares con la condición de que nadie le hiciera juicio a River, solo dos familias pasaron a cobrar, para la mayoría la muerte no tenía precio.

La Corte Suprema de Justicia jamás se expidió y la Sala 6° de Apelaciones en lo Criminal archivó el caso.

El cronista anotaba con sus manos temblorosas y sus lágrimas incontenibles todo cuanto sus ojos veían sin poder blindar su corazón.

Qué anotaba aquel cronista si jamás habría de olvidar las voces, los rostros desesperados, el ruido de sirenas de las ambulancias, las manchas de sangre, las muecas del dolor sin alivio, los sonidos de la muerte inconcebible.

Anotaba los apuntes del día más triste en la historia del fútbol argentino.

Seguir leyendo:

La pelea más dramática de Carlos Monzón: la noche que pidió que le tiraran la toalla

Deportes

Debut triunfal de Argentina en la Copa America

Publicada

el

La 48° edición de la Copa América se puso en marcha este jueves (20/06) con la victoria de Argentina sobre Canadá por 2 a 0. El encuentro tuvo lugar en un moderno Mercedes-Benz Stadium con un campo de juego que dejó bastante que desear. 

Ambos goles llegaron en la etapa complementaria. Aquellos que se disputan el puesto de “9” hicieron su aporte goleador. Julián Alvarez anotó el primero luego de un anticipo de Mac Allister ante la salida del arquero canadiense. Cerca del final, Lautaro Martínez selló el resultado definitivo tras magistral asistencia de Messi. 

Argentina se quedó con la victoria de una manera totalmente merecida. Inclusive, tuvo numerosas chances claras de gol para ampliar el marcador. Canadá también llegó con peligro al área “albiceleste” pero en algunas ocasiones falló a la hora de definir y en otras se encontró con un “Dibu” intachable.

En el ciclo comandado por Lionel Scaloni, Argentina nunca había podido ganar en un debut. Perdió con Colombia (0-2) y empató con Chile (1-1) en los arranques de las ediciones 2019 y 2021 de la Copa América. A eso hay que sumarle la recordada caída con Arabia Saudita (1-2) en el comienzo del Mundial de Qatar. 

El próximo paso de Argentina en esta Copa América que se está disputando en Estados Unidos será el martes 25 frente a Chile. 

LA FORMACIÓN DE ARGENTINA FRENTE A CANADÁ

Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Gonzalo Montiel), Cristian Romero, Lisandro Martínez, Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico); Angel Di María (Giovani Lo Celso), Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (Nicolás Otamendi), Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Alvarez (Lautaro Martínez). DT: Lionel Scaloni. 

No ingresaron Franco Armani, Gerónimo Rulli, Exequiel Palacios, Alejandro Garnacho, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Guido Rodríguez, Enzo Fernández, Nicolás González y Valentín Carboni. 

Anuncio
Continuar leyendo

Deportes

Comienza la Copa América con el debut de Argentina

Publicada

el

jueves 20 de junio de 2024

La Selección argentina debutará esta jueves a las 21 en la Copa América de Estados Unidos, en la que buscará repetir lo conseguido hace tres años en Brasil, y el director técnico Lionel Scaloni ya dejó entrever quiénes serán varios de los jugadores que saldrán a la cancha como titulares.

La defensa de la Selección esta noche parecía que iba a ser la misma que en la final del Mundial de Qatar 2022, con Emiliano Martínez en el arco y Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña en la defensa. Pero en las últimas horas se conoció que Lisandro Martínez tiene varias chances de ingresar en lugar de Otamendi y que Marcos Acuña podría hacer lo propio por Tagliafico.

En lo que respecta al mediocampo, este estará conformado por Leandro Paredes, Rodrigo de Paul y Alexis Mac Allister.

Esto significa el regreso de Paredes a la titularidad para los partidos oficiales luego de haber perdido el puesto en el Mundial de Qatar 2022.

La última incógnita pasa por el ataque: Lionel Messi y Ángel Di María están confirmados, pero Julián Álvarez y Lautaro Martínez siguen batallando por ocupar el tercer lugar en el tridente ofensivo.

De esta manera, la Selección argentina saldría a la cancha ante Canadá de la siguiente manera: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Ángel Di María y Julián Álvarez o Lautaro Martínez.

Anuncio

La Selección argentina comenzará esta noche la búsqueda de su 16° título de Copa América, luego de los conseguidos en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021). Es el mayor ganador de este torneo junto a Uruguay, con 15 conquistas cada uno.

Además, los dirigidos por Scaloni intentarán cerrar la herida del único antecedente de una Copa América jugada en Estados Unidos, en 2016, cuando Chile les ganó por penales en una final que quedará en el recuerdo por ser uno de los momentos más tristes de Messi en la Selección.

Los otros integrantes del grupo de la Argentina, Chile y Perú, debutarán mañana.

Noticias Argentinas.

Continuar leyendo

Deportes

La Escuela Municipal y Pehuenes disputarán el Provincial U15 de básquet

Publicada

el

jueves 20 de junio de 2024

Este fin de semana en General Roca, Cipolletti y Cinco Saltos se llevará adelante el Provincial U15 de básquet para las ramas masculina y femenina con la participación de 21 combinados y hay representación barilochense con la Escuela Municipal y Pehuenes.

El torneo se disputará de viernes a domingo en las canchas de Del Progreso y el polideportivo Gimena Padin de Roca en el Complejo Deportivo Municipal (ex-corpofrut) de Cipolletti y en la del club Cinco Saltos. Las acciones comenzarán a las 9 del viernes y se extenderán hasta la noche; el sábado iniciarán en el mismo horario, mientras que el domingo por la tarde serán las finales de ambas ramas en el Gimena Padin.

Participan de este Provincial Unión de Río Colorado, Pehuenes, Del Progreso, San Martín, Deportivo Patagones, Sol de Mayo, Cinco Saltos y las escuelas municipales de Cipolletti y Bariloche en la rama femenina. En la masculina hacen lo propio Atenas, Regina, Deportivo Roca, Cipolletti, Jorge Newbery, Villa Congreso, Dina Huapi, San Martín, Del Progreso, Sol de Mayo y Cinco Saltos.

En la rama femenina, Pehuenes integra la Zona A con Unión de Río Colorado y la Escuela Municipal de Cipolletti, mientras que las chicas de la Escuela Municipal de nuestra ciudad estarán en la Zona B con Del Progreso y San Martín.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas