Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Tragedia en la universidad boliviana: arrestaron a tres estudiantes que organizaron la asamblea que terminó con seis muertos

Tragedia en la universidad boliviana: arrestaron a tres estudiantes que organizaron la asamblea que terminó con seis muertos

El momento de la tragedia en la universidad boliviana (Infobae)

La Justicia boliviana detuvo a tres de los ocho dirigentes que convocaron a la asamblea estudiantil que terminó en tragedia. El martes, seis estudiantes universitarios murieron al caer de un cuarto piso luego de que una baranda se rompiera en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La Policía Boliviana confirmó este miércoles que fueron seis las víctimas y no siete como se informó en un principio. Según consignó La Razón, la confusión sobre la cifra se generó a partir de la lista de siete presuntos decesos que el propio Comandante de la Policía había dado a conocer.

Tres personas perdieron la vida de forma inmediata tras caer de una altura de 16,7 metros y otras tres en centros médicos, luego de que se les diagnosticaran politraumatismos severos.

Marco Cossío, fiscal departamental de La Paz, afirmó que el Ministerio Público inició una investigación para tratar de esclarecer el hecho. Y confirmó que “ya se han aprehendido a tres personas. El delito por el que estamos abriendo la investigación es por homicidio y lesiones graves y gravísimas. Son tres personas de las ocho que firmaron la convocatoria a esta asamblea estudiantil”, manifestó el funcionario, de acuerdo a lo que recogió el periódico El Deber.

La Policía Boliviana confirmó este miércoles que fueron seis las víctimas y no siete como se informó en un principio

En tanto, Jhonny Aguilera, comandante de la Policía Boliviana, expresó que se busca a Wilson Quispe Chura, uno de los representantes que citó a la reunión. Éste es egresado de esa casa de estudios, fue dirigente de otra carrera y sería quien lideró uno de los grupos que confrontaron el martes.

“Presumimos que habían otros estudiantes que no correspondían al área financiera, sino a Ciencias de la Educación. Aún estamos en la búsqueda de la dama vestida de celeste o plomo que forcejea con una de las damas que perdió la vida”, agregó la autoridad.

Por último, el jefe policial narró que también se evalúan las condiciones en las que se encontraba la infraestructura. “Consideramos que los elementos de fijación de esta baranda son inadecuados e insuficientes. Encontramos un punteo de las soldaduras de arco, colocados incluso con masilla metálica. Debe hacerse un análisis estructural”, explicó.

universitarios Momento exacto en que caen estudiantes de la UPEA
Los jóvenes que cayeron. Tres perdieron sus vidas en el acto y otros tres en hospitales

Los hechos

Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

Sobre la investigación del accidente, el comandante Aguilera señaló “que primero se deben establecer las causas que motivaron esa reunión”, ya que este tipo de asambleas no están permitidas por la pandemia.

Aguilera dijo que se analizarán los videos que proporcionó la universidad en los que se ve cómo dos mujeres forcejean y una de ella cae y muere e indicó que en las siguientes horas se citará a la joven que aparece en las imágenes que fue rescatada por otros estudiantes “para escuchar y saber cuáles han sido las versiones” de este suceso.

En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el “accidente fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”. Además, las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

Universidad Publica de El Alto UPEA
El frente de la Universidad Pública de El Alto

En el edificio de la carrera de Administración de Empresas se realizaba la asamblea estudiantil en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.

En videos que circulan por las redes sociales se ve a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea, momentos antes de que una de las barandas cediera y los jóvenes cayeran desde el cuarto piso.

En declaraciones a una radio local, el administrativo de la UPEA, Henry Huanca, señaló que hubo una “asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (…) hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron como siete compañeros”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto y expresó sus “sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”.

Durante la jornada, ex presidentes, diferentes líderes políticos y sociales también han expresado su solidaridad con las familias de los estudiantes y han exigido una pronta investigación de este caso.

Asimismo, varios candidatos de las elecciones subnacionales del próximo domingo han suspendido sus actividades y cierres de campañas en “solidaridad y respeto” por las vidas que se perdieron en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

SEGUIR LEYENDO:

Tragedia en Bolivia: seis estudiantes universitarios murieron al caer de un cuarto piso

El presidente de Bolivia lamentó la tragedia ocurrida en la Universidad de El Alto y aseguró que espera “el pronto esclarecimiento de los hechos”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Somos Rock & Pop 102.7Conocenos en la web