Connect with us

Sociedad

Tragedia en Salta: se arrojó al río Bermejo para rescatar a su hijo y murió ahogado

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246
Imagen del operativo de búsqueda en el río Bermejo (El Tribuno de Salta)

Lo que era una tarde en familia a orillas del río Bermejo, a la altura del paraje salteño de La Quena, se convirtió en una tragedia. Un hombre de 34 años fue arrastrado por la corriente y desapareció luego de haber salvado a su hijo de 8, quien había caído al agua. Tras una intensa búsqueda, el cuerpo fue hallado este lunes.

Todo sucedió este domingo a la tarde en el paraje de la localidad de Embarcación, ubicado a 270 kilómetros al Norte de la capital salteña y apenas a 40 kilómetros de San Ramón de la nueva Orán. La familia estaba disfrutando junto al río cuando el niño de 8 años cayó al agua.

De inmediato, Pablo Pedro Condorí se arrojó a las aguas del Bermejo para rescatar a su hijo. Lo logró. Pero cuando el chico ya estaba a salvo, fue arrastrado por la correntada y se sumergió sin que pudiera volver a salir a la superficie.

Agentes de la Comisaría 1ª de Embarcación se trasladaron hasta el lugar, donde la pareja de Condorí les relató lo sucedido. De inmediato, se montó un operativo de búsqueda. Los voceros detallaron a la agencia de noticias Télam que, por el hecho, interviene la Fiscalía Penal de Embarcación.

El trabajo de rescate fue coordinado entre las direcciones de la Unidad Regional 8 Pichanal y 14 Embarcación, que dispusieron recursos operativos de la Comisaria 1ª de la localidad de Pichanal, la División Lacustre y Fluvial y la participación de Bomberos Voluntarios.

El amplio rastrillaje se extendió hasta este lunes por la mañana, cuando cerca de las 8 -casi 16 horas después de la tragedia- finalmente lograron ubicar el cuerpo de Condorí a unos 100 metros, aproximadamente, del puente ferroviario en la localidad de Pichanal, que queda unos 10 kilómetros de Embarcación, ya sobre el río Colorado.

Puente ferroviario de Pinachal (Twitter: @006aaa)
Puente ferroviario de Pinachal (Twitter: @006aaa)

Justamente, por ese puente en donde hallaron el cuerpo pasa el Ferrocarril Belgrano Cargas, y fue noticia hace unos cinco años, cuando se desplomó mientras circulaba un tren con una carga de azúcar.

Ocurrió a principios de diciembre de 2018. El puente ferroviario se desplomó cuando era atravesado por una formación del tren Belgrano Cargas. La estructura, que había sido reinaugurada el 4 de septiembre de 2017, habría sufrido deterioro por la fuerte crecida del río.

“La formación se dirigía desde Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar y al pasar por el puente, la estructura cedió”, explicó por entonces la Policía de Salta y agregó: “El maquinista procedió a desenganchar la locomotora. Afortunadamente, salió ileso del accidente”.

El puente, que se encuentra en la Ruta 50, a la altura del kilómetro 1, y que conecta las localidades de Pichanal y Orán; había quedado completamente destruido tras un fuerte temporal en 2015

Dos años más tarde, volvería a inaugurarse. Su estructura de hierro y bases de concreto fueron reparadas. También se realizaron diversas pruebas de resistencia, antes de ser habilitado nuevamente en septiembre de 2017.

En aquella oportunidad, agentes de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente, que posee 280 metros de extensión, para que los peatones y los vehículos pudieran subir.

En aquel entonces, la caída de esta enorme construcción generó una verdadera catástrofe en Orán, ya que constituyó -históricamente- un enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.

El puente tiene más de 100 años: fue inaugurado el 11 de julio de 1915, cuando la primera locomotora del Ferrocarril Central Norte llegó a la ciudad de Orán, proveniente de la capital provincial, con quien era por ese entonces el gobernador de Salta, Robustiano Patrón Costas.