Elñ Concejo aprobó este jueves una normativa importante para regularizar definitivamente a feriantes y ferias de Bariloche, tanto en la vía pública como en espacios organizados, abiertos como cerrrados. La votación contó con la presencia de ferientes, en especial mujeres, que acompañaron paso a paso el proceso de la norma.
La norma impulsa el armao de un registro de feriantes y ferias populares, en el que se basará toda la regulación y el orden de funcionamiento.
La iniciativa fue de la concejal Roxana Frreyra, quien explicó a Bariloche2000 que vienen trabajando en el tema hace dos años, primero con los puesteros de ferias peatonales, a los que se fueron sumando otros, y que la iniciativa surgió de los propios trabajadores.
“Venimos trabajando hace dos años con los integrantes de la Feria Peatonal Bariloche. Ellos trajeron al Concejo la iniciativa, porque necesitaban un acompañamiento por parte del Estado. A partir de la pandemia la feria se incementó en cantidad de puestos y de feriantes, y precisaba organización. Empezamos con ellos, se agregaron otros, se abrió una nueva feria en la Llave, y la idea es contemplar todo”, señaló.
Indicó que incluyeron a ferias que funcionan en espacios cerrados y que la ordenanza ordena todo.
La ordenanza
Entre otros fundamentos la ordenanza destaca la actividad económica queprotagonizan los feriantes, que constituye “un importante motor de desarrollo local y promueve la inclusión social”.
“El Registro Municipal de Feriantes y Ferias Populares permite consolidar la formalización y transparencia en las actividades de los feriantes, proporcionando un marco legal claro y accesible para todos los actores involucrados.
De esta manera, la regulación del funcionamiento de las ferias promueve el ordenamiento del espacio público y la convivencia armónica entre los diferentes actores involucrados, creando entornos comerciales más seguros, equitativos, confiables y atractivos tanto para los feriantes como para los visitantes”, dice la norma.
La ordenanza incluye las modalidades de venta móvil y ferias populares, considera que estimlan el comercio local, y brindan oportunidades para sumar ingresos a los sectores más vulnerables, armar un registro de feriantes y ferias popularses, con una regulación y el orden de funcionamiento, otorgando un espacio para la realización de su actividad comercial.
“Las ferias populares son una herramienta vital de la economía popular, generando movimientos económicos beneficiosos para un amplio sector de la sociedad y logrando su inclusión al mercado productivo y de servicios. La regulación y promoción de estas ferias contribuye directamente al desarrollo económico local y al empoderamiento de pequeños productores y comerciantes”, agregó.