Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Villa La Angostura » Tras 126 años los restos de un cacique Tehuelche que estaban en París volverán a su tierra

Tras 126 años los restos de un cacique Tehuelche que estaban en París volverán a su tierra

Entre marzo de 1896 y julio de 1897, el conde de La Vaulx recorrió el sur del país y tomó contactos con los tehuelches de esa región, de quienes simuló hacerse amigo. La estatura de los tehuelches, y en especial de Liempichún Sacamata, le llamó poderosamente la atención por lo que a la muerte de éste desenterró sus huesos y se apoderó de su ajuar funerario, con el fin de llevarlo a su país y entregarlo al Museo del Hombre.

Cristina Liempichún contó que su ancestro “era hijo de Antonio ´Teutrif´” Liempichún y Ana Cochoquil, tenía 7 hermanos, entre ellos Constancio Liempichún, bisabuelo de nuestro actual longko, su padre, de allí nuestro parentesco directo con él”.

La mujer, quien agradeció “a todas las personas que nos han acompañado a lo largo de estos años en esta lucha”, explicó que los restos de Liempichún Sakamata serán enterrados según los rituales de la comunidad en su territorio ancestral. “Como comunidad seguimos aguardando su retorno. ¡Wenai sh osh pekk! (acá estamos)”, concluyó con emoción.(Telam)

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina