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Tras casi 20 días sin clases, el lunes se reanudarían las actividades en la Escuela 359 y el CPEM 96

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A principios de esta semana, los equipos directivos de la Escuela Primaria N° 359 y del CPEM N° 96 emitieron un comunicado detallando los motivos por los cuales las clases se encuentran suspendidas en ambas instituciones desde el 26 de marzo.

En un recuento histórico de incidentes de los últimos meses, recordaron el incendio del sector del calderas ocurrido en diciembre del 2023, luego del cual, según indica el escrito, “se solicitaron los arreglos y trabajos necesarios para tener la escuela en condiciones para la fecha de presentación del personal, el 06 de febrero de 2024”. Sin embargo, “llegada la fecha, en la escuela NO se había realizado trabajo alguno”.

Entre los principales puntos a resolver para que el establecimiento se encuentre “en condiciones”, el comunicado menciona: el arreglo de la caldera de las aulas y del SUM; la colocación de cerraduras en las puertas de aulas; la remediación de una filtración de agua que conlleva riesgo eléctrico en un aula utilizada también para Música. Además, hacen hincapié en el “olor a cloaca en el baño de estudiantes”, la “falta de mantenimiento exterior”, con respecto a “desmalezamiento, corte de pasto, falta de pintura”; las “goteras en zona de ingreso interno al SUM”, en las que “se deben colocar baldes para contener el agua que ingresa”, y en el “peligro de caída de paneles del techo debido a la humedad”.

En diálogo con este medio, el titular de Mantenimiento Escolar, Daniel Opel, confirmó que los trabajos de zinguería programados comenzaron efectivamente este miércoles y se extenderán también durante la jornada de hoy, jueves. El viernes será el momento de la puesta en marcha y verificación de los equipos que, en caso de ser exitosa, permitiría reanudar las clases el lunes 15 de abril. 

Durante el mes de marzo, el funcionario señaló que se realizaron diversos trabajos en los establecimientos: se concretó el reemplazo de las placas, y también de la cocina a gas. A su vez, se realizó la revisión del equipo de calefacción, que requirió una tarea de soldadura posterior, y el desarme de las cañerías de gas casi por completo, para poder acceder a la cámara de combustión.

También le resultó importante señalar que el incidente y las tareas de remediación se dieron en coincidencia con el proceso de transición de Gobierno, y que fue recién a finales del mes de febrero que se protocolizó en el Concejo Deliberante el nuevo convenio de trabajo entre el Municipio local y el Ministerio de Educación de la Provincia, que incluso había sido el primero en comprometerse con los arreglos. Este convenio es fundamental para el trabajo de las distintas áreas intervinientes, ya que habilita procedimientos, protocolos y presupuestos.

Con los trabajos ya iniciados solo se espera que en las próximas horas, una vez verificada la remediación del inconveniente de la caldera, el establecimiento pueda reanudar sus actividades tras más de 17 días sin clases.

COMUNICADO COMPLETO:

“Los equipos directivos de la Escuela Primaria N° 359 y del CPEM N° 96, queremos hacer llegar el siguiente comunicado a toda la comunidad de San Martín de los Andes y, especialmente, a nuestras comunidades educativas, en relación a la suspensión de clases de ambas instituciones:

Como es de público conocimiento, en diciembre de 2023 la escuela sufrió un incendio en el sector de calderas. 

Enseguida, directivos de ambas instituciones nos comunicamos con Mantenimiento, Seguridad e Higiene y Distrito IX para solicitar se realicen los arreglos y trabajos necesarios para tener la escuela en condiciones para la fecha de presentación del personal, el 06 de febrero de 2024. 

Llegada la fecha, en la escuela NO se había realizado trabajo alguno. Previendo esa situación, debimos pedir prestado el edificio del Jardín N° 63 para poder recibir al personal y estudiantes (CPEM 96) y el edificio de la Escuela Primaria N° 352 de Vega Maipú (Escuela Primaria N° 359). Considerando que el mobiliario del Jardín y el edificio en sí no está preparado para la permanencia de gente adulta (cuenta con sillas y mesas bajitas), el CPEM 96 tuvo que suspender las mesas de examen (teniendo que dejarlas pendientes hasta tanto se pueda ingresar al edificio que compartimos con primaria). 

Recién el 16/02 pudimos ingresar al edificio amparándonos en nota recibida de Seguridad e Higiene provincial la cual indicaba que el edificio se encontraba en condiciones de ingreso y uso, restringiendo el ingreso a la zona de calderas (puesto que no se habían terminados los trabajos y que, seguían trabajando en ello).

Al llegar la fecha de inicio de clases, en el edificio continuaban sin resolverse problemas que deberían haber sido resueltos durante el período que aun no asistían estudiantes. Pese a los reiterados pedidos de los equipos directivos a Mantenimiento mediante el sistema SITMA (aplicación que se dispuso desde Provincia para mejorar la comunicación de los pedidos de arreglos, lo cual no sucede), las respuestas que obtuvimos fueron que “hay mucho trabajo en todas las escuelas y poco personal”, “por el cambio de gobierno, el convenio entre provincia y municipio recién se firmó en febrero por lo que no pudimos trabajar antes en las escuelas”, entre otras.

Con la esperanza puesta en que nos toque el turno de obtener los arreglos necesarios, priorizamos el dictado de clases y la no pérdida de ellas. Ante la llegada de los días un poco más frescos, todavía sostuvimos las clases sin calefacción ya que nos comunicaban desde Mantenimiento que “estamos trabajando en eso”, “el zinguero está terminando las piezas que hay que reemplazar y luego las coloca” por lo cual, ante estas respuestas, considerábamos que era inminente la puesta en funcionamiento de las calderas. 

Pero ello no sucedió y, llegado el día 26/03 se suspendieron las clases hasta tanto el edificio esté en condiciones dignas de ser habitado por nuestros estudiantes, garantizándoles seguridad tanto a ellos como al personal de ambas instituciones educativas. 

A la fecha faltan arreglar y/o resolver:

• La caldera del SUM no funciona desde el incendio ocurrido el 19/12/2023.

• La caldera de aulas se encuentra en reparación (no funciona).

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• Las puertas de aulas no tienen cerraduras.

• Filtración de agua y riesgo eléctrico en el aula que utiliza primaria para música y el CPEM para dictar clases a un curso.

• Olor a cloaca en baño de estudiantes.

• Falta de mantenimiento exterior: desmalezamiento, corte de pasto, falta de pintura.

• Goteras en zona de ingreso interno al SUM (se deben colocar baldes para contener el agua que ingresa) y peligro de caída de paneles del techo debido a la humedad.

Los problemas no se agotan allí, pero son los que necesitamos se resuelvan prioritariamente. 

Desde que suspendimos las clases continuamos insistiendo en la imperiosa y urgente resolución de estos problemas…principalmente el funcionamiento de las calderas ya que los días fríos han llegado.

Siendo 08/04/2024, nos comunica el director de Mantenimiento que “el zinguero estaría comenzando a reemplazar las piezas de las calderas este miércoles 10/04 y si todo va bien, el jueves se pondrían en marcha”, lo cual significa la pérdida de una semana más de clases. 

El objetivo de la presente nota es poner en conocimiento a toda la población de los motivos por los cuales se suspendieron las clases en ambas instituciones. La suspensión siempre se trata de evitar, dilatando lo más posible la decisión, pero, todo tiene un límite. Nuestros estudiantes no se merecen estudiar en un ambiente que no es propicio (tener en cuenta que el edificio se encuentra en Chacra 30 y ha sido construido rodeado de ventanas con vidrio simple) y el personal tampoco lo merece. 

Es obligación del Estado Provincial (y de los organismos en los cuales delega), garantizar el mantenimiento de los edificios escolares, realizando los trabajos que se requieren durante la época donde los mismos no tienen circulación de estudiantes y personal (receso invernal y de verano) como también durante el año, dando respuesta rápida a los requerimientos. Los equipos directivos agotamos todas las instancias de solicitud de arreglos, reclamos de respuesta, reiteración de reclamos en forma constante, pero en esta oportunidad, sentimos impotencia porque, como tantas veces, no está en nuestras manos la resolución. Nos preocupa y ocupa la pérdida de clases, pero, como expresamos más arriba, todo tiene un límite.

Agradecemos el espacio para dar a conocer lo que está sucediendo que afecta a dos instituciones educativas. Deseamos con ansias comunicar a nuestros estudiantes que retomamos las clases…por el momento, seguimos esperando tener el edificio en condiciones para recibirlos nuevamente.

Equipo Directivo Escuela Primaria N° 359: Prof. Patricia Schaap – Directora – Prof. Susana Madera – Vicedirectora 

Equipo Directivo C.P.EM N° 96: Prof. Susana Goltz – Directora – Prof. Cristina Contreras – Vicedirectora

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Concejales analizan un proyecto para incrementar la participación del Ejecutivo en audiencias públicas

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La Comisión de Gobierno elaboró un dictamen de proyecto de ordenanza para terminar de discutir en Labor Parlamentaria, que busca ampliar la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal en las Audiencias Públicas convocadas por el Concejo Deliberante. Esta propuesta, impulsada por el Bloque Unión por la Patria, tiene como objetivo garantizar la participación activa de las áreas correspondientes del Ejecutivo en temas de interés público.

El proyecto establece la obligatoriedad de que el Departamento Ejecutivo asista a las Audiencias Públicas vinculadas a temas bajo su responsabilidad. Las áreas pertinentes del Ejecutivo deberán exponer sus opiniones, objeciones y cualquier información relevante para los proyectos en cuestión.

La normativa actual sólo contempla la participación del Ejecutivo en temas relacionados con la Ordenanza 8390/09, pero con esta modificación se extendería la participación a todas las áreas municipales involucradas. Como ejemplo, se cita la importancia de la presencia de la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Planificación, Consejo de Planificación Estratégica y la Secretaría de Hacienda en debates sobre desarrollos urbanísticos.

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Una enfermera del hospital Heller hará un intercambio de formación en Taiwán

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Norma Mendoza, licenciada en Enfermería y jefa del sector de Consultorios Externos del hospital Heller de la ciudad de Neuquén, fue seleccionada para participar en un programa de capacitación internacional en Taiwán.

Con 37 años de experiencia en la profesión y 25 años en el Heller, Mendoza no solo busca enriquecer su formación profesional, sino también transmitir los conocimientos adquiridos a sus alumnos en la universidad. ”Será una experiencia única e irrepetible”, enfatiza la profesional, quien además es presidenta de la Asociación Unión Enfermeros del Neuquén (AUEN).

El programa, impulsado por la Federación Argentina de Enfermería y la Asociación de Enfermería de Taiwán, está destinado al personal sanitario que realiza funciones de gestión y administración. Mendoza viajará el 29 de septiembre a Taipei, junto con tres colegas de otras provincias argentinas, para capacitarse durante todo octubre.

El objetivo del programa es fortalecer el perfil de la enfermería, haciendo hincapié en la formación de liderazgo en instituciones sanitarias. Se enfoca en mejorar las habilidades de los profesionales en la prevención, gestión y aplicación práctica de enfermedades transmisibles e infecciones asociadas a la atención sanitaria, control de infecciones y potenciar las capacidades para dar respuesta.

«Llevaré mis maletas vacías para llenarlas de experiencias, de conocimientos nuevos, con la intención de compartir espacios donde la enfermería se destaque de las otras profesiones por su autonomía en el ejercicio interdependiente de la profesión dentro del equipo de salud», agrega Mendoza.

La profesional destaca el papel crucial de la enfermería en las instituciones sanitarias, señalando que «las enfermeras son las más cercanas a la comunidad y desempeñan un papel en el desarrollo de nuevos modelos de atención comunitaria». Aspira a más educación, desarrollo profesional y mejores condiciones de empleo para los profesionales de enfermería, así como una mayor influencia en las políticas de salud y los espacios de liderazgo local y nacional.

Respecto a la situación actual del sistema de salud pública, Mendoza observa un aumento en la demanda de servicios, atribuyéndolo en parte a la situación económica nacional: la gente viene al sistema público -dice- para seguir atendiendo sus necesidades de salud. Sin embargo, mantiene una actitud optimista: «Tengo la esperanza de que vamos a salir adelante. Somos resilientes todos los argentinos, siempre después de una crisis salimos más fortalecidos».

Esta oportunidad de capacitación internacional no solo enriquecerá la experiencia personal y profesional de Mendoza, sino que también promete aportar nuevas perspectivas y conocimientos al sistema de salud de Neuquén, complementando así los esfuerzos locales de formación y desarrollo en el sector energético y de la salud.

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Plantean modificar el arresto policial como sanción disciplinaria al interior de la fuerza

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El suboficial Mayor retirado de la policía, Herber Miguel Rivero, envió a la Legislatura un proyecto para modificar el articulado de la ley provincial 715 -régimen del personal policial- relacionado a las facultades disciplinarias. Además, sugiere cambiar los anexos I y II del decreto provincial 695/98, que la reglamentó. El objetivo final es reformar la imposición del arresto policial como sanción disciplinaria al interior de la fuerza.

La iniciativa contempla, además, que las actuaciones administrativas disciplinarias se ajustarán a las normas establecidas precedentemente y las que imponga el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial (RRDP). No obstante, como medida preventiva a fin de impedir una falta administrativa disciplinaria o lograr el cese de su ejecución o su trascendencia pública, puede ordenarse al personal policial la disponibilidad simple (suspensión de empleo), en cualquier momento y lugar, sin alcance a lo establecido en el  RRDP.

En los fundamentos, Rivero explica que, a pesar de las modificaciones que tuvo, la ley conservó el arresto policial como sanción disciplinaria y cuestiona que limita la libertad de andar de los trabajadores de Seguridad por meras situaciones laborales de rutina. En ese sentido, argumenta que, la situación “constituye la figura de privación ilegítima individual de la libertad de la persona, al no derivar de la comisión de un delito, y se utiliza -en la deformación del ejercicio del poder directo- como presión psicológica para afianzar la cultura del medio”.

Rivero retoma el artículo de la Constitución Nacional que establece que nadie puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente, por lo que -según considera- “un policía arresta a otro policía sin que hubiera cometido delito y con el solo fin de disciplinarlo. La existencia de la superioridad jerárquica (para limitar la libertad de andar en este caso) no la torna en autoridad competente para la doctrina del derecho. Básicamente, el arresto policial no debería existir en un Estado democrático”. 

En esa línea, agrega que no es pertinente defender el arresto policial apelando a la sujeción de consideraciones doctrinales de un contrato, por la simple razón de que a los ingresantes no se les hace firmar contrato en el que participe su voluntad para ser sometido a esa metodología disciplinaria en su futura trayectoria laboral.

En otro tramo, Rivero expresa que la iniciativa tiene como objeto hacer efectivos los derechos, garantías, tratados internacionales, constitucionales, leyes, decretos y reglamentaciones en vigencia, que amparan a los individuos y son obviados por parte del personal en la línea de mando interno policial, específicamente en los cuadros de agentes, suboficiales, subalternos y superiores, en la escala piramidal de la fuerza. 

Asimismo, Rivero agrega que, la reglamentación actual, que data del año 1970, tuvo modificaciones y aún así, sigue siendo obsoleta, antijurídica y violatoria para el personal que compone la institución. 

El proyecto (17055) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de septiembre de 2024.

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