El presidente de Serbia prometió el miércoles elecciones parlamentarias anticipadas, en un aparente intento de calmar las grandes protestas contra su gobierno populista tras dos tiroteos masivos que sacudieron a la nación.
En un discurso al país, el presidente Aleksandar Vucic dijo que la votación se llevará a cabo “a fines de este año”. “Ahora está claro que tendremos elecciones parlamentarias anticipadas”, dijo Vucic, flanqueado por su estrecha aliada política, la primera ministra Ana Brnabic.
“Estoy listo para renunciar, mi renuncia está sobre la mesa”, dijo Brnabic.
La mayoría de los partidos de oposición han rechazado la celebración de elecciones, mientras que Vucic mantiene un firme control sobre todas las palancas de poder, incluidos los principales medios de comunicación, que han estado casi completamente bajo su control.
Decenas de miles de personas se han manifestado en la capital de Serbia, Belgrado, incluso cuando Vucic rechazó cualquier responsabilidad por la crisis e ignoró las demandas de los manifestantes de renunciar.
Dijo que los manifestantes estaban usando los tiroteos masivos para llegar al poder sin elecciones, incluso si eso significa matarlo a él y a su familia.
Los manifestantes opositores han estado exigiendo las renuncias de altos funcionarios del gobierno y la revocación de las licencias de transmisión de dos cadenas de televisión oficialistas que, dicen, promueven la violencia y exaltan las figuras del crimen.
Está prevista una nueva protesta para este fin de semana en lo que se está convirtiendo en un desafío cada vez más serio para Vucic, quizás el mayor que ha enfrentado desde que llegó al poder hace 11 años.
La oposición acusó a Vucic de alimentar la intolerancia y el discurso de odio durante su gobierno cada vez más autocrático, mientras tomaba ilegalmente el control de todas las instituciones estatales. Vucic lo ha negado, alegando que los grupos de oposición quieren que lo derroquen por la fuerza.
Los dos tiroteos del 3 y 4 de mayo sorprendieron a la nación, porque el primero ocurrió en una escuela primaria en el centro de Belgrado, cuando un niño de 13 años tomó el arma de su padre y abrió fuego contra sus compañeros de estudios. Ocho estudiantes y un guardia escolar murieron y siete personas más resultaron heridas. Una niña más murió más tarde en el hospital por heridas en la cabeza.
Un día después, un joven de 20 años usó un arma automática para atacar aleatoriamente a personas en dos aldeas al sur de Belgrado, matando a ocho personas e hiriendo a 14.
Un ataque israelí contra un campo de refugiados en Gaza ha dejado al menos 40 muertos y 60 heridos, según informan funcionarios palestinos. Israel asegura que su objetivo eran militantes de Hamás.
Esta tragedia tuvo lugar en Mawasi, una zona destinada por Israel como espacio humanitario para civiles desplazados por la guerra entre Israel y Hamás. Este ataque ha sido uno de los más mortíferos en la región hasta la fecha.
La Defensa Civil de Hamás declaró haber recuperado 40 cadáveres y continúa buscando más. Familias enteras podrían haber perecido en sus tiendas de campaña, según la misma fuente.
Testigos presenciales, incluyendo un operador de cámara de Associated Press, informaron sobre grandes cráteres en el sitio del ataque. Desplazados y rescatistas trabajaron juntos en la búsqueda de desaparecidos entre la arena y los escombros, usando herramientas rudimentarias y la luz de sus teléfonos móviles.
Attaf al-Shaar, un desplazado de Rafah, describió el horror del ataque que comenzó poco después de medianoche y provocó un incendio. “Las personas quedaron enterradas en la arena. Recuperamos partes de sus cuerpos”, contó al-Shaar.
El Hospital Nasser de Jan Yunis ha recibido unas dos docenas de cadáveres, siendo uno de los tres centros médicos que han atendido a las víctimas. Mientras tanto, el Ejército israelí afirmó que su ataque iba dirigido a militantes de Hamás utilizando munición precisa y vigilancia aérea para minimizar las víctimas civiles.
El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, se refirió al exilio de su rival electoral,Edmundo González Urrutia y aseguró que “respeta” su decisión de haberse ido a España. El opositor dejó el país luego de que la fiscalía emitiera una orden de arresto por presunta conspiración y usurpación de funciones.
“Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida”, expresó el mandatario.
Horas después de la salida del opositor del país, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, fue quien confirmó la noticia y, al igual que Maduro, respetó su decisión. “El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, indicó en sus redes sociales.
“Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, añadió Rodríguez en su mensaje.
Edmundo González Urrutia, desde el exilio: “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos“
González Urrutia se fue este sábado de Venezuela luego de que la fiscalía emitiera una orden de captura por presunta conspiración y usurpación de funciones. Al igual que toda la oposición y distintos organismos internacionales, el candidato consideró que el proceso electoral no fue transparente y acusó a Maduro de fraude.
Desde Europa, el opositor sostuvo: “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos“, escribió en una carta publicada en X y fechada en Madrid, asegurando que su decisión de irse al exilio la tomó para “que cambien las cosas” y construir “una etapa nueva para Venezuela”.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó este lunes, en la radio Onda Cero, que González Urrutia iba a solicitar asilo y “que se le va a conceder, por supuesto”. “Está mejor en España que indefinidamente en la residencia del embajador, en un régimen casi de semiclandestinidad, o no hablemos ya en una cárcel”, añadió Albares, defendiendo la decisión del antiguo diplomático de partir al exilio.
En su llegada a España, González Urrutia expresó: “Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela“.
Este lunes, la princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que ha finalizado su tratamiento de quimioterapia, poniendo fin a meses de incertidumbre tras su diagnóstico de cáncer a principios de este año. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, señaló: “Quiero expresar el alivio que es haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia”.
La esposa del príncipe William, quien tiene 42 años, retomará a su ritmo los compromisos públicos de la familia real británica, después de haber reducido significativamente sus apariciones debido a su enfermedad. La princesa había hecho público en marzo que estaba recibiendo tratamiento contra un tipo no especificado de cáncer.
En ese anuncio, reveló que tenía “días buenos y días malos” y agradeció el apoyo que ha recibido a lo largo de su tratamiento. Kate fue vista en público por última vez durante la final masculina de Wimbledon en julio, donde se mostró visiblemente emocionada por la ovación que le ofrecieron los espectadores.
“La vida, tal como la conoces, puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la forma de navegar por las aguas tormentosas y el camino desconocido”, reflexionó la princesa en un video grabado en un entorno natural que también mostraba imágenes de la familia real.
“El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos”, indicó Middleton al compartir su experiencia. “Con humildad, también te pone cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado, y con eso, una nueva perspectiva de todo”, agregó.