Conéctate con nosotros

Política y Economía

Tras el desplazamiento de Iñaki Gutiérrez, quién es el nuevo director de Comunicación Digital que designará el Gobierno

Publicada

el

Juan Carreira, próximo director de Comunicación Digital de la Presidencia

Luego de que el Gobierno nacional desplazara a Iñaki Gutiérrez en su cargo al frente de la gestión de las redes sociales, designarán a un nuevo director de Comunicación Digital. Se trata de Juan Carreira, un ingeniero conocido en las redes sociales como “Juan Doe”.

Fue el mismo próximo funcionario el que confirmó su designación a través de su cuenta oficial de X. “Tengo el honor de contarles que pronto voy a estar asumiendo como director General de Comunicación Digital de la Presidencia”, anunció.

Carreira agregó: “Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha”. Al final de su mensaje, agradeció al presidente Javier Milei por esta oportunidad. “Me preparé toda la vida para este momento”, cerró.

En sus redes sociales, el próximo director de Comunicación Digital se define a sí mismo como “ingeniero industrial, liberal y republicano”.

Juan Carreira - director de Comunicación Digital
El mensaje con el que Juan Carreira aseguró que será desginado

Este sería otro de los movimientos que se da en el área de la comunicación del Gobierno nacional. Anteriormente, quien realizaba las tareas de difusión y de gestión de las cuentas oficiales del Ejecutivo era Gutiérrez, quien no llegó a ser designado de manera oficial.

Sin embargo, sus funciones fueron limitadas a comienzos de año, cuando el especialista en redes sociales que acompañó durante toda la campaña a Milei replicara desde la cuenta oficial de la Casa Rosada una selfie con su novia, Eugenia Rolón -también funcionaria en el mismo equipo-, para saludar por Año Nuevo. De esta manera, pasó a administrar solo la cuenta de TikTok.

El retuit fue eliminado poco después, pero no pasó inadvertido y provocó ruidos en el Gobierno, que tiene un especial celo con la gestión de la imagen del Presidente. ”Cometió un error y se tomaron cartas en el asunto, se le pidieron las contraseñas. Pero va a seguir trabajando con nosotros”, contó un miembro del equipo. “Javier lo quiere a Iñaki, le tiene aprecio personal. Pero nunca manejó las redes. Se equivocó, ya está”, agregó otro.

Iñaki Gutierrez junto a Javier Milei y Eugenia Rolon
El presidente Javier Milei, junto a Eugenia Rolón e Iñaki Gutiérrez

Con perfil muy alto, uno de los primeros pasos de Gutiérrez en la administración nacional -obviamente, a través de las redes- fue informar que donaría su sueldo. Ese tuit tuvo amplia repercusión y salió publicado en prácticamente todos los medios nacionales, al igual que varias de sus intervenciones. Sin embargo, según se informó en la Casa Rosada, nunca tuvo un rol jerárquico en la estrategia digital, integrada por 10 personas que monitorea el consultor Santiago Caputo, una de las pocas figuras que mantienen contacto diario y directo con Milei, junto con su hermana Karina, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Sólo tenía acceso a la contraseñas de X para hacer operativos los planes. Nuestro equipo funciona con varias personas como un reloj, y él es parte de eso”, dijeron en ese sector.

El departamento de comunicación del Gobierno nacional fue una de las áreas que más movimientos tuvo desde el 10 de diciembre. Uno de los primeros cambios que se dieron fue el de Eduardo Roust, experimentado consultor que formó parte del gabinete tan solo seis días. Luego, se dio la salida de Belén Stettler, quien presentó su renuncia a Secretaría de Prensa de manera indeclinable. Stettler desembarcó en el Gabinete gracias al estratega de campaña a quien el presidente llegó a mencionar el día de la victoria electoral. En su lugar, llegó Eduardo Serenellini, quien llegó a finales de diciembre de 2023 a la gestión, pero cuya designación se oficializó hace una semana.

Anuncio

Política y Economía

Diana Mondino reactivó el vínculo con Brasil, pero aún no hay definiciones sobre una reunión entre Milei y Lula

Publicada

el

La ministra fue recibida en su primer viaje oficial a Brasil por su par Mauro Vieira en el Palacio de Itamaraty (Facundo/)

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, fue recibida la mañana de este lunes por su par de Brasil, Mauro Vieira, en su primer viaje oficial al principal socio comercial de Argentina. Juntos abordaron diversos temas de integración y de interés bilateral, pero evitaron dar precisiones sobre un eventual encuentro personal entre los presidentes Javier Milei y Luiz Inacio Lula Da Silva, quienes mantienen diferencias fuertes ideológicas, políticas y personales.

En concreto, ambos ministros reactivaron un vínculo bilateral que había quedado virtualmente congelado después de la asunción de Milei y de los gestos de confrontación de ambos lados. Según la información oficial que distribuyó Itamaray, los ministros abordaron cuestiones sobre “infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná e integración”. “Las relaciones argentino-brasileñas están marcadas por la intensidad de los flujos de inversión y comercio; emisión y recepción de gran número de turistas y estudiantes; y la cooperación en sectores estratégicos como la defensa, la seguridad, la energía convencional y nuclear, y la ciencia, la tecnología y la innovación”, se indicó oficialmente.

Lo cierto es que al ser consultada Mondino en la conferencia de prensa sobre la posibilidad de una reunión Milei-Lula, la respuesta fue menos contundente: “La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir”.

Milei - Lula - Serios
Javier Milei y Luiz Inacio Lula Da Silva, un vínculo signado por la tensión personal

El enfrentamiento entre los mandatarios se explica no sólo por la afinidad que el argentino tiene con el enemigo político principal del líder del PT, el ex mandatario Jair Bolsonaro. El libertario definió durante la campaña a su colega brasileño como un socialista, “un comunista” con el que no quería tener trato. Y en las últimas horas, frente al conflicto que se produjo en Medio Oriente, hubo posiciones contrapuestas: Milei se mostró alineado sin matices con Israel, mientras que Lula optó por la neutralidad y la crítica soterrada a la defensa israelí.

No es la primera vez que los presidentes de las dos naciones que animan al Mercosur están en veredas opuestas. Durante el gobierno de Alberto Fernández la disputa fue inversa. El presidente argentino, peronista y de prédica progresista, nunca se reunió con Bolsonaro, un ex militar, líder de una derecha dura, que era quien ostentaba la primera magistratura brasileña.

Pero más allá de los desencuentros, en la conferencia que ambos cancilleres compartieron en Itamaraty, Mondino aseguró: “El principal mensaje que yo quisiera transmitir en este momento es la certeza que tenemos de la relevancia que tiene Brasil para Argentina. Nuestra relación bilateral se ha constituido en una verdadera política de Estado”.

“En la reunión logramos avanzar en varios temas centrales, que los puedo resumir como comercio bilateral, la cooperación fronteriza, los recursos hídricos que compartimos, la energía, e inclusive hasta cooperación antártica”, aseguró la canciller argentina sobre su encuentro con Vieira.

La funcionaria precisó que en materia de pasos fronterizos acordaron trabajar con mayor coordinación, replicando un esquema similar al que hay en Santo Tomé-San Borja, por ejemplo, para Uruguayana y Paso de los Libres, con el objetivo de “evitar demoras y complicaciones en el tránsito de personas y de bienes entre nuestros ciudadanos, que tienen que poder ir y venir con facilidad”.

Mondino en Brasil con Mauro Vieira
El encuentro bilateral

También hablaron sobre “la complementariedad en recursos gasíferos, las necesidades que tienen los sectores productivos y la posibilidad de intercambiar todo tipo de inversiones”. En ese sentido, Mondino habló sobre el desarrollo entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Economía Argentina para avanzar lo más rápido que se pueda en la integración y el avance de esos proyectos de interconexión entre la producción de Vaca Muerta y los mercados del sur del gigante de Sudamérica.

Y finalmente, abordó un tema espinoso: “Con respecto a la necesidad de modernizar, fortalecer, aggiornar la palabra que más le guste” el bloque del Mercosur, “lo que necesitamos es que muestre resultados acorde a lo que la sociedad civil necesita. Las iniciativas no son solamente iniciativas nuestras, están también Paraguay y Uruguay trabajando en los cuatro países en conjunto”.

“Hay muchísimos temas. Compartimos con Brasil una agenda de trabajo muy nutrida y diversa. En todos y cada uno de ellos hay un desafío pero entre entre todos lo vamos a poder superar. Vamos a poder ir lo más rápido que se pueda. Estoy convencida de que la relación histórica entre ambos países va a ser en beneficiosa para nuestros ciudadanos”, aseguró.

Anuncio
Mondino en Brasil con Mauro Vieira
Diana Mondino junto a su par brasileño (Facundo/)

Itamaraty informó que la visita de la ministra Mondino se produjo a un mes de realizarse en Buenos Aires la V Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Brasil-Argentina, copresidida por los vicecancilleres de ambos países, ocasión en la que se realizó una revisión más amplia de la agenda de cooperación e integración en el marco de la Alianza Estratégica bilateral.

Y resaltó que se trató de la primera visita la ministra de Relaciones Exteriores argentina a Brasilia desde su toma de posesión, pese a que “como canciller designada se reunió con el ministro Mauro Vieira, en Itamaraty, en noviembre de 2023″, como así también tuvieron contacto en la toma de posesión del presidente Javier Milei, en diciembre, y al margen de la reunión de Cancilleres del G20, en Río de Janeiro, en Febrero.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Los mercados internacionales terminaron en baja arrastrados por las tecnológicas y los temores de guerra en Medio Oriente

Publicada

el

Los “traders” de Wall Street siguen de cerca los acontecimientos geopolíticos. (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo) (Andrew Kelly/)

Las acciones estadounidenses cayeron este lunes cuando los rendimientos de los bonos aumentaron y los inversores se centraron en las consecuencias del ataque de Irán a Israel y la continuación de la temporada de ganancias corporativas.

El S&P 500 cayó más del 1% a medida que las pérdidas se aceleraron hasta la tarde. El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 0,6%. El Nasdaq Composite, de gran ponderación de compañías ligadas a la tecnología, cayó más del 1,5% después de abrir la sesión al alza. El S&P 500 cayó por debajo de los 5.100 puntos, hacia su nivel más bajo en casi dos meses.

El rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 años alcanzó máximos de 2024 para rondar el 4,63% anual, ya que los operadores redujeron sus apuestas sobre la profundidad de los recortes de las tasas de interés de la Fed este año.

El “medidor del miedo” de Wall Street, el índice VIX, alcanzó niveles no vistos este año

Los datos publicados el lunes mostraron que las ventas minoristas en los Estados Unidos durante marzo aumentaron un 0,7% respecto al mes anterior. La lectura superó las expectativas de los economistas de un aumento del 0,4%, lo que indica que los consumidores continuaron gastando a pesar de un entorno de tasas de interés más altas.

Las acciones estuvieron bajo presión en los últimos días debido a que la temporada de resultados tuvo un comienzo mediocre y persistieron las preocupaciones de que el enfriamiento de la inflación norteamericana hasta el objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed) de EEUU se haya estancado.

Al principio de la sesión, los inversores hicieron caso omiso de las preocupaciones iniciales de una guerra en toda regla en el Medio Oriente después del ataque directo de Irán con misiles y drones contra Israel el sábado. Esfuerzos de EEUU para alentar a Israel a no tomar represalias parecieron ayudar a calmar los nervios, en parte porque el ataque anticipado permitió contener los daños.

Los precios del petróleo cayeron, después de subir antes del ataque aéreo de Irán. Los futuros del crudo West Texas Intermediate cotizaban alrededor de 85 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent caían hacia la marca de los 89 dólares.

El S&P 500 de Wall Street cayó por debajo de los 5.100 puntos, en su nivel más bajo en casi dos meses

Anuncio

Goldman Sachs (GS) destacó el lunes la agenda de ganancias corporativas, volviendo a encarrilar a los grandes bancos. Las acciones del prestamista de Wall Street subieron hasta un 5% después de que las ganancias del primer trimestre aumentaran para superar las estimaciones.

Mientras tanto, las acciones de Tesla (TSLA) cayeron más de un 4,5% después de que el fabricante de vehículos eléctricos redujera su personal en medio de una desaceleración más amplia del crecimiento de los vehículos eléctricos.

También Microsoft, Apple y Nvidia lideraron las caídas en el espacio tecnológico sensible a las tasas. La volatilidad aumentó, y la prima de las opciones de venta a un mes para protegerse contra un retroceso de las acciones estadounidenses alcanzó su nivel más alto desde octubre. El “medidor del miedo” de Wall Street, el VIX, alcanzó niveles no vistos este año.

“Las acciones comenzaron a violar las tendencias alcistas y retroceder”, dijo a Bloomberg Craig Johnson, analista de Piper Sandler. “Se espera que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo. Se prefiere un enfoque más cauteloso y táctico a medida que comienza la temporada de resultados”.

Seguí leyendo...

Política y Economía

El gremio de estatales se manifestó por los despidos frente al edificio de Desarrollo Social y logró una audiencia para este miércoles

Publicada

el

Continúa el reclamo de ATE por los despidos (Télam) (OBREGON ELIANA/)

Los despidos en diferentes áreas del Estado siguen siendo motivo de movilizaciones en afiliados y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este lunes 15 de abril, el lugar de la marcha fue la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que funciona en el edificio del ministerio de Capital Humano (ex Desarrollo Social), en la reconocida construcción que se erige sobre avenida 9 de Julio, en la intersección de avenida Belgrano.

Allí, integrantes del gremio que representa a empleados públicos reclamaron por los despidos, que ascienden a 360 en el área según denuncian, pero hicieron foco en 40 correos electrónicos que aseguran haber recibido durante el fin de semana, con una particularidad: la cesantía estaba fechada al 31 de marzo, pero fue informada recién el viernes 12 de abril. “Con una mecánica totalmente irregular, más allá de la perversión que tiene que te despidan a través de un mail, con una actitud totalmente deshumanizada”, se quejó Adolfo Dardik, secretario gremial de ATE Capital, en el ingreso del edificio, al ser entrevistado por en móvil de LN+.

La manifestación fue encabezada por un sector del sindicato. Se trató de un acompañamiento a raíz de las notas de despido que continuaron llegando sobre el fin de la semana anterior. “No fue una movilización, pero sí estar ahí, bancando a los despedidos, y organizados”, indicaron desde el gremio ante la consulta de Infobae.

Según explicó Dardik, luego de presentarse en la Secretaría que actualmente conduce Pablo de la Torre, regresarán el próximo miércoles 17, a las 15 horas, con la promesa de que serán recibidos por funcionarios del área.

Sandra Pettovello
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

Durante la mañana, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, confirmó -en diálogo con Noticias Argentinas (NA)- que además se llevaría a cabo una radio abierta en la puerta de Radio Nacional en rechazo al vaciamiento de los medios públicos.

Días atrás, De la Torre cuestionó que “este híper Estado” fue el que “nos llevó a esta pobreza”. “Si la cantidad de nombramientos hubiera sido eficiente, estaríamos mejor”, señaló defendiendo los recortes que está llevando adelante el Poder Ejecutivo.

Con respecto a su área, el funcionario explicó que en los últimos 5 años se duplicó el número de empleados. “En el año 2019 había 4500 puestos, mientras que en la actualidad hay 8 mil”; por ese motivo, continuarán “evaluando los contratos” y “la cantidad exacta de bajas”.

El miércoles pasado ATE se movilizó a la sede central de Anses en rechazo a los despidos y el cierre de 72 delegaciones que funcionaban en distintos puntos del país, en el marco de una ofensiva del sindicalismo para resistir la política de ajuste y de achicamiento que puso en marcha el gobierno de Javier Milei.

Protesta ATE
ATE continuará protestando por los despidos que impulsó el Gobierno

Por su parte, Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE a nivel nacional, había planteado durante la mañana que los trabajadores del Estado perdieron un 20% de poder adquisitivo en los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Milei.

“Los estatales hemos perdido más poder de compra en nuestros salarios durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, apuntó Aguiar, y agregó: “No podemos aceptar mansamente que el Gobierno celebre el 11% de marzo y la supuesta desaceleración de la inflación. En tan solo 4 meses han destruido los ingresos de los trabajadores y jubilados. El supuesto déficit cero hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de la condiciones de vida de toda la gente”.

El dirigente habló desde Tucumán para participar del Congreso Provincial, el dirigente evaluó: “Caen más del 27% las ventas de alimentos, caen más del 45% las ventas de medicamentos, y paralelamente conocimos la ejecución presupuestaria del Gobierno. Aumentan las partidas destinadas al pago de la deuda pública en un 60%, de Seguridad en un 52%, mientras que, tomando sólo un sector como ejemplo, la inversión en ciencia y tecnología es cero. Estamos en una Argentina en donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, y para lo único que hay plata es para reprimir”, insistió Aguiar.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas